Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 1 / julio - agosto 2008 | Sumario CN1 | Reportaje El Pabellón de España en el EXPO 2008

El Pabellón de España en el EXPO 2008

Navarra está muy presente en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que comenzó hace unos días en la capital aragonesa. Y no sólo porque el 28 de junio sea el día de la Comunidad Foral en la Exposición, ni por contar con pabellón propio.

Además de esto, el arquitecto navarro Francisco Mangado y el Centro Nacional de Energías Renovables CENER, ubicado en Sarriguren, se han encargado de la redacción del proyecto y de la ejecución del pabellón de España en la EXPO.

Diseño del Pabellón

Francisco Mangado se muestra satisfecho por las características del proyecto, que califica de “innovador y optimista”. El diseño que inspira la arquitectura del Pabellón es la de un bosque; se inspira en los espacios y la luz de las plantaciones de chopos frecuentes en las riberas del Ebro. Una gran cubierta sustentada por un ‘bosque’ de pilares que configura el porche de acceso al edificio conforma un conjunto en el que se trata de articular una nueva exposición sobre la arquitectura bioclimática. Los visitantes accederán como si se adentraran a través de los árboles del bosque. Dentro de él se albergarán los contenidos expositivos, creando la posibilidad de reproducir sensaciones visuales, lumínicas y vitales.

Este pabellón se ha concebido bajo unos criterios de ahorro energético, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente e integración de energías renovables. Así, el pabellón desarrollará un microclima donde puedan expresarse todas las posibilidades de una arquitectura comprometida con el desarrollo sostenible.

Colaboración entre Mangado y CENER

Los pilares que sostienen la cubierta están forrados con barro cocido y tienen un papel importante en la generación del microclima propio para el pabellón en su contacto con las corrientes de aire. La cubierta, de gran tamaño, albergará multitud de elementos relacionados con la investigación en energías renovables: colectores solares, acumuladores de agua de lluvia, paneles fotoeléctricos… Esta gran superficie permite también graduar la iluminación mediante el reflejo de la luz sobre los pilares y las superficies cubiertas por agua en la base interior del Pabellón. Esta condición del edificio de arquitectura con compromiso medioambiental es un fruto directo de la colaboración entre Mangado y el CENER.

Los forjados están construidos con vigas de madera compuestas de virutas recicladas que se cuelgan de la cubierta y sólo se apoyan en los pilares. La fachada del edificio contiene tabiques móviles y grandes superficies de vidrio que aportarán versatilidad a los diferentes usos del Pabellón.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768