Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 3 / noviembre - diciembre 2008 | Sumario CN3 | Sector2154 empresas se han dado de alta en REA

2154 empresas se han dado de alta en REA

Un total de 2.154 empresas de construcción se ha acreditado en Navarra para poder intervenir como contratistas o subcontratistas en obras de construcción desde que el pasado 5 de junio se abriera el plazo de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).

El proceso de inscripción, que se abrió el pasado 5 de junio, se ha desarrollado con normalidad, con la excepción de algunos autónomos sin trabajadores, que han solicitado su inscripción en el registro a pesar de no necesitan estar acreditados para seguir realizando su labor. “No es que no puedan trabajar, es que no pueden subcontratar, pero su labor la pueden seguir desempeñando como hasta ahora”, puntualiza José María Andueza, director del servicio de trabajo del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

Según explica Andueza, Navarra es una de las comunidades que va más adelantada con el Registro de Empresas Acreditadas (REA). “Todavía hay muchas comunidades autónomas que tienen bastantes cientos, incluso miles, inscribir, retenidas en tramitación”, explica Andueza. Y comenta: “Nosotros, desde finales de septiembre, tenemos todo al día. Sólo quedan unas 20 ó 30 empresas, que están pendientes de alguna alegación”, afirma.

El REA es un registro abierto, ya que cada vez que se crea una nueva empresa o una empresa decida empezar a subcontratar, tendrá que darse de alta. Asimismo, se trata de un registro público y abierto, en el que cualquier persona puede consultar que empresas están acreditadas antes de realizar trámites de subcontratación.

Habilitación telemática del libro de subcontratación

Por otra parte, el Servicio de Trabajo también ha puesto ya en marcha la habilitación telemática del libro de subcontratación, aunque en el momento del cierre de la edición, y según el propio servicio de trabajo, ninguna empresa navarra ha empezado a hacer uso de esta posibilidad.

En este sentido, Andueza destaca que se está haciendo una pequeña modificación para conectar el REA con la habilitación telemática del libro de subcontratación, que está previsto sea efectiva para cuando elste número de Construir Navarra llegue a manos de sus lectores. “Dentro del mes de octubre, la conexión estará realizada”, explica Andueza. Y continúa: “Esperamos que la gente lo vaya utilizando. Por supuesto, queremos animar a las empresas a utilizar la inscripción telemática en el registro de empresas acreditadas, en el REA, ya que es mucho más cómodo para todo el mundo, y la respuesta es automática e inmediata. Si la documentación aportada está en regla, la empresa recibe automáticamente el aviso de que está registrado. Si no, se manda automáticamente el requerimiento para completar la información aportada”.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768