Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 3 / noviembre - diciembre 2008 | Sumario CN3 | FormaciónNecesidades en la formación continua

Necesidades en formación continua

El departamento de I+D de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra (FLCN) ha realizado entre los meses de marzo y octubre una campaña de sensibilización hacia la formación continua. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo y desarrollado por el departamento de Innovación y Desarrollo de la FLC Navarra.

Como resultado de este esfuerzo, casi un 80% de las empresas visitadas han solicitado la elaboración del plan de formación a través de un diagnóstico de necesidades de formación. Según explica Susana Martín, responsable del Departamento de Innovación y Desarrollo de la FLCN, “la mayor parte de estas empresas, hasta ahora han ejecutado la formación según van surgiendo las necesidades y sólo un 30% elaboran un plan de formación interna elaborado normalmente por el responsable de prevención y/o calidad”.

Los objetivos de este proyecto se han centrado centran en seis objetivos principales.

  • Detectar nuevas necesidades de formación en la empresa mediana de construcción con el objetivo de reciclar la oferta formativa si hiciera falta, aspectos metodológicos, u otros temas que hayan surgido en los últimos años.
  • Motivar a los responsables de formación y de contratación de las empresas hacia la formación y capacitación de los trabajadores a lo largo de la vida en todas las materias, especialmente en el área de Prevención informando de la nueva formación que marca el Convenio. Motivar también a aprovechar la cuota bonificable para llevar a cabo la formación que cada empresa necesita adaptada a sus necesidades.
  • Ofertar el servicio gratuito de Elaboración del Plan de Formación anual o bienal después de realizar un diagnóstico de necesidades de formación.
  • Crear canales de comunicación fluida entre la FLC Navarra y las empresas de construcción.
  • Implicar a las empresas en los temas de formación y empleo de personas formadas con el objetivo de profesionalizar el sector desde dentro.
  • Detectar necesidades en el área de empleo en la empresa mediana de construcción con el objetivo de implantar en esta área nuevas líneas da actuación desde la FLC Navarra.

La campaña ha estado dirigida a las medianas empresas del sector de la construcción, y se ha llevado a cabo por medio reuniones entre el responsable de formación de la empresa, que en muchos casos, ha sido el gerente de la misma, y los técnicos del departamento de I+D de la FLC Navarra.

Entre marzo y octubre, el proceso se ha realizado con el 50% de la empresa mediana de construcción en Navarra, es decir 97 de las 194 empresas que poseen una platilla media de entre 21 y 99 trabajadores, por considerar ésta, una muestra representativa del grupo de mediana empresa de construcción.

La responsable del departamento de I+D valora positivamente el trabajo realizado, ya que sirve también para mejorar el conocimiento de la fundación y su relación con las empresas: “Este tipo de acciones son fundamentales para dar un trato más personalizado a las empresas. Les gusta poner cara a la Fundación y que se les informe de temas relacionados con la formación, prevención y empleo, que se les tenga en cuenta sus necesidades formativas y, en definitiva, a través de nuestras visitas, ven el interés real por parte de la Fundación para mejorar cada día en los servicios que les ofrecemos”.

A la hora de decidir a qué 97 empresas visitar, la FLCN ha considerado dos variables:

  • Distribución por zonas
    Se han distribuido las visitas por diferentes zonas de Navarra, decidiendo el número de visitas en proporción al número de empresas presentes en la zona.
  • Actividad principal de la empresa
    La segunda variable a tener en cuenta a la hora de realizar una recogida de información real y fiable, es seleccionar a las empresas en función de su actividad principal. En el sector de la construcción, el 80% del sector se dedica principalmente a Edificación mientras que el otro 20% se dedica a Obra Civil. Esta proporción debe estar también reflejada en la selección de empresas a visitar ya que las necesidades formativas son diferentes y el tratamiento de las mismas, también.


EMPRESAS DE 21 A 99 TRABAJADORES SELECCIÓN DE LA MUESTRA

 

EMPRESA MEDIANA CONSTRUCCIÓN VISITAS REALIZADAS
ZONAS Nº PYMES % DEL TOTAL Nº ENTREV. SG. PRESENCIA OBRA CIVIL (20%) EDIFICAC. (80%)
1 PAMPLONA 58 30% 29 6 23
2 TUDELA 59 30% 25 5 20
3 NOROESTE 10 5% 4 1 3
4 RIBERA ALTA 24 12% 11 2 9
5 TIERRAESTELLA 17 9% 16 3 13
6 ZONA MEDIA 22 11% 10 2 8
7 ZONA PIRINEO 4 2% 2 1 1

 

DEPARTAMENTO DE I+D DE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN


El departamento de I+D de la FLCN nace con el objetivo de que la institución tenga una rápida capacidad de respuesta ante los cambios que se produzcan en el sector en cualquier situación, ofreciendo un servicio personalizado que se adelante a las necesidades futuras que puedan ser subvencionadas o no.

Las diferentes acciones del departamento de I+D están encaminadas a obtener información directa de las necesidades reales de las empresas y trabajadores del sector, así como de la administración y de los clientes internos. Establecer lazos y vías de comunicación permanente con las empresas y trabajadores del sector y buscar sinergias con otras entidades. Y como resultado de los procesos anteriores, emprender cualquier acción que de respuesta a dichas necesidades.

Desde el año 2004, momento en que la Fundación Tripartita creó el sistema de bonificaciones a la empresa por invertir en formación continua,el departamento de I+D de la FLCN ha realizado multitud de visitas personales a las empresas de construcción de Navarra. En la actualidad, el 85% de las pymes visitadas utilizan el sistema. Sin embargo, explica Susana Martín, no todas aprovecharon el año pasado toda su cuota. Según la responsable del departamento de I+D, “el motivo principal es la falta de planificación y por ello, les ofrecemos el servicio de elaboración del plan de formación así como la gestión individual o conjunta del mismo a lo largo del año. Vemos que, desde la empresa, cada vez se hace un esfuerzo mayor por formar a todos los trabajadores, y eso es muy positivo para el sector”, concluye.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768