Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 4 / enero - febrero 2009 | Sumario CN4 | SectorLEED: En busca del
estándar sostenible

LEED: En busca del estándar sostenible

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema internacional, de aplicación voluntaria, que ofrece una serie de pautas para la construcción de edificios de alta eficiencia energética. El Parque Empresarial Alvento, de Metrovacesa, fue el primer inmueble de Europa en aplicar los requisitos determinados por este sistema de certificación, que se está convirtiendo en el estándar internacional de construcción sostenible.

Desarrollado en Estados Unidos en 1998 por el U.S Green Building Council (USGBC), una asociación que aglutina en todo el mundo a más de 8.000 empresas e instituciones relacionadas con el sector de la construcción, este sistema se está extendiendo paulatinamente por el resto del mundo.

El sistema Leed fue creado con el objetivo de proporcionar un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y conseguir estructuras energéticamente eficientes, y para ello tiene en cuenta diferentes criterios como son el desarrollo de la parcela en la que se asienta el edificio, la eficiencia en el uso del agua, la eficiencia en el consumo de energía, la selección de los materiales y la calidad medioambiental interior.

Según explica Aurelio Ramírez Zarzosa, fundador y presidente del Consejo de Construcción Verde de España, (Spain Green Building Council) socio español del USBGC, quien el pasado mes de noviembre impartió una jornada informativa sobre el sistema LEED en Pamplona, organizado por la empresa Ferias de Navarra, se trata de “un sistema de certificación del edificio como producto acabado y funcionando”.

Así, explica Ramírez, para obtener esta certificación los edificios deben cumplir una serie de requisitos relativos a la calidad del aire interior, almacenaje, sistema de recepción de las instalaciones, rendimiento energético, sistemas de climatización y control de la erosión y sedimentación durante la obra. Según los puntos obtenidos, en función de los criterios definidos en el sistema, el edificio puede obtener uno de los cuatro niveles de certificación LEED: Certificación, Plata, Oro y Platino.

Proceso de Certificación LEED

El proceso se inicia con el registro del proyecto durante la fase inicial de redacción, a continuación se prepara la documentación (planos, diseño, objetivos, tiempo de ejecución…) y los cálculos para satisfacer los prerrequisitos. Dicho proyecto debe cumplir con los requisitos previamente definidos por los miembros del USGBC para la certificación de los edificios.

El siguiente paso es la precertificación, que supone el reconocimiento formal por parte del USGBC de que el proyecto, en su fase inicial, cumple los prerrequisitos y un número de criterios suficiente para aspirar a obtener uno de los cuatro niveles. Para la obtención final de la Certificación, así como el nivel de Certificación (Certificado, Plata, Oro, Platino) quedará pendiente de una evaluación final del edificio.

Tipologías

El U.S. Green Building Council (USGBC) ha desarrollado 6 estándares de calificación:
LEED-NC: Edificios de nueva planta y grandes remodelaciones
LEED-EB: Funcionamiento y mantenimiento en edificios existentes
LEED-CI: Remodelaciones de interiores
LEED-CS: Envolvente y estructura
LEED-H: Viviendas unifamiliares
LEED-ND: Desarrollos de urbanismo

Según datos de la Fundación Vida Sostenible, la certificación LEED garantiza un ahorro energético de entre el 30% y el 70% respecto a los edificios convencionales. En el uso del agua, los ahorros se sitúan entre el 30% y el 50%, y el coste de los residuos baja entre el 50% y el 90%. Por último, las emisiones de CO2 se reducen un 35%.

Ateniéndose a estos datos, las ventajas de la certificación LEED son evidentes. Sin embargo, es necesario señalar, como punto negativo, el incremento de costes que se deriva de implementar el sistema. Asimismo, pueden surgir otros inconvenientes, tales como la dificultad para disponer de materiales que cumplan los estándares predefinidos, así como la necesidad de contar con profesionales que dispongan de la formación necesaria para aplicar los criterios de construcción sostenible a lo largo de todo el proceso.

Algunos edificios destacados

El Parque Empresarial Alvento, de Metrovacesa, fue el primer inmueble con certificado Leed en Europa. Otros edificios destacados que han optado por emplear este sistema de certificación son el parque tecnológico Palmas Altas (Sevilla), de la empresa Abengoa; las oficinas de la planta 24 de Torre Picasso (Madrid), de CBRE Richard Ellis; el parque empresarial Las Rozas, de Hines, o la Torre Iberdrola (Bilbao). Por el momento, no hay ningún desarrollo residencial Leed en España, según el Consejo.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768