Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 4 / enero - febrero 2009 | Sumario CN4 | PrevenciónFLCN: Actividades de
prevención en 2008

FLCN: Actividades de prevención en 2008

A lo largo de 2008, el trabajo de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra (FLCN) en materia de Prevención de Riesgos Laborales ha avanzado en dos grandes líneas estratégicas: Formación e I+D.

Según explica Emilio Lezana, gerente de la FLCN, la principal novedad en materia de formación, que se ha sumado a la actividad habitual de la Fundación en este área, ha sido la consolidación del Aula Permanente, formación mínima obligatoria, según se recoge en el Convenio General del Sector de la Construcción firmado en 2007, para la obtención de la TPC. Más de 2.600 trabajadores se han formado en 2008 en el Aula Permanente, según ha confirmado Beatriz Úcar, responsable de formación de la FLCN; a ellos hay que añadir otros 500 trabajadores del sector, que han participado en el resto de áreas de formación, lo que hace un total de más de 3.000 alumnos en disciplinas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales a lo largo del año. Una parte del Aula Permanente ha estado financiada por el Instituto Navarro de Salud Laboral a través de un Convenio con la FLC Navarra.

Investigación en prevención

En lo que se refiere a la investigación en prevención, la institución ha llevado a cabo tres grandes proyectos de I+D, para los que ha contado con otras tantas subvenciones del Instituto Navarro de Salud Laboral. “Estos proyectos-recuerda Lezana- tienen su origen en necesidades detectadas en el sector, esto es, en las demandas de empresas, trabajadores, agentes sociales y la propia Administración”.

El primero de estos programas, desarrollado de forma íntegra por la propia FLCN, fue el desarrollo e implantación de una Plataforma Virtual de Prevención autonómica, nacional y transfronteriza. Según explica Emilio Lezana, el objetivo de esta Plataforma es servir de espacio de intercambio de información y conocimientos en materia de prevención de riesgos, de forma que el sector de la construcción en Navarra se beneficie de las últimas novedades, avances e investigaciones. en materia de prevención desarrolladas en toda Europa. “El tejido empresarial de Navarra es muy similar al que puede haber en otros países como Francia, sobre todo en la región de Aquitania. Así, vamos a disponer de un espacio virtual en el que se recoja la información de todas las iniciativas en materia de prevención que se llevan a cabo en otros países, así como acceder a expertos que puedan solucionar consultas determinadas”, destaca Lezana.

El segundo de los programas, desarrollado en asociación con FECOMA-CCOO, fue un estudio sobre el correcto almacenamiento de productos químicos y biológicos en las obras de construcción en la Comunidad Foral de Navarra. “Cada vez se manejan más productos químicos en el sector de la construcción y hacía falta una guía que ayudara a las empresas a resolver sus dudas sobre la forma más adecuada de almacenar estos elementos”, afirma Lezana. Como resultado de este estudio, la FLCN ha editado una guía que está previsto que se haya distribuido entre las empresas del sector para la fecha de publicación del presente número de CONSTRUIR NAVARRA. El documento puede descargarse también a través de la web http://navarra.fundacionlaboral.org

Asimismo, en colaboración con MCA-UGT, la Fundación ha realizado, a lo largo de todo el año, una campaña de concienciación de prevención de riesgos laborales, dirigida a todo el sector y especialmente a los inmigrantes, orientada a la utilización de redes de seguridad. El programa comprendía una serie de visitas a pie de obra en las que se entregó a los trabajadores folletos elaborados en cuatro idiomas informando de los aspectos más importantes de este apartado. Estas visitas se realizaron a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre, y permitieron hacer llegar la información a un total de 15.000 trabajadores.

Consulta telefónica y foro

Por último, la FLCN ha ofrecido, a lo largo del año, un servicio de consulta gratuito por vía telefónica, a través del número de teléfono 900 20 30 20; y ha mantenido operativo un foro de prevención en internet para facilitar el intercambio de información entre profesionales, de forma anónima y gratuita, y facilitar el acceso a información relativa a la Prevención de Riesgos Laborales vinculada al sector de la construcción por medio de enlaces, bases de datos y bibliografía.

El funcionamiento del foro se articula a través de la formulación de preguntas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales en construcción. Estas preguntas, que se ordenan en áreas temáticas, se centran en aspectos eminentemente prácticos, explica Lezana, y se envían de forma automática a todos los inscritos en el foro. Si una pregunta no recibe respuesta en 24 horas por parte de los usuarios, el equipo técnico de la FLC se encarga de responderla. En cualquier caso, todo el proceso se realiza de forma anónima, de forma que nadie sepa quién ha formulado la pregunta ni quién la ha respondido.

Para poder acceder al foro, diseñado también con una subvención del Instituto Navarro de Salud Laboral, y para asegurar el uso correcto del mismo, es necesario rellenar un formulario en la web http://flcnavarra.org/foro-de-prevencion.html ; a continuación, en un breve plazo de tiempo, el solicitante recibirá en su dirección de correo electrónico un nombre de usuario y una clave de acceso con la que podrá empezar a participar en el foro.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768