Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 4 / enero - febrero 2009 | Sumario CN4 | SectorUn año complicado para
los autónomos

Un año complicado para los autónomos

Entre enero y noviembre de 2008 se han dado de baja del régimen de autónomos un total de 1.602 trabajadores, de los que más del 50% desarrollaba su actividad en el sector de la construcción. El nuevo reglamento, que entrará en vigor en enero de 2009, aclarará la situación laboral de un colectivo que tiene una presencia importante en el sector y que en los últimos meses ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis.

En enero 2008 había dados de alta un total de 50.851 trabajadores autónomos. De ellos, 9.643 desarrollaban su actividad en el sector de la construcción. A 30 de noviembre de 2008, último dato disponible en la fecha de elaboración de este artículo, el total de autónomos en Navarra era de 49.249. Esto implica un descenso de 1.602 en 11 meses, de los cuales 867 pertenecen al sector de la construcción, es decir, más del 50% de las bajas.

El descenso empezó a ser más acusado a partir del verano, concretamente en el mes de julio ya que de enero a junio de 2008 el total de bajas fue sólo de 200. “Desde el verano, una media cercana a los 150 autónomos de la construcción se ha dado de baja cada mes”, comenta Ainhoa Unzu, secretaria general de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) de Navarra, asociación sindical adscrita a la Unión general de Trabajadores (UGT).

Y continúa: “Los datos no permiten saber si estos autónomos se han convertido en trabajadores por cuenta ajena –explica–. Algunos se habrán dirigido a otra actividad por cuenta propia, y otros, con suerte, habrán empezado a trabajar por cuenta ajena, aunque los datos de empleo por cuenta ajena tampoco son positivos. Lo más probable es que estén desempleados y sin derecho a cobrar ninguna prestación.

Según explica la Secretaria General de UPTA Navarra, la tendencia durante los últimos 18 años había sido un crecimiento anual en torno al 2 ó 3%. “Este año se ha invertido la tendencia con un porcentaje de descenso similar, en torno al 3%, a falta de los resultados del mes de diciembre, que habitualmente es un mes en el que las bajas aumentan, ya que con el cierre de año se acaban programas, vencen contratos anuales, etc.”, afirma.

“Desde UPTA-UGT hacemos un llamamiento a todos los alcaldes de todos los municipios navarros para que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece, el Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Especial del Estado para Dinamizar la Economía, ambos adscritos al Ministerio de Administraciones Públicas, para la realización de las obras. En estas obras habitualmente participan trabajadores autónomos del sector de la construcción”.

Unzu asume que esta partida presupuestaria de asignación especial no va a solucionar la situación de todos los trabajadores autónomos que se han visto obligados a darse de baja, pero confía en que “los 107 millones de euros que este plan va a distribuir en Navarra pueden ayudar a mantener la actividad de muchos autónomos de la construcción y gremios relacionados”.

El objetivo de esta medida es favorecer aquellas inversiones que contribuyan a dinamizar a corto plazo la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de empleo, mientras se refuerza la capitalización de los municipios.

“Además –recuerda la dirigente sindical– en localidades menores de 200 habitantes, está contemplada la adjudicación directa, por lo que es una medida muy positiva para zonas rurales”.

El plazo para que los Ayuntamientos y alcaldes soliciten las obras comenzó el pasado 10 de diciembre y finaliza el 24 de enero de 2009.

Reglamento

Respecto al reglamento, que se espera que entre en vigor a lo largo del mes de enero, Unzu considera que será muy positivo para la situación de este colectivo: “Con el reglamento la situación de los autónomos se va a acercar mucho, en cuanto a prestaciones, a la de los trabajadores por cuenta ajena. Se puede esperar, aunque la coyuntura económica siga siendo mala, que mejoren las cifras de afiliación al régimen de autónomos, ya que su situación laboral va a mejorar sensiblemente. Aunque reconoce que este cambio a mejor no ocurrirá de la noche a la mañana. “Sabemos que el cambio no va a ser automático, porque requerirá un periodo de adaptación, pero somos optimistas respecto al reglamento”, afirma.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768