Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 2 / septiembre - octubre 2008 | Sumario CN2 | A FondoPamplona sobre dos ruedas

Pamplona sobre dos ruedas

Pamplona está comprometida en conseguir un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Para ello, en la legislatura pasada, el Ayuntamiento elaboró el Pacto Local de Movilidad Sostenible y el Plan de Ciclabilidad. Ambas propuestas buscan sustituir el número de viajes en vehículo privado y potenciar el uso de la bicicleta.

Estos documentos recogen un conjunto de estrategias y acciones destinadas a recuperar la calidad del espacio urbano y favorecer los modelos de movilidad sostenible y respeto por el medio ambiente. De ahí que uno de sus objetivos principales sea impulsar la bicicleta como medio alternativo, y una de las premisas para lograrlo sea la creación de carriles bici.

Carril bici en Pamplona

En la actualidad Pamplona cuenta con un total de 43 Kilómetros de vías para bicicletas, de los cuales 17 se encuentran en el parque fluvial del Arga. Pero en los próximos seis años la red propuesta llegará a los 116 kilómetros. La ejecución de estos carriles se está llevando a cabo por fases.

En estos momentos se encuentran en ejecución 17,9 kilómetros en nuevos desarrollos urbanísticos como el Soto de Lezcairu, Ripagaina y Arrosadia; y 8,2 kilómetros más en viales existentes.

Programa de actuación

La primera fase del programa de actuación encaminada a desarrollar el Plan de ciclabilidad tiene como objetivo la ejecución de los trazados principales que permitirán conectar los diferentes barrios de Pamplona. Su ejecución está prevista entre los años 2007 y 2010. Una segunda fase, a ejecutar entre los años 2011 y 2013, permitirá realizar conexiones en el interior de cada uno de los barrios.

En esta primera fase se están desarrollando cuatro corredores principales que tratarán de unir tramos de vías ciclables que en este momento se encuentran inconexas. Se han programado cuatro actuaciones que suman un total de 23 Kilómetros.

En primer lugar se potenciará la conexión entre Barañain- Mendebaldea-Área Hospitalaria con el Barrio de Iturrama y las Universidades. Este nuevo tramo conectará con el Camino de Santiago y la Vuelta del Castillo. Posteriormente se potenciará la comunicación entre Ezcaba y Buztinchuri a través de Marcelo Celayeta y la Avenida San Jorge.

En la segunda fase se desacollarán el mallado interior entre la retícula definida por los corredores principales en cada uno de los barrios. Está prevista la ejecución de un total de 41 nuevos kilómetros.

Sostenibilidad y Seguridad

El Pacto Local de Movilidad Sostenible de Pamplona representa la asunción de un conjunto de estrategias y medidas destinadas a recuperar la calidad del espacio urbano, favoreciendo los modelos de movilidad que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan, sin olvidar el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo y el respeto por el medio ambiente. Además, el modelo ha de garantizar la seguridad en el espacio público en términos de seguridad vial, especialmente sobre los transportes más vulnerables como la bicicleta.

Construcción del Carril Bici

Para la construcción del nuevo carril bici se han ido adoptado soluciones según las particularidades de cada tramo. Por ello, se han estudiado pormenorizadamente los nuevos trazados buscando siempre la seguridad del usuario del carril bici frente al automóvil y resolviendo aquellos puntos donde se producían la confluencia con el peatón o el automóvil.

La solución consiste en un carril de microaglomerado asfáltico de 1.80 metros de anchura encintado a ambos lados con piezas de bordillo de hormigón de 10 centímetros y un paso para peatones a base de pavimento de baldosa hidráulica.

En colaboración con el Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se trabajó en tres itinerarios que se consideraban prioritarios para iniciar la implantación de la red:

  • Vuelta del Castillo - Fuente del Hierro (Camino de Santiago) conexión con la Universidad de Navarra.
  • Plaza de los Fueros- Calle Abejeras- Universidad de Navarra.
  • Plaza de los Fueros- Calle Gayarre- Universidad Pública de Navarra.

En la actualidad se encuentran en ejecución los tramos de Bernardino Tirapu-Paseo de los Enamorados y Plaza de los Fueros-UPNA. Las obras las está llevando a cabo la constructora Excavaciones Guillén y cuentan con un presupuesto de 442.579,25 euros.

En proyecto está el tramo de Abejeras, Azpilagaña, Avenida de Navarra y Barañáin, que comenzará a construirse en octubre de este año y contará con un presupuesto de 643.936 euros. El plazo de ejecución de las obras está previsto que sea de 6 meses y la constructora que lo llevará a cabo será Urbanizaciones Iruña S.A.

Y desde hace un año los usuarios de bicicletas están disfrutando del tramo de Vuelta del Castillo - Calle Fuente del Hierro. La constructora que lo llevó a cabo fue Arian y contó con un presupuesto que rondó el millón de euros

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768