Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 3 / noviembre - diciembre 2008 | Sumario CN3 | InnovaciónProductos innovadores en el sector cerámico

Productos innovadores en el sector cerámico

JAVIER MIRA PEIDRO, GONZALO SILVA MORENO
ITC, Instituto de Tecnología Cerámica
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es un Instituto Universitario Mixto integrado y ubicado en la Universitat Jaume I de Castellón, surgido gracias al convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y esta Universidad. Cuenta con el respaldo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) de la Generalitat Valenciana y forma parte de REDIT, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

ITC es un centro tecnológico dedicado a la investigación como principal vía de desarrollo sectorial que mantiene una relación muy estrecha con las empresas del sector cerámico español, en su mayoría pymes, las cuales no pueden generar por sí mismas en su mayoría, las tecnologías que necesitan para mantener su competitividad. Actualmente cuenta con 341 empresas asociadas.

Con casi 40 años de historia, ITC lidera los procesos de innovación tecnológica y de diseño del sector cerámico español, anticipándose a las necesidades del mercado y de los consumidores respecto a los usos y utilidades de la cerámica, mediante la gestión profesionalizada de un equipo humano cualificado y comprometido con la excelencia en el sector.

Los productos que a continuación se detallan han sido elegidos entre un conjunto amplio de innovaciones que el sector cerámico ha venido desarrollando durante estos últimos años. El criterio seguido para su elección se ha basado en la idoneidad que estos productos presentan para su utilización en arquitectura bien por lo novedoso de la solución propuesta, bien por su adecuación a las nuevas exigencias que el nuevo Código Técnico de la edificación plantea.

Baldosas para exteriores

Esta familia de productos define pavimentos de alta durabilidad para espacios exteriores, destinados a transmitir al ciudadano seguridad y comodidad.

Cuando caminamos, todas las personas tratamos de desarrollar un patrón de marcha lo más confortable y seguro en función de la velocidad que queramos mantener y es por ello que esta línea de productos incorpora parámetros de diseño que transmiten seguridad y durabilidad, añadiendo así funciones emocionales. Por otra parte, la robustez de la pieza se genera mediante la modificación de la geometría del reverso de la baldosa (costilla) basada en el análisis de tensiones mediante cálculo por elementos finitos. El objetivo es reforzar asimétricamente sus zonas más vulnerables incluso en condiciones de instalación poco favorables.

Estas baldosas con geometría modificada permiten su disposición en espacios urbanos de alto tránsito como aceras y viales, ya que tanto por su diseño como por su resistencia son particularmente apropiadas para un uso peatonal intenso o incluso con tráfico rodado ocasional. Se puede adaptar a una amplia gama de producto, por lo que puede estar disponible en pavimentos cerámicos de gran variedad de gráficas, colores y texturas.

Soluciones para pavimentos antideslizantes

La publicación del Código Técnico de la Edificación, en cuya Sección SU-1 Seguridad frente al riesgo de caídas, Apartado 1 Resbaladicidad de suelos, incluye requisitos relativos a resbaladicidad de suelos en edificios y zonas de uso hospitalario, docente, comercial y de pública concurrencia.

Recordemos que el fenómeno de fricción puede asociarse básicamente a dos conceptos: Adherencia por contacto, asociada a la interacción de la rugosidad o microtextura del pavimento con el calzado y adherencia por penetración /deformación, asociada a la interacción con el relieve del pavimento y la absorción de energía por deformación de la suela del calzado. Dependiendo de las características superficiales del pavimento y del fluido intermedio presente, ambos mecanismos pueden coexistir, siendo más característico el primero en condiciones de suelo seco y el segundo en presencia de fluidos que generan películas continuas en superficie.

Para modificar este comportamiento puede actuarse tanto sobre la textura de la superficie como en el diseño del relieve. El aumento de la rugosidad de la superficie tiende a mejorar la fricción (principalmente en condiciones de suelo seco), pero paralelamente aumenta la tendencia a la retención de suciedad. Por otra parte, aunque la utilización de relieves superficiales antideslizantes permite aumentar la fricción sin alterar excesivamente las prestaciones higiénicas del pavimento, la presencia de dichos relieves altera la pauta natural del caminar y genera incomodidad en el usuario, por lo que esta solución solamente suele utilizarse en aquellas aplicaciones en las que resulta prioritaria la seguridad frente al resto de condicionantes (uso industrial, aceras exteriores, etc.).

Para dar solución a esta problemática se han desarrollado estas aplicaciones, que permiten modificar el acabado superficial de cualquier pavimento cerámico sin alterar su aspecto estético, y por lo tanto, adecuar las prestaciones de resistencia al deslizamiento a las exigencias establecidas para cualquier tipo de local o uso.

Su efecto antideslizante se basa en la generación de un micro relieve en la superficie que favorece la adherencia tanto por contacto como por penetración, el cual puede regularse en función de las necesidades establecidas, modificando la composición del vidriado. Asimismo, debido al elevado tamaño de los cristales y a que su índice de refracción es similar al de la fase vítrea, la aplicación superficial obtenida es prácticamente transparente por lo que no se modifica el aspecto estético del producto pudiéndose utilizar en las diferentes tecnologías habituales (Gres rojo, Porcelánico esmaltado, Porcelánico técnico,....) en la fase previa a la cocción.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768