Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 2 / septiembre - octubre 2008 | Sumario CN2 | Innovación La tecnología y la estética
caminan juntas

La tecnología y la estética caminan juntas

RAFAEL RODRÍGUEZ TRÍAS
Asociación de la Industria Navarra - AIN
Las baldosas y azulejos son uno de los elementos más empleados en suelos y paredes, tanto interiores como exteriores, al menos en los países de cultura mediterránea. Empresas italianas y españolas han liderado tradicionalmente este mercado, no sólo en la producción propiamente dicha, sino en la generación de la tecnología necesaria.

Los acabados decorativos de estos elementos se han sofisticado cada vez más, en un producto de alto valor añadido que busca una continua diferenciación y que crea moda y está sometido a ella. En la mayor parte de los casos, los acabados se siguen obteniendo por vía termoquímica, mediante pigmentos y vidriados. No obstante, nuevas demandas, como la de azulejos con colores metálicos, etc., han ampliado el abanico de técnicas empleadas a otros procesos de recubrimiento, como los electroquímicos o los recubrimientos en vacío. Estos últimos tienen la ventaja sobre los primeros de que son tecnologías limpias, además de muy versátiles. La empresa castellonense TORRECID, líder mundial en el desarrollo de tecnología para vidriados y el centro tecnológico navarro AIN comenzaron a colaborar en esta dirección en 2006, una colaboración que se ha visto consolidada en un marco mucho más amplio a raíz de la aprobación del proyecto CENIT ART-DECO, uno de los dieciséis proyectos merecedores del apoyo del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT) en su tercera convocatoria.

El proyecto de investigación industrial ART-DECO, acrónimo de “AVANCES EN RECUBRIMIENTOS TECNOLÓGICOS PARA APLICACIONES DECORATIVAS”, está liderado por TORRECID, conjuntamente con AIN y tendrá una duración total de 4 años (2007– 2011) y un presupuesto global de 25 millones de euros.

El objetivo principal del proyecto ART-DECO es realizar una investigación de carácter estratégico para el desarrollo de nuevos procesos de recubrimiento decorativo, de cerámicas, vidrios, metales y polímeros, de aplicación en sectores de escala como automoción, construcción o electrodomésticos, mediante tecnologías avanzadas, que permitan una rápida implementación industrial. Estos procesos deben ser medio-ambientalmente limpios y deben sustituir, en los próximos años, a los tratamientos actuales con alto grado de contaminación (recubrimientos galvánicos tradicionales, cromo hexavalente, etc.).

Los procesos puestos a punto en el proyecto ART-DECO permitirán el desarrollo de nuevos recubrimientos decorativos que, además, proporcionarán nuevas funcionalidades específicas aportando soluciones y ventajas tecnológicas en distintas aplicaciones como recubrimientos óptico-decorativos para la industria del vidrio y óptica, apantallamiento para aumento de la compatibilidad electromagnética, recubrimientos biocidas y antialergénicos o recubrimientos decorativos de alta resistencia al desgaste y a la erosión. En su acrónimo y sus objetivos, el proyecto recupera el espíritu del movimiento ART-DECO que se remonta a la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes celebrada en París en 1925. Este conjunto de estilos, característico del periodo de entre guerras, buscaba la síntesis de las cualidades técnicas y funcionales con las cualidades artesanales y estéticas hasta en los mínimos detalles, es decir que el arte y la técnica no fueran términos contradictorios.

Al igual que en el caso de la exposición de París, el proyecto ARTDECO trabaja en todos los campos en los que se requiera esta combinación de tecnología y estética: arquitectura (azulejos, baldosas, vidrios, grifería, manilleras...), automoción (elementos decorativos metálicos y plásticos), pequeño electrodoméstico, objetos personales (gafas, objetos de uso cotidiano...). Las empresas socias del consorcio, además del líder TORRECID (cerámica), son: ARIÑO (vidrios), AVS (ingeniería de procesos), CEGASA (pequeño electrodoméstico), DeARTE (recubridor de objetos ornamentales), IMPLASER (señalización), INDO (gafas), IRURENA (lacados), MAIER (automoción), METALESTALKI (PVD), TEBISA (grifería), TESA (cerraduras), TM COMAS (recubrimientos) y TTC (PVD y CVD).

Buena parte de los desarrollos científicos y tecnológicos del proyecto serán realizadas por organismos de investigación como el Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN (Pamplona), que actuará como organismo de apoyo al líder TORRECID, así como otros centros y universidades, hasta un total 12 grupos de investigación que, junto con la 14 empresas citadas, pertenecen a siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco).

Al éxito de este proyecto le seguirá, además de las aplicaciones propias de otros sectores productivos, que el sector de la construcción podrá contar con elementos tipo baldosas, azulejos o vidrios con nuevos acabados obtenidos por técnicas limpias, que además presentarán mayor resistencia y nuevas propiedades como autolimpieza y autoesterilidad.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768