Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 4 / enero - febrero 2009 | Sumario CN4 | InnovacionProductos innovadores en el sector cerámico

Productos innovadores en el sector cerámico

JAVIER MIRA PEIDRO, GONZALO SILVA MORENO
ITC, Instituto de Tecnología Cerámica
Los productos que a continuación se detallan han sido elegidos entre un conjunto amplio de innovaciones que el sector cerámico ha venido desarrollando durante estos últimos años. El criterio seguido para su elección se ha basado en la idoneidad que estos productos presentan para su utilización en arquitectura, bien por lo novedoso de la solución propuesta, bien por su adecuación a las exigencias que el nuevo Código Técnico de la Edificación plantea.
Sistemas de colocación sin adhesivos

Los sistemas que se presentan están basados en el ensamblaje de bandejas plásticas adheridas a la pieza cerámica permitiendo de este modo la unión en seco de las piezas. La fijación de la pieza recae totalmente en el elemento adicional (la unión entre las piezas y el asentamiento de las mismas sobre la base del pavimento).

A este otro elemento se le pueden conferir otras exigencias tales como una mayor resistencia a flexión o un aislamiento al ruido de impacto, resolviendo de este modo gran parte de las necesidades del sistema.

Entre las ventajas que estos sistemas reportan tenemos:

  • Rapidez en el montaje y ahorro en la mano de obra, pues se sirve en obra como un único elemento.
  • Permite fácil sustitución.
  • No precisan de mano de obra especializada, pues las piezas simplemente se van encajando por los laterales y quedan asentados directamente sobre la base o sobre una barrera acústica.
  • Al sustrato se le pueden conferir otras exigencias tales como una mayor resistencia a flexión o un aislamiento al ruido de impactos, resolviendo de este modo gran parte de las necesidades del sistema.
  • Puesto que la fijación de la pieza recae totalmente en el elemento adicional, el montaje del sistema en taller y su diseño que permite ensamblarlo fácilmente, minimiza posibles patologías posteriores provocadas por errores durante la ejecución.
  • Algunos ejemplos de productos que emplean este sistema son:
  • TAU cerámica. DrySystem
  • Azulindus y Martí. Easyker
  • Roca. Pret a Porter


Inyección de tinta

La impresión por chorro de tinta es una técnica de impresión digital que se basa en la formación de pequeñas gotas que se depositan de forma controlada sobre el sustrato para formar el motivo.

Este sistema de impresión de piezas cerámicas está basado en la utilización de cuatro tintas básicas (cian, magenta, amarillo y negro), que junto con un proceso electrónico de transferencia de imágenes nos permite decorar la pieza con los motivos y tonalidades que deseemos. La impresión se realiza sin detener la pieza con velocidades que oscilan entre 10 a 50 metros/minuto y sin entrar en contacto alguno, puesto que la tinta es depositada en la pieza mediante inyectores. Todo ello permite la decoración total de la pieza, incluso de aquellas que posean relieves y aristas redondeadas.

Las ventajas que comporta este sistema de decoración son la impresión sin contacto, a gran velocidad y de control perfecto. Por otra parte todas las fases del proceso hasta su impresión sobre la pieza se hacen de forma electrónica por lo que es posible realizar todos los retoques de forma rápida sin que ello suponga necesidad de crear nuevas tintas o pantallas. Por otra parte, las opciones de intervención por parte del usuario final en el diseño del producto cerámico abren un enorme abanico de posibilidades. Un ejemplo de producto es Emotilde de CERACASA.

Sobre el ITC

El Instituto de Tecnología Cerámica es un Instituto Universitario Mixto integrado y ubicado en la Universitat Jaume I de Castellón, surgido gracias al convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y esta Universidad. Cuenta con el respaldo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) de la Generalitat Valenciana y forma parte de REDIT, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

ITC es un centro tecnológico dedicado a la investigación como principal vía de desarrollo sectorial que mantiene una relación muy estrecha con las empresas del sector cerámico español, en su mayoría pymes, las cuales no pueden generar por sí mismas en su mayoría, las tecnologías que necesitan para mantener su competitividad. Actualmente cuenta con 341 empresas asociadas.

Con casi 40 años de historia, ITC lidera los procesos de innovación tecnológica y de diseño del sector cerámico español, anticipándose a las necesidades del mercado y de los consumidores respecto a los usos y utilidades de la cerámica, mediante la gestión profesionalizada de un equipo humano cualificado y comprometido con la excelencia en el sector.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768