Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 1 / julio - agosto 2008 | Sumario CN1 | Innovación Materiales y recubrimientos nano-estructurados

Materiales y recubrimientos nano-estructurados

RAFAEL RODRÍGUEZ TRÍAS
Asociación de la Industria Navarra - AIN
Con el objetivo de disponer de técnicas de edificación más eficientes y sostenibles, la Plataforma Europea de Tecnologías de la Construcción (ECTP, http://www.ectp.org) ha llamado la atención sobre la necesidad de que los materiales de construcción, y los sistemas constructivos derivados, cumplan con varias características como son: alta durabilidad y resistencia al deterioro, buen comportamiento mecánico, adecuada relación coste/beneficio, fácil instalación y baja necesidad de mantenimiento durante su vida en servicio.

En este sentido, las nuevas nano-tecnologías pueden ser la respuesta más avanzada a esta necesidad, ya que su desarrollo proporcionará nuevos materiales más ligeros y resistentes, así como recubrimientos para que su superficie pueda exhibir nuevas funcionalidades.

Dentro del programa EUROINNOVA-NAVARRA (http://www.euroinnova- navarra.eu), financiado por la Unión Europea (FEDER) y el Gobierno de Navarra, se han creado diversos consorcios que agrupan a agentes significativos del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, con el fin de desarrollar aplicaciones de las nanotecnologías en distintos sectores estratégicos. Uno de ellos es el consorcio NANOCONS, dirigido por la empresa AH ASOCIADOS ARQUITECTOS, S.L. y en el que también participan la empresa SIMES SENCO, S.A., los centros tecnológicos: Asociación de la Industria Navarra (AIN) y L’UREDERRA y tres grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra (Grupo de Dispositivos Nano-estructurados, Grupo Multidisciplinar en Nanotecnología, Grupo de Ingeniería de Materiales y Fabricación). El proyecto, de tres años de duración, tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Materiales nanoestructurados

Los materiales nano-estructurados hacen referencia a materiales o componentes que están formados por partículas o granos nanocristalinos. Este tipo de materiales puede presentar propiedades muy superiores en cuanto a sus propiedades mecánicas (estáticas y dinámicas), eléctricas, magnéticas, tribológicas (desgaste y fricción) y biológicas. Los materiales nano-estructurados representan la aplicación de las nanotecnologías en el campo de la ingeniería y ciencia de materiales y tendrá un gran impacto en varios sectores económicos como la biomedicina, la electrónica, los transportes, el medioambiente y, por supuesto, la construcción.

En el sector de la construcción hay numerosas propuestas de utilización de materiales nanoestructurados: polímeros reforzados por nano-partículas o nanotubos, cementos y, también, aleaciones metálicas. El proyecto NANOCONS se fija en estas últimas, con el objetivo de obtener materiales estructurales más ligeros y resistentes. Las aleaciones metálicas que cuentan con un tamaño de grano ultra-fino (a escala sub-micrométrica y/o nanométrica) permiten el diseño y el procesado de componentes que requieren menos cantidad de material y menos pasos de fabricación, lo cual redunda en ahorros energéticos y económicos. El proyecto NANOCONS profundizará en la obtención y empleo de aleaciones férreas y aleaciones de aluminio con estructura nanométrica obtenida mediante procesos de deformación plástica severa. Estos materiales metálicos cuya resistencia puede triplicar la de materiales convencionales de igual peso podrían utilizarse para elementos estructurales y de fachadas, así como para todo tipo de sujeciones empleadas en construcción.

Nuevas funcionalidades

De cara a su comportamiento en servicio, la parte más crítica de los materiales es su superficie. En ella se concentra la mayor parte del valor añadido de los materiales y es la parte del material que se suele modificar cuando se le quiere dotar de nuevas funcionalidades. El proyecto NANOCONS prevé el empleo de recubrimientos nano-estructurados, obtenidos por técnicas avanzadas como PVD, ESA, etc. para lograr nuevas funcionalidades en revestimientos de fachada, vidrios, paneles interiores, conducciones y canalizaciones. Algunas propiedades que se desean obtener son:

Hidro-fobicidad: superficies que repelan el agua para envolventes expuestas a la intemperie. Las propiedades de hidrofobicidad e hidrofilicidad pueden aportar también características de auto-limpieza cuando se combinan con foto-catalizadores nanoestructurados que aceleren el proceso de descomposición de “suciedad” depositada.

Características ignifugas, con el fin de aportarle a los materiales de construcción un mejor comportamiento frente al fuego que redunde en una mayor seguridad de los edificios. Filtración de la radiación solar térmica, en ventanas, permitiendo el paso de luz en el espectro visible (longitudes de onda entre 750 - 400 nm) pero no de la radiación infrarroja (longitudes de onda entre 1 mm - 750 nm), con el fin de mejorar el comportamiento térmico del edificio.

Filtración de señales de telecomunicaciones (radio, Wi-Fi, ...) que permitan generar superficies blindadas o superficies reflectantes frente a las ondas electromagnéticas de grandes longitudes de onda (por encima de 1 mm).

Propiedades bacteriostáticas, mediante superficies de composición química y rugosidad/porosidad controladas sobre las que no puedan multiplicarse las bacterias, o incluso que puedan destruir micro-organismos diversos (hongos, algas o bacterias) (propiedades biocidas). De interés en revestimientos interiores, así como conducciones.

Superficies de baja alergenicidad, que no produzcan alergia de contacto, especialmente adecuadas para elementos constructivos diseñados para el contacto manual (manillas, grifería, interruptores, pasamanos, etc.).

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768