Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 5 / marzo - abril 2009 | Sumario CN5 | Formación Desaparece la titulación de Arquitectura Técnica

Desaparece la titulación de Arquitectura Técnica

Será sustituida por el nuevo título de Graduado en Ingeniería de Edificación, formación de grado con una duración de 240 ECTS

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto impulsado por la Unión Europea siguiendo los principios anunciados en 1999 en la Declaración de Bolonia. Tiene como objetivo armonizar los diferentes sistemas universitarios, dotando a todas las titulaciones de una estructura homogénea, facilitando así las convalidaciones y la integración laboral en cualquier estado europeo.

En octubre de 2007 el Real Decreto 1393/2007 estableció la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En diciembre del mismo año, el Consejo de Ministros publicó la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia 3855/2007, estableciendo las condiciones de los planes de estudio de los títulos de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto técnico. Jesús María Sos Arizu, Profesor Asociado de la Universidad de Navarra y Vicepresidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Navarra aclara los detalles del cambio de titulación.

¿Qué nueva titulación permitirá ejercer la profesión de arquitecto técnico?

El nuevo título académico -que sustituirá al actual de arquitecto técnico y habilitará para ejercer la profesión regulada de arquitecto técnico- será de grado, su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos (ECTS) y se denominará Graduado en Ingeniería de Edificación. Permitirá el acceso a los títulos oficiales de Master y Doctorado, así como la incorporación al grupo A1 de la función pública, reservada hasta ahora a las licenciaturas.

¿A qué Colegio Profesional se incorporarán los ingenieros de edificación?

Con arreglo al RD 1393/2007 y su normativa de desarrollo, el título oficial de Graduado en ingeniería de edificación habilita para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto técnico. Por ello y de acuerdo con la normativa vigente sobre ejercicio de las profesiones tituladas y colegios profesionales, los ingenieros de edificación deberán incorporarse al Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación. Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ya hemos iniciado los trámites para acomodar nuestros Estatutos a la nueva regulación y recibir a los nuevos titulados. El Decreto Foral 124/2008 de 15 de diciembre, publicado el 6 de febrero, aprueba el cambio de la denominación del Colegio.

¿Podrán los actuales arquitectos técnicos ser además ingenieros de edificación?

El título de Grado de ingeniero de edificación supone una ampliación del plan de estudios de arquitectura técnica. La Conferencia de Directores de Centros que imparten Arquitectura Técnica, acordó como vía de reconocimiento la formación complementaria para los actuales arquitectos técnicos en cinco materias: “Gestión económica”, “Ampliación de estructuras y geotecnia”, “Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente”, “Peritaciones, valoraciones y tasaciones” y “Sostenibilidad y eficiencia energética”. A cada ámbito de conocimiento se asignaron 6 ECTS, por lo que para la obtención del nuevo título deberán

¿Se reconocerá la experiencia profesional?

Actualmente, las universidades y la organización profesional están trabajando en establecer los criterios que permitan el reconocimiento de la experiencia profesional adquirida por el arquitecto técnico, incluyendo la formación no oficial, como base para la homologación total o parcial de las cinco materias apuntadas, siempre que permitan acreditar con el necesario rigor la adquisición de las competencias atribuidas a cada una de ellas.

¿Qué ventajas aporta el EEES a la profesión de arquitecto técnico?

La reforma de las enseñanzas universitarias ha introducido aspectos muy positivos para esta profesión. El título de ingeniero de edificación queda equiparado con los restantes títulos de grado en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería y desaparece la diferenciación con los de diplomado, arquitecto técnico e ingeniero técnico.

Será posible el acceso al Subgrupo A1, grado más alto de clasificación profesional de los funcionarios, y se facilitarán los procesos de homologación y reconocimiento de títulos para ejercer en los países integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Modifica el EEES las atribuciones de los actuales arquitectos técnicos?

La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias no modifica los efectos académicos ni las atribuciones profesionales de los actuales arquitectos técnicos, que podrán continuar ejerciendo su profesión con plenitud de facultades y atribuciones profesionales derivadas de la legislación vigente.

¿Pueden acceder los arquitectos técnicos al Postgrado?

Con carácter general, los arquitectos técnicos pueden acceder ahora al Postgrado sin necesidad de graduarse en ingeniería de edificación. Existen varios Master oficiales que una vez aprobados permiten acceder al doctorado. La investigación dentro de la propia disciplina académica permitirá su enriquecimiento y desarrollo, pudiendo concurrir a concursos y oposiciones convocados por universidades para ocupar plazas en todas las categorías docentes.

¿Es “ingeniero de edificación” la única denominación posible desde el punto de vista legal?

La denominación de “Graduado en ingeniería de edificación” no es la única que legalmente puede otorgarse. El Gobierno apuesta por la autonomía de las universidades y les da libertad para denominar como estimen conveniente a los títulos que imparten. No obstante, los que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, deben permitir la identificación de la profesión para cuyo ejercicio habilitan, sin inducir a confusión. Además la denominación “Graduado en ingeniería de edificación” está reservada y sólo podrá ser empleada por títulos que permitan acceder a la profesión regulada de arquitecto técnico.

De modo que, aunque en teoría caben otras denominaciones, en la práctica no será así ya que la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica, con la participación de nuestro Consejo General, acordó por unanimidad la denominación de “Graduado en ingeniería de edificación”.

¿Qué calendario existe para la adaptación a la nueva ordenación universitaria?

Este curso 2008-2009 es el primero en que se imparte el título de Graduado en ingeniería de edificación. Las universidades deben solicitar la verificación a la autoridad educativa y autorizaciones a la Comunidad Autónoma y Gobierno del Estado. En el curso académico 2010-2011 no podrán ofertar plazas de nuevo ingreso en primer curso para las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.

A los estudiantes que en la fecha de entrada en vigor del RD 1393/2007, hubiesen iniciado estudios universitarios oficiales conforme a anteriores ordenaciones, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras de aquellos estudios hasta el 30 de septiembre de 2015, en que quedarán definitivamente extinguidas, sin perjuicio de poder incorporarse en cualquier momento a los estudios conducentes a la obtención de los nuevos títulos de Grado, previa admisión y convalidación de créditos. Las normas de convalidación seguirán los criterios previstos en el RD 1393/2007.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768