Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 2 / septiembre - octubre 2008 | Sumario CN2 | ReportajeNido de pájaro

“Nido de pájaro”

JJOO 2008

Han sido muchas las medallas que se han repartido en estos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero si hubiera que conceder un oro a la mejor instalación olímpica, este recaería sobre el Estadio Nacional de Pekín, más conocido como “El Nido de Pájaro”.

Esta construcción diseñada por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog & De Meuron, los mismos que diseñaron el estadio Allianz Arena en Alemania, ha pulverizado todos los records. La estructura principal del estadio mide 333 metros de largo, 297 metros de ancho y de 41 a 67 metros de alto. Además, está sostenida por una estructura exterior de acero que pesa 42.000 toneladas.

El techo está formado por una membrana transparente, a través de la cual pasa la luz procedente del exterior. La parte restante de la estructura está cubierta por una capa translúcida que protege de los agentes atmosféricos y por una segunda capa que asegura el aislamiento acústico. Ambas capas se caracterizan por su poco peso, buena transparencia, alta solidez y fácil renovación. Además, permiten que entre el sol necesario para garantizar una buena calidad del césped. También en el techo se ha diseñado un sistema de recuperación de aguas de lluvia mediante el que se podrán recuperar cerca de 60.000 toneladas de aguas de lluvia al año.

La estructura

Los elementos estructurales de esta construcción se soportan unos a otros, dispuestos de forma aleatoria a lo largo de las estructuras principales de acero para conformar un sistema de soporte resistente. Las placas de la armadura utilizadas para la estructura principal tienen un grosor de diez a once centímetros, mientras que las utilizadas para las estructuras auxiliares son de 2 ó 3 centímetros.

El Estadio Nacional está formado por una malla de columnas de acero cubiertas por una membrana transparente de etiltetrafluoretileno (ETFE). El cuerpo principal está compuesto por 24 columnas de cerchas, rodeada con bases en forma de cuenco. El uso de membranas de ETFE permite que muestre en su exterior espectáculos de luces y figuras geométricas.

El proyecto

El proyecto resultó ganador de un concurso internacional convocado en 2002. Su complejidad radica en que la malla no es sólo envoltura y cubierta, sino que alberga también las escaleras y es la propia fachada del edificio. De ahí que destaque el fuerte valor estético de este entramado. Cabe subrayar también la función estructural de los elementos de metal que se sustentan recíprocamente, fruto de precisos cálculos. El diseño del cuerpo principal está pensado para una vida útil de 100 años. Su capacidad de resistencia al fuego es de primera calidad, y puede soportar una magnitud de ocho terremotos. A pesar de que a simple vista parece estar construido a base de acero y metal, el material predominante en la construcción del estadio ha sido el cemento.

El esqueleto de acero del estadio pesa 42.000 toneladas y puede soportar una carga de 11.200 toneladas por el tejado y partes colgantes. En cuanto a los recorridos internos están constituidos por elementos de pizarra y espaciados por sotillos de bambú, bloques de piedra y pequeños jardines cubiertos. Los 91.000 asientos están colocados en una estructura circular, y tras los Juegos el número de espectadores se reducirá hasta los 80.000. El “Nido” se utilizará entonces para eventos deportivos a gran escala, competiciones convencionales y eventos no competitivos.

Nuevas instalaciones

En total, el Comité Organizador de Beijing-2008 tuvo que construir 12 instalaciones totalmente nuevas en el perímetro urbano pekinés; el campo de tiro, el estadio para baloncesto, el centro de remos y canotaje, y el de tenis. Salvo las canchas olímpicas de tenis, situadas en el Parque Forestal, cerca de la Villa Olímpica, todas las demás, serán después gimnasios de las universidades donde están situadas.

Ficha técnica

Nombre: Estadio Nacional
Ubicación: Parque olímpico
Tipo de la instalación: Nueva
Uso durante los JJOO: Inauguración, Clausura, Atletismo, Fútbol masculino
Uso durante los Juegos Paralímpicos: Inauguración, Clausura, Atletismo
Superficie (m²): 258.000
Plazas permanentes: 80.000
Plazas Temporales: 11.000
Inicio de la construcción: 24 de diciembre de 2003
Terminación de la construcción: principios de 2008
Función después de los JJOO: Se utilizará para acontecimientos deportivos a escala nacional e internacional, así como para actividades culturales y de entretenimiento.
Diseñador: Herzog & De Meuron (Suizos) y el Instituto de Diseño y Arquitectura de China.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768