Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 3 / noviembre - diciembre 2008 | Sumario CN3 | InnovaciónCONCLIMAT: el reto de
innovar en la construcción

CONCLIMAT:
el reto de innovar en la construcción


Euroinnova    Conclimat
RAFAEL ALDAI
Asistencia Técnica CRANA
El proyecto CONCLIMAT, integrado en el programa EUROINNOVA NAVARRA, quiere aportar una propuesta creativa y social a este reto en el sector de la construcción. Su objetivo: desarrollar viviendas de reducida demanda energética al mismo coste que las viviendas habituales. Hoy en día, el bioclimatismo se identifica con edificios singulares, edificios del sector servicios, viviendas unifamiliares, etc. Este proyecto pretende romper ese falso mito y demostrar que es posible construir con alta calidad, bloques de viviendas de bajo coste, de baja demanda energética y respetuosos con el medio ambiente.

Su objetivo más ambicioso favorecer un cambio de tendencias en la edificación en nuestro país, impulsando el desarrollo de edificios bioclimáticos que a su vez integren sistemas de energías renovables.

¿Cómo conseguirlo? Investigando para diseñar componentes que integren el bioclimatismo y las energías renovables y que puedan ser fabricados industrialmente.

Un proyecto con tres patas y un producto singular.

Se han establecido tres líneas de investigación paralelas, y complementarias: Fachadas industrializadas, Cubiertas industrializadas y Sistemas energéticos. Cada una de estas líneas de investigación lleva asociado un subproyecto. El proceso comienza con un análisis previo de las posibles soluciones, a continuación se diseña un sistema, se fabrica un prototipo y sobre él se realizan ensayos en laboratorio.

Finalizada la fase de ensayos en laboratorio, en el año 2010 se comenzará la construcción de un edificio que será monitorizado para constatar la reducción del consumo energético.

Tras este fruto inicial vendrá la esperada cosecha. Los elementos diseñados serán patentados y se realizará un ambicioso programa de divulgación nacional y europeo, que incluirá visitas guiadas al edificio.

Un proyecto, diez socios.

Un desafío de esta envergadura solo puede garantizar el éxito desde la colaboración entre la industria y las entidades de investigación, entre el sector público y el privado. Participan como socios del proyecto el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) que además de la investigación coordina y lidera el proyecto. Dos de las Universidades de Navarra UPNA (Grupo de Ingeniería mecánica, aplicada y computacional) y UNAV (Escuela de Arquitectura). Seis son las empresas que participan: MIYABI, construcciones ACR S.A, construcciones ABAIGAR, AH (Alonso Hernández & Asociados arquitectos), ACCIONA SOLAR y ROCKWOOL PENINSULAR. La Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) es responsable del programa de divulgación.

Las cuentas y los plazos

El proyecto comenzó a finales de 2007 y finalizará en 2012. El presupuesto total del proyecto es de 3.082.600 € de los que un 54,4% está subvencionado en el marco de los proyectos EUROINNOVA NAVARRA. El objetivo de este programa es contribuir al objetivo europeo de llegar a una inversión del 3% en I+D sobre el PIB.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768