Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 5 / marzo - abril 2009 | Sumario CN5 | Innovación Apoyos de la Unión Europea a la innovación

Apoyos de la Unión Europea a la innovación


Seventh Framework Programme

 


JUAN RAMÓN DE LA TORRE
Director del Departamento de I+D de AIN
Consciente de que el Sector de la Construcción genera más del 10% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea y emplea a 32 millones de personas, ésta considera al sector como estratégico para el futuro de la sociedad europea y prevé apoyarle de forma muy especial en las convocatorias de proyectos de Investigación – Desarrollo – Innovación (I+D+i) que se lanzarán durante el año 2.009.

Los apoyos se van a articular, muy especialmente, alrededor de una actuación especial denominada Energy Efficient Buildings Iniciative cuyo objetivo fundamental es desarrollar conceptos y tecnologías que den lugar a que los edificios europeos sean diseñados, construidos y renovados bajo unos parámetros de eficiencia energética que conviertan al Sector de la Construcción europeo en líder mundial en Edificación Sostenible.

Los objetivos a conseguir se pueden resumir en 20/20/20: 20% de reducción en el consumo energético de los edificios; 20% de utilización de Energías Renovables para satisfacer las necesidades energéticas de los mismos; 20% de reducción en las emisiones de CO2 generadas por el Sector, responsable, en estos momentos, del 33% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un país desarrollado, como el nuestro. Por supuesto, los nuevos edificios así construidos y remodelados han de tener un coste asumible para los ciudadanos, lo cual representa en sí mismo otro importante reto a resolver.

La consecución de estos objetivos supone el lanzamiento de actividades de I+D+i relacionadas con el desarrollo e industrialización de nuevos materiales y componentes para ahorro de energía y generación de la misma, sistemas de almacenamiento térmico y distribución del calor, sistemas de aislamiento e iluminación así como nuevos tipos de ventanas y acristalamientos inteligentes y modulables en función de la intensidad de radiación recibida.

Especial atención van a recibir todas aquellas cuestiones relacionadas con el reciclaje de los materiales utilizados en la construcción así como en la optimización de la utilización de agua y la gestión de los residuos producidos por los usuarios de dichas viviendas o locales.

La Unión Europea propone también profundizar en software de simulación y predicción de rendimientos energéticos, así como metodologías para conseguir una óptima integración de los edificios con su entorno ambiental y social.

Esta actuación tendrá lugar dentro del VII Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea. Este VII Programa Marco de I+D+i constituye una buena oportunidad para desarrollar proyectos ambiciosos y punteros en la modalidad de cooperación entre Empresas, Centros Tecnológicos y Universidades de los 27 países que conforman en la actualidad la Unión Europea.

Actuaciones concretas

Los proyectos han de estar enfocados a la solución de diversas problemáticas que la propia Unión va planteando en relación con un tema concreto.

Durante el año 2.010 y, con una financiación prevista de unos 30 millones de €, los temas que se apuntan como prioritarios son los dos siguientes:

Mejora de la Eficiencia Energética de los Edificios mediante la utilización de sistemas de aislamiento de alto rendimiento basados en nanotecnologías. El objetivo es aumentar la capacidad aislante en paredes mediante la utilización de nuevos materiales tales que aerogeles, nanoespumas, capas aislantes formadas por nanocomposites, todo ello bajo unos parámetros de coste contenido. Así, se apunta a la necesidad de aplicar los materiales anteriores mediante films, pinturas o sprays, haciendo innecesaria la utilización de las complejas instalaciones industriales que son necesarias actualmente para obtener y aplicar algunos de estos materiales.

Nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia energética de grupos de edificios. El objetivo es avanzar en conseguir que grupos de edificios de diversa naturaleza (residencial, dotacional, oficinas, etc.) fueran capaces de hacer frente a sus necesidades energéticas mediante la utilización de energías renovables. Se propone para ello la utilización de sistemas innovadores de aislamiento y ventilación, sensórica, domótica, generación de energía, etc., buscando la optimización en la generación y consumo de recursos a nivel no tanto de cada edificio en particular, sino de conjuntos de edificios que pueden incluso conformar un barrio o distrito.

El Sector de la Construcción es uno de los más importantes generadores de actividad en Europa y, por lo tanto, existen oportunidades de desarrollar nuevos conceptos que garanticen tanto el crecimiento del sector como el liderazgo europeo en la generación de valor añadido por parte del mismo.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768