Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 1 / julio - agosto 2008 | Sumario CN1 | Sector Ley de subcontratación. En marcha el Registro de Empresas Acreditadas

Ley de Subcontratación. En marcha el Registro de Empresas Acreditadas

Se recomienda hacer el registro de forma telemática a través de la web del REA

El pasado 5 de junio entró en funcionamiento el Registro de Empresas Acreditadas (REA) del sector de la construcción. Toda empresa que pretenda intervenir en una obra de construcción, ya sea como contratista o subcontratista, deberá inscribirse en este registro antes del 26 de agosto de 2008. Para que la inscripción sea efectiva deberá acreditar que dispone de una organización productiva, de instalaciones, equipos de trabajo y del personal necesario; y que cuenta con una organización adecuada en materia de prevención de riesgos y un personal adecuadamente formado.

La creación de este registro es una de las medidas contempladas en la ley 32/2006, de 18 de octubre, que regula la subcontratación en el sector de la construcción.

Ese registro es válido para trabajar en todo el territorio nacional, aunque su puesta en marcha es competencia de cada Comunidad Autónoma, que deberá crearlo antes del 26 de agosto, y las empresas deben inscribirse en la Comunidad en la que tenga su domicilio. Según explica José María Andueza, director del Servicio de Trabajo del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, se han creado ya registros en Ceuta y Melilla, Cataluña, Aragón y Navarra, y se están creando en el resto de Comunidades.

Procedimiento de registro telemático

Las empresas pueden registrarse a través de la web del REA (http://rea.mtin.es). Para ello, deben rellenar un formulario que incluye los datos de la empresa, las características generales (descripción detallada de la actividad, organización productiva, medios materiales, y medios personales). Y una segunda parte que se refiere a la organización de la empresa en materia de prevención y a la formación preventiva de los Recursos Humanos. La solicitud debe ir acompañada por documentación, expedida por las entidades competentes, que acredite la formación recibida (certificado acreditativo de que los trabajadores de la empresa han recibido formación en materia de prevención).

Una vez aprobada la solicitud, la empresa quedará registrada y se le asignará un número de registro, valido para operar en todo el territorio nacional, con una vigencia de 3 años, así como un certificado que se puede también descargar de forma telemática.

Según explica Andueza, “en la web está explicada la forma de inscribirse directamente a través de Internet. Estamos recomendando que se haga a través de la web. Es lo más cómodo para las empresas. Basta con tener un certificado digital (firma digital), y luego registrarse. También puede descargarse el formulario de la web, imprimirlo, y traerlo a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos. Pero entendemos que es más cómodo el registro telemático”. Cualquier duda sobre el REA puede ser consultada en el Centro de Atención al Usuario para consultas sobre la aplicación en Internet: 902 887 765.

Cabe señalar que los representantes de las empresas (graduados sociales, representantes legales, apoderados, empleados, etc.) pueden actuar ante el REA si están debidamente acreditados para ello.

Estabilidad de la plantilla

Además de la puesta en marcha del REA, Explica Andueza, queda por entrar en vigor de manera plena uno, de los puntos importantes de la ley, que es la estabilidad en la plantilla. En 2010 se va a exigir que al menos un 30% de la plantilla de cualquier empresa del sector sea fijo. Hay un calendario que fija que en estos momentos sea un 10%, antes del 20 de abril del 2010 tendrá que ser un 20%, y con posterioridad a esa fecha, deberá ser un 30%.

Otra medida que se pondrá en marcha en breve es la de habilitar el libro de subcontratación de forma telemática, a través de la red. “Una vez que se identifique la obra y los datos, las empresas se podrán descargar una pegatina, sabiendo que ese número corresponde a una obra concreta, que es lo que ellos necesitan. Queremos que todo el mundo vaya por esta vía, porque es lo más cómodo para todos”, concluye Andueza.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768