Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 3 / noviembre - diciembre 2008 | Sumario CN3 | MaterialesCerámica y arquitectura

Cerámica y arquitectura

VÍCTOR ECHARRI IRIBARREN
Doctor Arquitecto. Profesor Titular de Universidad
Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Universidad de Alicante
Estamos asistiendo en las últimas décadas a una nueva interacción entre arquitectura, industrialización y artesanado con los materiales cerámicos como uno de los principales protagonistas. Las culturas pasadas utilizaron tierra, agua, aire y fuego para construir hábitats sostenibles, en los cuales la cerámica lograba ser elemento portante, cerramiento de acondicionamiento interior, revestimiento superficial y pavimento. Incluso se realizaron infraestructuras de canalización de agua, sistemas de refrescamiento mediante torres del viento que producían corrientes de aire fresco en el interior, y un enorme abanico de aplicaciones. Las innovaciones técnicas se sucedieron desde el tapial o el adobe, el ladrillo cerámico o el adobe recocido, hasta la cerámica esmaltada o el gres.

En nuestros días estamos asistiendo a una nueva puesta en escena de los materiales cerámicos. Estos han salido con fuerza de los aseos y cocinas para convertirse en creadores de la forma arquitectónica, tal y como había sucedido a finales del siglo XIX y principios del XX con Gaudí y Jujol, Domèmench y Montaner, el Art Nouveau, el Jungendstil, el Art Deco o el Arts and Craft. Incluso el Movimiento Moderno, con la imagen del estilo internacional multiforme, encontró también en la cerámica un material con que construir una arquitectura vibrante, sincera, al margen del puro gusto personal. Tal es el caso de las oficinas Höchster de Behrens, o la arquitectura desarrollada en Holanda por Dudok y de Klerk.

Los materiales cerámicos ofrecen en la actualidad unas excelentes prestaciones en la arquitectura. El gres porcelánico tiene una absorción de agua inferior al 0,5 %, con una gran resistencia mecánica e inalterabilidad frente al hielo. Puede fabricarse por prensado y por extrusión, lo que hace que pueda adoptar una gran variedad de formas y acabados. Resulta especialmente atractivo el material sin tratamientos de esmaltado o metalizados, mediante la técnica PVD (Phisical Vapor Deposition), en el que toda la pieza mantiene el mismo color en todo su espesor. La limitación de tamaño de las piezas por el proceso de cocción ha sido superada con la tecnología de fabricación de piezas de tres metros por uno, de tres milímetros de espesor. Se colocan dos piezas adheridas con una malla de fibra de vidrio, a modo de stadip, con resultado de seis milímetros de espesor. Puede colocarse en pavimento o revestimientos y en fachada trans-ventilada, con unos despieces que empiezan a aproximarse a prefabricación de hormigón, tableros de madera baquelizada o cementos reforzados con fibra de celulosa. El gres porcelánico ha visto mejoradas incluso sus prestaciones de resistencia mecánica con procesos de doble cocción, y sus prestaciones estéticas y lumínicas con la fabricación de gres traslúcido.

La aplicación del gres porcelánico en fachada trans-ventilada se ha visto incrementada de modo exponencial en los últimos años. Es enormemente competitivo frente a la piedra, la madera o el terrazo, siendo un material más ligero y menos poroso, añadiendo a las virtudes técnicas de aislamiento térmico, eliminación de condensaciones, protección contra el agua y eliminación de puentes térmicos, la facilidad de montaje y mantenimiento, así como una estructura de anclaje de menores requerimientos portantes. A la solución más habitual de piezas de gres porcelánico de 60 x 90 cm. de tamaño máximo habría que añadir las de gran formato descritas anteriormente y las estructuradas fabricadas por extrusión, que admiten tamaños de hasta 1,20 metros de longitud.

El sector de la fabricación de materiales cerámicos está haciendo un importante esfuerzo de investigación e innovación. Cabrían destacar algunas soluciones de colocación en seco, que permiten a su vez el paso de instalaciones eléctricas, de datos, etc. a través de una estructura de plástico adherida a la pieza mediante resinas, que hace posible el machi-hembrado en pavimentos Se presenta especialmente interesante para obras de rehabilitación, oficinas o locales comerciales. Se consigue una buena resistencia mecánica con una reducida sobrecarga en los forjados, permitiendo su sustitución de manera sencilla. Se han desarrollado para la última feria CEVISAMA soluciones con junta de goma incorporada que evita la acción de humedades y la acumulación de polvo. Están teniendo también una excelente acogida soluciones integradas de pavimento flotante tanto para interiores como para exteriores. Se dispone una alma madera de alta densidad o de resinas a la que se adhiere en su cara superior una pieza de gres porcelánico. Y cabría citar también el campo de los acabados el sistema Kerajet, una máquina a modo de impresora de inyección de tinta que permite imprimir antes del proceso de cocción cualquier imagen fotográfica en la cerámica, incluso con piezas en relieve.

Pero aparte de estas innovaciones técnicas, de las que se han señalado algunas de las más relevantes, cabe destacar que se está produciendo una renovada interacción entre arquitectura y artesanado, con excelentes resultados en algunas de las obras de arquitectura que más están influyendo en el panorama nacional e internacional. En gran parte se debe a la figura de Toni Cumella, reciente premio FAD de arquitectura por su trayectoria, experto ceramista que ha colaborado estrechamente en obras tan destacadas como el Mercado de Santa Caterina de EMTB, el Pabellón de España en la Expo de Aichi de Alejandro Zaera, el Palacio de Congresos de Aragón de Nieto-Sobejano o el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza de Patxi Mangado. En todos estos ejemplos la cerámica se ha convertido en un elemento clave para la definición formal, arquitectónica y constructiva. Un cuidadoso diseño y tratamiento del color a través de un trabajo casi artesanal han elevado a la cerámica a mantener un lugar privilegiado entre las materiales de construcción por sus excelentes cualidades.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768