Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 2 / septiembre - octubre 2008 | Sumario CN2 | SectorConvenio de la Construcción de Navarra

Convenio de la Construcción de Navarrra

El pasado 16 de julio sindicatos y patronal firmaron el Convenio de la Construcción de Navarra. El nuevo documento, rubricado por CCOO, UGT, ACP, ANECOP y CCN tiene una vigencia de tres años (enero 2008 a diciembre de 2010). A diferencia del anterior, el actual convenio es de eficacia general, por lo tanto de obligado cumplimiento por parte de todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante el tiempo de su vigencia.

Algunas de las aportaciones más destacadas del nuevo convenio son un incremento salarial del 1,5% sobre el IPC previsto, la reducción de jornada en 2 horas anuales, la obligatoriedad, por parte de las empresas, de conceder el contrato relevo a los trabajadores de más de 63 años que así lo soliciten y la indemnización del 7% a la finalización del contrato, para todos los contratos eventuales, ya sean estos fijos de obra o de fin de obra.

La negociación, que se prolongó a lo largo de cinco meses, no estuvo exenta de desencuentros y requirió flexibilidad por parte de todos los agentes implicados. Uno de los momentos más delicados del proceso se produjo a finales de junio, a raíz de la convocatoria de huelga por parte de UGT y CCOO. La movilización fue desconvocada el día anterior a la jornada de inicio de la protesta, tras firmar un preacuerdo con las patronales.

Las valoraciones de las partes implicadas tienen puntos divergentes. Sindicatos y patronal coinciden en que el documento firmado es un buen convenio, aunque como es lógico, hubieran preferido revisar algunos puntos. En las siguientes páginas, representantes de las asociaciones firmantes ofrecen su punto de vista sobre el nuevo Convenio de la Construcción de Navarra.

 




LUIS MUNÁRRIZ
Gerente de la ACP

“Es un convenio muy exigente para el sector de la edificación residencial”


Valoración general del convenio

A nuestro juicio se trata de un convenio muy exigente para el sector de la edificación residencial en una situación económica desfavorable. No obstante en una negociación las dos partes acaban cediendo y relajando sus posicionamientos iniciales y el acuerdo es bueno cuando todos los intervinientes quedan moderadamente insatisfechos. El aspecto más positivo es que va a permitir un largo período de tranquilidad y paz laboral, que resulta especialmente importante de cara a los retos que van a tener que afrontar las empresas del sector en los próximos meses.

¿Cuáles son los cambios más importantes respecto al anterior convenio?

Este convenio contempla como novedad el contrato de relevo, es decir, la obligación por parte de la empresa de admitir este tipo de contratación cuando lo solicitan trabajadores de 63 años de edad.

¿Cuáles han sido los puntos más conflictivos durante la negociación?

El punto de mayor fricción ha sido, sin duda, la reducción de jornada en 6 horas anuales. El sentir de la patronal es el de ir confluyendo en la jornada laboral marcada por el Convenio Nacional.

¿Qué asuntos han quedado pendientes?

Una de nuestras aspiraciones es la de modificar los planteamientos de negociación de los convenios e ir introduciendo en los mismos variables importantes desde el punto de vista económico y organizativo para las empresas, como pueden ser la productividad y la flexibilidad laboral.

 




JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ TRUEBA
Gerente de ANECOP

“Hay que resaltar el esfuerzo realizado por todos los firmantes”


Valoración general del convenio

Lógicamente si ANECOP ha firmado el convenio es que su valoración general es positiva, aunque como en todo convenio, las dos partes, la social y la empresarial, estarán disconformes con la firma del mismo ya que han tenido que ceder en pretensiones que se consideran justas. Creo que merece la pena resaltar el esfuerzo realizado por todos los firmantes del convenio para intentar que el sector de la construcción en nuestra Comunidad Foral supere la crisis que estamos sufriendo, y que sus repercusiones sean mínimas en las empresas. Y cuando me refiero a empresas, éste término engloba al equipo que forman trabajadores y empresarios, como no podía ser de otra manera. El potencial humano es el mayor valor añadido del que dispone la empresa. Por ello, es necesaria la implicación de todos los agentes en la formación especializada y en la prevención de riesgos laborales, soportes básicos de nuestro trabajo diario.

¿Cuáles son los cambios más importantes respecto al anterior convenio?

Quizás el cambio más importante es la inclusión de una demanda de la parte social sobre la jubilación parcial, que nos ha parecido razonable y adecuada.

¿Cuáles han sido los puntos más conflictivos durante la negociación?

Lo más duro y polémico ha sido el cómputo anual de las horas de trabajo

¿Qué asuntos han quedado pendientes?

Queda pendiente, con las dificultades que implica su desarrollo en un convenio de esta magnitud, los temas de flexibilidad laboral, productividad y retribuciones ligadas a objetivos.

 




JOAQUÍN PASCUAL
Secretario General de CCN

“Los incrementos que se han pactado no tienen nada que ver con la situación actual del mercado”


Valoración general del convenio

La valoración es positiva. Hemos pasado de tener un convenio de eficacia limitada a uno de aplicación general, con todo lo que implica como mejora de la situación para todos. Además, mantiene la línea del Convenio General, por lo que para nosotros es positivo.

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación en la que está ahora mismo el mercado de la construcción, es un convenio económicamente muy elevado. Los incrementos que se han pactado no tienen nada que ver con la situación actual del mercado. Estamos en momentos de recesión. Sin embargo, este convenio es muy expansivo. El aumento se tenía que haber dado en un momento de mayor expansión de la construcción.

¿Cuáles son los cambios más importantes respecto al anterior convenio?

La indemnización del 7%, tanto en los contratos de fin de obra como en contratos eventuales por circunstancias de la producción, las medidas de igualdad, maternidad e incorporación de la mujer.

¿Cuáles han sido los puntos más conflictivos durante la negociación?

Fundamentalmente la reducción de jornada. Estamos en un momento en el que no se puede reducir más la jornada. La reducción de jornada está provocando que, en muchos casos, se hagan más horas extraordinarias.

¿Qué asuntos han quedado pendientes?

Nos hubiera gustado pactar una jornada flexible, para disponer en aquellos momentos en los que la producción es más intensa, de una bolsa de horas para poder aplicarla en esos momentos punta de producción, hasta las 9 horas de la jornada máxima marcada por la ley. Hay determinadas épocas, en las que hay puntos bajos de producción. El planteamiento es compensarlos unos con otros por medio de una bolsa de horas.

 




JOSÉ RAMÓN IBÁÑEZ
Secretario General de FECOMA/CCOO

“Nos hemos dejado fuera cosas importantes”


Valoración general del convenio

La valoración general es buena, sin perder de vista que nos hemos dejado fuera cosas importantes.

¿Cuáles son los cambios más importantes respecto al anterior convenio?

Los cambios más importantes son que se ha conseguido subir la indemnización por fin de obra del 4,5 al 7%. También se ha ampliado el permiso especial para trabajadores extracomunitarios en caso de fallecimiento de parientes cercanos o nacimiento de hijos, que aumenta de 3 a 5 días, y se puede aumentar hasta 8. Y otra cosa muy importante que se ha conseguido, aunque sólo en parte, es reducir la edad de jubilación.

¿Cuáles han sido los puntos más conflictivos durante la negociación?

Lo más conflictivo: la jubilación y la reducción de jornada. Sólo se han reducido dos horas de jornada. Ha sido una reducción simbólica, en un sector con una media de 1 hora extra al día. En cuanto a la jubilación, obviamente un trabajador a los 60 años no puede trabajar en las condiciones normales. Se ha consolidado la jubilación a los 63, pero esperamos que llegue el momento en el que sea a los 60 años.

¿Qué asuntos han quedado pendientes?

Se ha creado una comisión mixta para estudiar la situación de los trabajadores excedentes del sector. Todos sabemos que se está reduciendo. Queríamos algo más de lo que se ha hecho. Una declaración de intenciones, porque entendemos que se podría haber avanzado algo más, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos la Fundación Laboral de la Construcción, el órgano con el que se podría hacer. Entendemos que se podía haber concretado más y definido el plan de acción.

 




SEVERO GARCÍA
Vicepresidente de MCA-UGT

“El Convenio de Construcción está a la altura del Convenio del Metal”


Valoración general del convenio

Es un buen convenio. Gracias a la cláusula de revisión salarial, mejora el poder adquisitivo de los trabajadores, situándolo en todos los casos en 1,5% por encima de la inflación real. Este convenio vuelve a ser de eficacia general y por lo tanto de aplicación obligatoria a todos los trabajadores y empresas del sector. El Convenio de Construcción está a la altura del Convenio del Metal, cuando éste último es el referente para todos los trabajadores.

¿Cuáles son los cambios más importantes respecto al anterior convenio?

Todos los contratos tendrán una indemnización del 7% de los conceptos de las tablas salariales. En el anterior era del 4,5%, pero solo afectaba a los contratos fijos de fin de obra y a aquellos que tuvieran una duración de más de un año. Es posible que esta mejora afecte al 80% de los contratos.

La imposibilidad del prorrateo de las pagas extraordinarias y de la indemnización, si esto se incumple, estas cantidades serán consideradas como salario. La posibilidad de solicitar por parte del trabajador el contrato de relevo a los 63 años, debiendo ser aceptada dicha solicitud por parte de la empresa. Distintas mejoras sociales, como en licencias, Ley de Igualdad, etc.

¿Cuáles han sido los puntos más conflictivos durante la negociación?

Los aspectos que más controversia han generado han sido: subida salarial, vigencia, jornada laboral y contrato de relevo.

¿Qué asuntos han quedado pendientes?

Un aumento significativo de los complementos actuales en caso de Incapacidad temporal, la mejora en la recuperación de horas por inclemencias atmosféricas sobre lo existente en la actualidad. Ampliar los seguros actuales en caso de fallecimiento o invalidez total por accidente o enfermedad profesional, a los supuestos de enfermedad común y accidente no laboral.

En caso de retirada del permiso de conducir, que el trabajador tuviera otro puesto de trabajo en las mismas condiciones que el anterior

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768