Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 4 / enero - febrero 2009 | Sumario CN4 | Obra del mesCanal de Navarra

Canal de Navarra

El canal de Navarra es una de las obras públicas más largas y costosas de las que se están ejecutando actualmente en la Comunidad Foral, así como una de las infraestructuras cuya construcción afectará a un mayor número de ciudadanos, ya que se calcula que el agua que distribuirá una vez terminado llegará a un 70% de la población y cubrirá la demanda de más de 57.000 hectáreas de regadío. En enero de 2000 se constituyó la sociedad estatal Canal de Navarra S.A., promotor de esta infraestructura, que se espera esté plenamente terminada en el año 2015.

El Canal de Navarra tiene una longitud de 180 Km., 114 de los cuales discurren a cielo abierto, a lo largo de los dos tercios meridionales de la Comunidad Foral. Parte desde el embalse de Itoiz y termina en la laguna de Lor, situada en la margen derecha del Ebro, a la altura de la frontera de la Comunidad Foral con la provincia de Zaragoza.

Un recorrido tan largo exige la creación de una gran variedad de estructuras, necesarias para solucionar las dificultades técnicas planteadas por la orografía de la comunidad, especialmente en los tramos más cercanos a la presa de Itoiz, y la propia complejidad de las obras.

Para facilitar la ejecución del proyecto, se ha dividido el canal en 20 tramos. 16 de ellos forman el canal propiamente dicho y los cuatro restantes corresponden a diferentes ramales. A esta estructura principal el proyecto añade un Edificio de Control, desde el que se regulará de forma automática, por medio de microondas, el funcionamiento del canal para poder atender en todo momento las demandas de los usuarios; dos centrales hidroeléctricas con una potencia conjunta cercana a los 50.000 Kw.; y cuatro balsas de regulación, cerradas con presas de entre 20 y 45 metros de altura, situadas en Villaveta, Artajona, Monreal y Pitillas.

Asimismo, el proyecto ha obligado a diseñar 51,5 kilómetros de sifón, compuesto por dos tuberías, normalmente enterradas, de diámetros considerables, y en muchos casos de gran longitud, ya que han de salvar obstáculos geográficos de gran magnitud, como es el caso del río Ebro, en el que la tubería alcanza una longitud de 10,5 Km.; o el río Aragón (7,5 km.). Además, el proyecto contempla la construcción, en zonas montañosas, de un total de 9 túneles que, en conjunto, suman una longitud de 14,5 km.

Por último, el desarrollo contempla la construcción de otras estructuras, como las de cruce con las vías de comunicación y otros servicios cuyo recorrido coincide con el del canal; las de acceso al canal; rampas de entrada, drenaje, pasos específicos para animales; así como aliviaderos para evacuar sobrantes o almenaras en las que se ubican las válvulas que permiten la regulación del canal.

Riego y abastecimiento

El principal objetivo de esta gran infraestructura, que se espera esté terminada en 2015, es el aprovechamiento del agua del pantano de Itoiz, con una aportación media anual de 635 Hm3. De este caudal total, está previsto destinar al canal 400 Hm3, cuando la infraestructura esté totalmente terminada; y el resto estará dirigido al cauce del río Irati.

El principal objetivo de esta gran infraestructura, que se espera esté terminada en 2015, es el aprovechamiento del agua del pantano de Itoiz, con una aportación media anual de 635 Hm3. De este caudal total, está previsto destinar al canal 400 Hm3, cuando la infraestructura esté totalmente terminada; y el resto estará dirigido al cauce del río Irati.

340 de estos 400 Hm3 están destinados a poner en riego 57.713 hectáreas de cultivos, de las que dos terceras partes son de nueva creación. Los 60 Hm3 restantes se destinarán a abastecimiento, tanto para uso doméstico (que alcanza al 70% de los habitantes de Navarra) como industrial (en los polígonos industriales situados a lo largo del recorrido del canal).

Además de esta función primaria, el canal se utiliza también para producir energía mediante aprovechamientos hidroeléctricos que se concretan en dos centrales de producción. La primera de ellas, situada en la cabecera del canal, cuyas obras se encuentran en estos momentos en fase de inicio, empleará como fuerza motriz el caudal de agua que se dirige al canal.

La segunda de estas centrales, ya en marcha, está situada al pie de la presa, y recibe el impulso del caudal de agua evacuado hacia el río Irati (235 Hm3). La potencia de estas dos centrales permite una producción anual de entre 80 y 130 GW/hora.

En el momento del cierre de esta edición está terminada gran parte de la Primera Fase de la obra, que discurre entre la Presa de Itoiz y la Balsa de Pitillas, y se encuentran en ejecución los tramos 6, 7A, 19A y 19B del canal y los sistemas de automatización, regulación y control.

Licitaciones en 2009

En 2009, está prevista la licitación de los tramos 7B, 8, 9 y 10A (con una longitud total de 27,55 km.), la Balsa de Pitillas y la Central de Canal. El presupuesto asignado para las obras es de 147,75 millones de Euros. Con la construcción de estos tramos, se dará definitivamente por concluida la 1ª fase del Canal de Navarra.

Situación actual de las obras

OBRA LONGITUD ESTADO
Tramo 0 2 Km. En servicio
Tramo 1 3,26 Km. En servicio
Tramo 2 10,27 Km En servicio
Tramo 3 10,16 Km. En servicio
Tramo 4 9,03 Km. En servicio
Tramo 5 4,02 Km. En servicio
Tramo 18 3,81 Km. En servicio
Presa de Villaveta   En servicio
Presa de Monreal   En servicio
Presa de Artajona   Terminada
Edificio de Control   Terminado
Central de pie de presa   En servicio
Tramos 6, 7A, 19A y B 27,74 Km. En construcción
Control y regulación   Tramitación proyecto
Presa de Pitillas   Tramitación proyecto
Tramo 10B 10,11 Km. Tramitación proyecto
© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768