Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 4 / enero - febrero 2009 | Sumario CN4 | SectorPlan Moderna: diagnóstico económico de Navarra

Plan Moderna: diagnóstico económico de Navarra

El Plan Moderna, propuesta estratégica puesta en marcha por el Gobierno de Navarra para definir el modelo de desarrollo económico de la comunidad a medio y largo plazo” se encuentra en vías de finalizar su primera fase, la de diagnóstico. El análisis de los datos recabados deberá tener como resultado una fotografía nítida del estado en el que se encuentra la economía navarra e identificar los principales retos que el futuro depara a la Comunidad Foral.

La segunda fase del plan dará inicio el día 16 de enero, con la primera reunión de un Comité de Expertos de Alto Nivel, un grupo de 32 empresarios, catedráticos, directivos, emprendedores, seleccionados mediante un proceso en el que han participado los agentes económicos y Comité de Dirección del plan.

La finalidad de Moderna, según se recoge en la web del plan (www.modernanavarra.com), abierta a la participación de los ciudadanos, es “aportar una visión de cómo debería ser la Navarra del futuro para afrontar los desafíos planteados por las nuevas condiciones de la economía global en una sociedad basada en el conocimiento”. Para ello, el plan se está sirviendo de diferentes herramientas, entre ellas la participación ciudadana.

La primera gran encuesta al público (telefónica, con 1.500 participantes, y un margen de error máximo del 2,6%) se publicó a primeros de diciembre. El resultado mostró una valoración positiva del grado de desarrollo económico alcanzado por Navarra en un 51% de los encuestados (un 44% lo considera “alto” y un 7% “muy alto). Además, un 57% de los participantes en el sondeo se muestra optimista de cara al futuro, y opina que la Navarra del futuro será mejor que la actual.

En cuanto a los sectores estratégicos para el desarrollo, la citada consulta arroja como resultado que el de las energías renovables es el sector con mejores perspectivas de crecimiento, según opina el 39% de los encuestados, especialmente los más jóvenes; seguido por los servicios personales (35%); las nuevas tecnologías (27%); la industria agroalimentaria (27%) y la investigación científica (26%).

Sin embargo, un 48% de los encuestados opina que es necesario un cambio importante en el modelo económico de la Comunidad Foral. A juicio de los ciudadanos, los temas más preocupantes son el envejecimiento de la población (37%); la excesiva dependencia industrial de las multinacionales (31%); y la autocomplacencia generada por una calidad de vida elevada (17%).

Además de la mencionada encuesta, el plan recurre a otras herramientas tales como entrevistas de diagnóstico a 40 expertos sectoriales y temáticos y personas relevantes a nivel regional; una encuesta de opinión ejecutiva a 600 personas (empresarios, profesores, políticos, administración regional y local); y un comité de expertos (32 personas).

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768