Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 2 / septiembre - octubre 2008 | Sumario CN2 | EntrevistaFlorencio Manteca, CENER

"La crisis potencia el ahorro energético"

Florencio Manteca, CENER

A pesar de su juventud, Florencio Manteca, madrileño de 38 años, dirige desde hace 5 el departamento de arquitectura bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Tras estudiar en la ETSA de Madrid y realizar un master en arquitectura bioclimática, recibió la propuesta de venirse a Navarra para formar parte de este nuevo proyecto.
¿Cómo surge la oportunidad de dirigir este departamento?

de arquitectura en Madrid, donde intentamos abrirnos un hueco. Me interesaba mucho la arquitectura bioclimática e intentaba aplicar los criterios de ahorro energético y energías renovables en los proyectos que teníamos. En un momento dado, CENER estaba buscando una persona para dirigir este departamento; me lo propusieron y me pareció una oportunidad profesional muy interesante.

¿Cuáles son las líneas de investigación que están llevando a cabo en la actualidad?

En estos momentos, la rehabilitación energética. Actuar sobre el parque mobiliario existente e intentar reducir su consumo. Otra línea de investigación prioritaria es el acoplamiento de los sistemas pasivos con los sistemas activos renovables y de alta eficiencia.

Trabajamos también en temas de estandarización de soluciones constructivas bioclimáticas, que hasta ahora se han estado haciendo de manera muy artesanal y específica para cada proyecto. Por eso buscamos soluciones que se puedan estandarizar. En ese contexto lideramos el proyecto CONCLIMAT para la industrialización de viviendas bioclimáticas de bajo coste, que estamos desarrollando junto con otros 9 socios financiados por el Gobierno de Navarra.

Ustedes colaboran con arquitectos, ingenieros y promotores ofreciéndoles su asesoramiento. ¿Cómo surgen esas colaboraciones?

Generalmente hay un arquitecto o promotor que tiene interés en mejorar la calidad medioambiental de su edificio y nos pide ayuda para aplicar estos criterios. De hecho, hay algunos arquitectos que ya nos han incluido dentro de sus colaboradores habituales. Otras veces, nosotros detectamos una oportunidad o concurso que nos parece interesante y le proponemos a algún arquitecto o promotor ir de la mano.

¿Su actuación se centra exclusivamente en proyectos de edificios singulares o realizan proyectos en cualquier tipo de edificios?

Generalmente en edificios singulares, ya que el valor añadido que podemos aportar está en estos edificios, Grandes proyectos donde hay consumos altos y reducirlos un 40% supone un logro importante.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes en los que han trabajado últimamente?

Quizá una torre de oficinas en Panamá, donde colaboramos con Ábalos & Herreros. También destacan el edificio del Polo de la Innovación en San Sebastián con Isuru Arquitectos, y el nuevo edificio de los Juzgados de Tenerife de Correa Estévez. En Navarra trabajamos en un proyecto de investigación en Caparroso, liderado por Rockwool para ver hasta qué punto la mejora de la envolvente a través del incremento del aislamiento puede ahorrar energía.

Otorgan ustedes un distintivo de calidad medioambiental para los edificios; el sello CENER, ¿En qué consiste?

Evaluamos de forma global la energía necesaria para construir un edificio, utilizarlo durante 50 años y demolerlo. Valoramos un proyecto con nuestros requerimientos y, si cumple con ellos, le damos un sello provisional. Durante la obra hacemos un pequeño control (2-3 visitas) para comprobar que los aspectos que tienen más influencia sobre el consumo energético son ejecutados correctamente. Si se realiza de acuerdo al proyecto le otorgamos el sello definitivo.

En Navarra toman parte del proyecto ECOCITIESConcerto de Tudela que está siendo cuestionado por distintas asociaciones, ¿En qué punto está dicho proyecto?

No tengo demasiada información, pero parece ser que hay un informe negativo de Ordenación del Territorio que, aunque no es vinculante, habrá que ver cómo afectará al proyecto.

Además de los políticos, los ecologistas también han puesto el grito del cielo cuando han sabido que en un ecobarrio se piensa construir un campo de golf…

La verdad es que llama un poco la atención un ecobarrio con campo de golf. En principio parecen conceptos antagónicos, pero si se profundiza un poco en las características técnicas de este campo en concreto, quizá no sean tan evidentes las criticas. En cualquier caso, nuestra parte de trabajo es desarrollar una normativa con los requisitos energéticos que deberían cumplir los edificios y eso hemos hecho. No hemos entrado ni en el planeamiento, ni en la decisión de dónde está el ecobarrio, ni el campo de golf.

Cambiemos de asunto. Usted también dirige el Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía (CIBARQ) que se celebrará a finales de octubre en el Baluarte. ¿Cuál es el tema central de esta edición?

La regeneración urbana; cómo intervenir en la ciudad existente para conseguir que funcione consumiendo menos energía. En España, todos los edificios de antes de 1980 —el 70% del parque mobiliario-, no tienen ni aislamiento. Hay alrededor de 18 millones de viviendas con unas condiciones térmicas y de la envolvente malísimas. El reto es ver cómo se actúa sobre ese parque mobiliario para remodelar la ciudad y hacerla más eficiente. Hay mucho por hacer y se está haciendo muy poco.

¿Cómo va el número de inscripciones? ¿Esperan superar el número de participantes de ediciones anteriores?

Teniendo en cuenta que la gente se inscribe sobre todo las últimas 3 semanas, el ritmo de inscritos está siendo muy bueno. Estoy convencido de que llenaremos el aforo una vez más. En las dos ediciones anteriores hemos estado en torno a las 400 personas y lo consideramos un éxito para una ciudad como Pamplona. El 40-50% de los asistentes son del País Vasco y Navarra, seguidos de Madrid, Sevilla y Barcelona. Este año intentaremos conseguir una presencia internacional cercana al 20%, aunque será difícil porque hay muchos congresos con temas similares, aunque yo sinceramente creo que CIBARQ es el mejor congreso de arquitectura, sostenibilidad y energía que hay en Europa.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768