Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 2 / septiembre - octubre 2008 | Sumario CN2 | Obra del MesCiudad Agroalimentaria de Tudela

Ciudad Agroalimentaria de Tudela

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) es una iniciativa pública del Gobierno de Navarra promovida por la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) que pretende dotar de instalaciones a las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad. Para ello se están llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a favorecer la eficiencia energética y reducir los costes energéticos.

Estos y otros aspectos nos han llevado a decantarnos por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela como la obra del mes de este número. Hemos hablado con Luis A. Monzón, director de operaciones de la CAT, quien nos ha guiado por esta infraestructura de 120 hectáreas y nos ha enseñado su verdadero corazón; la Central de Infraestructuras Comunes.

Característica diferencial de la CAT

La característica diferencial de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela es que dispone de un servicio de generación centralizada de energía, gracias al cual los industriales no tienen que invertir en centrales de producción energética (calderas, máquinas frigoríficas…) sino que obtienen la energía de la red de distribución del polígono. Esta energía es generada en la Central de Infraestructuras Comunes (CIC) y se distribuye hacia las distintas parcelas. La generación centralizada permite obtener un rendimiento energético muy elevado y satisfacer las demandas energéticas de los industriales con un ahorro considerable.

La Central de Infraestructuras Comunes como corazón energético del complejo

La CIC se ha situado en el centro de gravedad de los distintos consumos como corazón energético de todo el complejo. Para su diseño, ha primado ante todo la seguridad de suministro a los clientes, de manera que todos los sistemas se encuentran duplicados, y muchos de ellos incluso triplicados, para que la calidad y seguridad del suministro sean óptimas. Por tanto, debido a su volumetría y por nacer de ella el rack de distribución, la Central de Infraestructuras Comunes será sin duda el edificio más emblemático de toda la CAT.

El elemento predominante que se ha utilizado en su construcción es el hormigón armado, cuyo uso viene marcado por los requisitos de seguridad necesarios por la normativa para las salas de generación térmica y frigorífica.

Servicios energéticos de la Ciudad Agroalimentaria

Se suministrará vapor de agua a 10 bar, Agua caliente a 80ºC, agua fría a 7ºC y fluido frigorífico a -10ºC, -33ºC y -45ºC. Adicionalmente a los servicios energéticos, se suministra agua de protección contra incendios de manera centralizada. Asimismo, se va a construir una depuradora para todo el polígono.

Además, la generación centralizada y las sinergias existentes entre la generación de calor y de frío han permitido la construcción de una central de trigeneración de alta eficiencia. Esta central permitirá que el coste de energía sea muy ventajoso, a la vez que generará la energía requerida para los procesos industriales con un impacto ambiental mínimo.

Edificios que componen el complejo

Como parte integrante de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela se están construyendo, además de la Central de Infraestructuras Comunes; un centro de negocios, un laboratorio agroindustrial, un vivero de empresas y un edificio de oficinas. Con este nuevo complejo situado en un emplazamiento idóneo por su posición geoestratégica desde el punto de vista logístico, se pretende mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias que se instalen en las parcelas industriales, que ocuparán 60 de las 120 hectáreas de la CAT.

Dentro de los objetivos que busca la Ciudad Agroalimentaria de Tudela estarían; mejorar la competitividad de las empresas del sector, promover la investigación y desarrollo de productos agroindustriales y fomentar la imagen de calidad y diferenciación.

Dentro de los objetivos que busca la Ciudad Agroalimentaria de Tudela estarían; mejorar la competitividad de las empresas del sector, promover la investigación y desarrollo de productos agroindustriales y fomentar la imagen de calidad y diferenciación.

Resumen técnico

Generación térmica
El sistema de generación térmica (vapor a 10 bares) se ha diseñado para producir vapor suficiente para cubrir la suma de las necesidades punta de todas las empresas. Cuenta además con una unidad generadora (caldera) de reserva. El combustible a utilizar es gas natural. Así pues, se van a arrancar las instalaciones con 2 calderas de 12 t/h Adicionalmente al sistema de generación térmica convencional, está en proceso de instalación un sistema de trigeneración (producción conjunta de calor, frío y electricidad), que permite su funcionamiento a plena carga durante todo el año, optimizando el consumo energético de la CIC y produciendo ingresos adicionales derivados de la venta de los excedentes eléctricos producidos.


Generación frigorífica
La distribución de frío se ha previsto a 4 niveles: 7ºC, -10ºC, -33ºC y -45ºC. El sistema de generación consta de unos compresores eléctricos en 2 etapas. La primera etapa se encomienda a unos compresores de NH3, encargados del salto +35/-10, y una segunda etapa, mediante compresores de CO2, -10/-33 ó -10/-45. Esta alternativa representa la mejor solución técnica disponible en la actualidad. La potencia frigorífica prevista en la primera fase es de 5,5 MWf, a -10ºC. En fase de pleno desarrollo del polígono, se prevé tener instalada una capacidad de generación de frío total de aproximadamente 20 MWf.


Central de Trigeneración
La central de trigeneración está compuesta de 3 motores de 3,3 MWe cada uno, haciendo un total de 10 MWe. Estos motores están alimentados con gas natural. El calor proveniente de los gases de escape de los motores es utilizado para producir, en una caldera de recuperación, vapor de agua, mientras que, el calor generado en la refrigeración de los motores es utilizado, mediante una máquina de absorción, para la obtención de frío. La electricidad generada por los motores es vendida a la red de distribución eléctrica.


Calefacción y Refrigeración de Distrito
Como complemento del sistema de trigeneración, se va a distribuir agua caliente (80ºC) y fría (7ºC), de manera que se pueda aprovechar en los procesos internos de calefacción y climatización. Para generar este calor y frío se aprovechan los calores residuales de los motores de cogeneración, con lo que, además de poder ofrecer un coste muy competitivo, se mejora sustancialmente el rendimiento energético de las instalaciones de la CIC.


Red de Protección Contra Incendios (PCI)
Dispone de una red mallada de agua a 9 bar de presión a lo largo de todo el polígono, con caudal y capacidad de reserva suficiente para abastecer las demandas de varios incidentes de forma simultánea.


Depuración de Aguas
Está proyectada la construcción de una EDARI conforme las necesidades lo justifiquen. Para este fin se han construido un colector específico para las aguas residuales industriales. Adicionalmente, se plantea acometer la construcción de instalaciones específicas para tratar vertidos problemáticos en sus puntos de origen. También se ofrecerá la recogida de residuos, que serán pertinentemente tratados por una gestora.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768