Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 3 / noviembre - diciembre 2008 | Sumario CN3 | GestiónCertificación, calidad y excelencia en la gestión

Certificación, calidad y excelencia en la gestión

JUAN GARCÍA ZUBIZARRETA
Director de la Fundación Navarra para la Calidad
Hay personas que defienden que las épocas difíciles y turbulentas son tiempo de grandes oportunidades. A mi juicio tienen razón, pero para aprovechar estas oportunidades se requiere una actitud de liderazgo muy clara y sólo las organizaciones que la posean saldrán reforzadas.

Se ha afirmado con bastante razón, refiriéndonos a procesos de reflexión en la empresa o proyectos de Gestión de Calidad, que cuando hay dinero no hay tiempo y cuando hay tiempo no hay dinero. En estos momentos, parece que desgraciadamente estamos más bien en la segunda circunstancia, tenemos tiempo y sólo falta la determinación y el liderazgo para emplearlo en reforzar la empresa desde dentro, acometiendo proyectos de mejora de la gestión interna.

Hace pocos días escuché a un directivo de una muy pequeña empresa que, hablando de ISO 9001, afirmaba que ellos habían implantado un Sistema de Gestión, ¡y punto! Y consideraba que recibir después el Certificado ISO 9001, aunque tiene su importancia de cara al exterior, no es factor tan importante como la Calidad en sí del sistema de Gestión implantado.

Acometer proyectos de Calidad de la Gestión, especialmente en el momento en el que nos encontramos, es absolutamente necesario y si no se hace, es en gran medida debido a que las organizaciones no tienen plena consciencia de los costos de la no-calidad, no sólo en la fabricación de productos, sino en cualquier actividad o proceso de negocio. ¿Y qué decir de la noseguridad?

En la actividad de construcción, por su propia naturaleza, estos costos son especialmente elevados. La ejecución de trabajos en forma defectuosa o la utilización de materiales no adecuados a las necesidades del proyecto obligan muchas veces a realizar enormes gastos de corrección, e incluso pueden llegar a obligar a repetir las actividades realizadas. Pues bien, la eficacia de los sistemas de gestión en la minimización de estas circunstancias está más que probada.

La propuesta desde la Fundación Navarra para la Calidad podría expresarse en los siguientes puntos:

  • Para aquellas organizaciones que no lo hayan hecho, implantar Sistemas de Gestión que les sirvan para controlar el negocio, y por supuesto la Calidad, Seguridad y aspectos medioambientales. Si una vez establecidos estos sistemas e integrados en la gestión diaria de la empresa les viene bien una certificación, pues perfecto. Pero en este orden.
  • Para aquellas organizaciones que ya dispongan de sistemas certificados la propuesta sería que, como indican las propias normas, los revisen, sobre todo en cuanto a su eficacia respecto al negocio, pero con una implicación real de la Dirección. Se escucha demasiado a menudo el comentario de que “la ISO no me da nada, es pura burocracia”. La reflexión sería si, de acuerdo con lo expresado en la primera propuesta, el foco se había puesto simplemente en obtener en el certificado en sí o en la utilidad real del sistema de gestión implantado.
  • Para aquellas organizaciones que dispongan de Sistemas de Gestión certificados y que están obteniendo el efecto beneficioso que esperaban, la recomendación sería que acometan el camino hacia la Excelencia en la gestión.
  • La Excelencia es una filosofía de trabajo, una actitud, una forma de hacer las cosas con miras a la mejora continua. Hablar de excelencia en las organizaciones es referirse al “Modo sobresaliente de gestionarlas y obtener resultados extraordinarios”. Dichos resultados se relacionan con los clientes, empleados, accionistas y demás grupos de interés de la organización y se alcanzan por medio de un esfuerzo sostenido en el tiempo.

Para alcanzar la excelencia, se aplican modelos de Calidad Total, produciéndose en estas organizaciones un cambio sustancial, pasando de la “Gestión de la Calidad” a la “Calidad de la Gestión”.

El modelo utilizado normalmente es el EFQM, que constituye una magnífica guía para la gestión, contemplando todos los aspectos de la misma e incluyendo el análisis profundo de cómo se satisface a todos los grupos de interés de la organización. (Clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad).

El Modelo EFQM ha demostrado de forma fehaciente y continuada las mejoras obtenidas en la eficiencia financiera de las empresas, y es una herramienta cuya aplicación está al alcance de cualquier empresa que quiera utilizarla. La Fundación Navarra para la Calidad organiza los cursos de formación necesarios para que las empresas se impregnen de los conceptos de Excelencia y organiza encuentros profesionales en los que intercambiar experiencias entre empresas que se encuentran en diferentes puntos del camino de la excelencia en la gestión. Un proyecto de Excelencia es la mejor decisión que en el tiempo presente pueda tomarse.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768