Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 4 / enero - febrero 2009 | Sumario CN4 | SectorPamplona, capital de la
construcción sostenible

Pamplona, capital de la construcción sostenible

Los días 30 y 31 de octubre el palacio de Congresos y Auditorio Baluarte acogió la celebración del III Congreso Internacional de Arquitectura Ciudad y Energía CIBARQ 08, organizado por el Departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables CENER. Aproximadamente dos semanas más tarde, y en el mismo escenario, entre los días 13 y 15 de noviembre, se desarrolló La Feria de la Construcción Sostenible, Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética en la Edificación, Construye Navarra. Estos dos encuentros convirtieron a la capital navarra en foco de atención y lugar de cita para algunos de los más destacados profesionales de la construcción bioclimática y sostenible de ámbito nacional e internacional.

Veintiún conferenciantes procedentes de diferentes países (Estados Unidos, Suecia, Colombia, Italia, Francia, Grecia, Australia) presentaron sus comunicaciones en CIBARQ, donde un total de 400 profesionales se dieron cita para debatir sobre la necesidad de que la arquitectura evolucione hacia la sostenibilidad.

El objetivo de la organización en esta tercera edición del congreso era concienciar y sensibilizar a la población, a las personas que tienen capacidad de decidir y a los profesionales de la arquitectura, de que hay tomar medidas para hacer las ciudades más eficientes energéticamente.

A pesar de la dificultad de sintetizar el contenido de dos días de debates y conferencias, cabe destacar como conclusión la idea de que es imposible seguir construyendo de la manera en que se ha venido haciendo a lo largo de los últimos años, ya que las viviendas son responsables del gasto del 50% de la energía que consume Europa. Según expuso Florencio Manteca, director del Departamento de Arquitectura Bioclimática del CENER y director del congreso, “en España hay 23 millones de viviendas, de las cuales el 80% están en ciudades y ya están construidas; sobre ellas debemos actuar si lo que queremos es reducir las emisiones”.

El análisis realizado en CIBARQ determina que hay que actuar en las ciudades, ya que es donde habita el 80% de la población y donde se consume energía. Manteca comparó las ciudades existentes con “antiguas calderas de carbón” y señaló que “el reto está en convertirlas en máquinas eficientes alimentadas por fuentes de energía renovables”.

Por otra parte –señaló Manteca– la ciudad del futuro tiene que ser un espacio en el que las personas encuentren un hábitat más agradable, en el que el peatón gane la batalla al coche, y donde el transporte público destierre prácticamente al vehículo privado.

En este sentido, cabe destacar la ponencia del francés Jean Philippe Vassal, quién criticó la tendencia a derribar edificios industriales obsoletos, frente a la que propuso el reciclaje de estas estructuras, que en muchas ocasiones forman parte de la identidad cultural de la ciudad, ya que la diferencia ente derribar un edificio y volver a construirlo o rehabilitar uno existente supone un ahorro de energía cercano al 60%.

Construye Navarra

Asimismo, del 13 al 15 de Noviembre de 2008, también en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, se celebró el Foro de la Construcción Sostenible, Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética en la Edificación CONTRUYE NAVARRA 2008. El evento reunió durante 3 días en un foro especializado a un millar de profesionales del sector, en su mayor parte arquitectos, procedentes de la Comunidad Foral de Navarra y provincias limítrofes como Guipúzcoa, Alava, Rioja y Bizkaia.

El Foro Construye Navarra 2008 contó con un programa de Jornadas Técnicas que se complementaron con una muestra comercial de novedades, que contó con la participación de una selección de una treintena de empresas. La combinación de feria y programa de conferencias fue muy bien acogida, tanto por los expositores como por los asistentes al foro.

Este foro especializado se convirtió en lugar de intercambio de experiencias y conocimiento, dónde el profesional asistente pudo conocer de primera mano las últimas innovaciones y realizar contactos comerciales.

Entre los temas que se abordaron en las Jornadas técnicas destacaron la recuperación del agua de lluvia, la certificación energética de edificios, los sistemas de geotermia, la construcción sostenible y eficiente en madera, cubiertas verdes/ajardinadas, la biomasa para calefacción doméstica, los sistemas de calefacción y ventilación de origen solar, pinturas naturales, domótica e inmótica ( sistemas de gestión eficiente de la energía y la climatización), miniaerogeneradores urbanos, aislamientos eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente, etc.

Dentro del programa, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, entidad colaboradora en la organización y selección de temas del programa de las Jornadas técnicas, presentó la Guía para conseguir viviendas confortables y de bajo Consumo. También cosechó gran interés por parte de los profesionales, el Curso de Sostenibilidad y Sistema de Certificación LEED para edificios de nueva planta y gran rehabilitación, organizado por el Consejo de la Construcción Verde de España (Spain Green Building Council).

Ponencias de las Jornadas técnicas:

ponencia "Biomasa para la calefacción doméstica. Ejemplos de aplicación, ahorros, sostenibilidad y eficiencia"

ponencia "Construcción sostenible y eficiente en madera. Nueva construcción en madera"

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768