Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 3 / noviembre - diciembre 2008 | Sumario CN3 | En PortadaFusiones ante la crisis: claves de éxito

Fusiones ante la crisis: claves de éxito

JUAN CARLOS GALLO
Socio Director ONEtoONE Navarra
En un contexto de cambio de ciclo son muchos los empresarios que están sometidos a fuerte presión y buscan adaptar su organización al nuevo reto que les desafía: ¿Cómo seguir creando valor en un contexto adverso? Muchos llegan a la conclusión de que la solución pasa por ganar tamaño buscando sinergias. Por esta razón, entre varios cambios organizativos, las fusiones empresariales son y serán cada vez más frecuentes.

Una fusión empresarial consiste en la unión de dos o más empresas independientes para constituir una nueva sociedad subsistente la cual hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes.

Antes de acometer una fusión, cada participante ha desarrollado su propia cultura organizacional. Por ello, el éxito de una fusión depende de que la adaptación de las empresas participantes a la nueva organización resultante se logre de forma eficaz. Además de integrar dos culturas organizativas y gestionar de forma eficiente el cambio, la dirección debe enmarcar la estrategia de la nueva empresa dentro del nuevo contexto del sector, planteado a raíz de la fusión.

Cada departamento de la nueva empresa deberá reestructurarse e integrar su estrategia en la estrategia global, buscando optimizar las sinergias. Es inmediatamente después de una fusión cuando los ahorros potenciales son más fácilmente alcanzables, ya que hasta el momento había dos o varias empresas que competían entre sí ofreciendo continuamente nuevos productos, servicios y soluciones a sus clientes e intentando ganar más peso en el mercado. Tras la fusión, las empresas ya no tienen que competir tecnológicamente y/o precio entre sí, sino optimizar sus procesos.

¿De qué depende el éxito de una Fusión?

OBJETIVOS CLAROS. Retos y metas deben estar claros desde el comienzo de la operación. Temas tales como para qué nos fusionamos, que sinergias buscaremos, como nos vamos a organizar, deben estar definidos por una visión compartida que oriente las decisiones.

DECISONES RAPIDAS. Es fundamental tomar pronto las decisiones, en especial las más dolorosas, y dotar al proceso un “cierto sentido de la urgencia”, así como monitorizar su implementación. Los ajustes de estructura son inevitables y deben ser abordados con una gran consideración hacia las personas, pero con prontitud, para evitar incertidumbre. Es determinante concretar lo antes posible: Cual será el equipo directivo, la estrategia global, el modelo de negocio, las políticas de la compañía, la estrategia de marca, etc.¿Conservamos el mejor sistema informático (best or breed) ó trabajamos para armonizar los sistemas existentes (best of fit)?

COMPATIBILIZAR EL CORTO Y LARGO PLAZO. Una fusión obliga a tomar cientos de decisiones, y al mismo tiempo a mantener la dinámica comercial y el manejo adecuado del dia a dia. Es muy importante que toda la organización sea consciente del objetivo de la fusión y que esté motivada para conseguirlo.

MANTENER ALTOS NIVELES DE COMUNICACIÓN. Es muy importante mantener la máxima confidencialidad en la fase prefusión, y luego, en la fase post-fusión, mantener por el contrario elevados niveles de comunicación sistemática para evitar la incertidumbre. Los rumores pueden poner en peligro la mejor de las fusiones. En este sentido, destaca la estrategia de comunicación seguida por los Grupos Mittal y Arcelor en la fusión que protagonizaron para crear el líder mundial del acero.

Dicha estrategia de comunicación, creada para dar confianza a los inversores, socios industriales y empleados, incluía el acceso a distintos canales, tales como: webtv, videocasts, blogs, flux rss, tags, etc., (ver www.arcelormittal.tv, que trata de varios aspectos de la fusión como “Inside Transforming Tomorrow”). Otro ejemplo es el blog que mantuvo Azeta Libros y Papelería, S.L. (http://blog .azdistribuciones.es), fusión de 12 empresas, para garantizar la realización de la fusión con total transparencia y garantías.

LA IMPLEMENTACION Y EL SEGUIMIENTO DEFINEN EL ÉXITO. Uno de los factores críticos es la existencia de un Plan detallado y que éste sea seguido de manera estricta. Toda la planificación de una fusión sirve de poco si no hay una adecuada implementación y seguimiento de las decisiones. Tener instancias formales de revisión, calendarios precisos, evaluación continua de los avances es, en ocasiones, más importante que la determinación de las estrategias de integración ó incluso que la determinación del precio de la transacción.

MANTENER EL ENFOQUE HACIA LOS CLIENTES. Las fusiones vuelcan a las organizaciones hacia adentro con el riesgo de perder el enfoque en los clientes, afectando a la rentabilidad y al crecimiento a medio y largo plazo. Es básico cuidar a los clientes y minimizar el impacto que la fusión puede causar en ellos.

Es fundamental mantenerles informados, y no sólo retener sino además motivar a los empleados clave, en especial a aquellos que mantienen la relación habitual con los clientes y son la cara visible de la entidad.

ENFRENTAR A LOS TEMAS CULTURALES. Desde una perspectiva de medio plazo, especialmente en servicios, es muy importante enfrentarse específicamente a los problemas del equipo y a la integración de las culturas que se fusionan. Esta es además, una de las fases que más demoran las fusiones y la prueba última de su éxito.

En conclusión, los factores de liderazgo, organizativos e interpersonales, son las claves de éxito de toda fusión.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768