Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 5 / marzo - abril 2009 | Sumario CN5 | La empresa EFYCE Consultores

EFYCE Consultores

Profesionalidad y experiencia para optimizar los recursos

Hasta fechas recientes el Sector de la Construcción, motor de la economía nacional, ha vivido una situación prácticamente de pleno empleo. Sin embargo en poco tiempo, la crisis financiera mundial unida a la burbuja inmobiliaria española ha favorecido una contracción del sector que todavía continúa.

En los últimos meses son muchos los empresarios que ven como la falta de ingresos les encuentra descapitalizados y coloca al límite del endeudamiento. La escasa disposición de las entidades bancarias a financiar ningún proyecto o a adelantar cantidad alguna a cuenta de los trabajos realizados agrava esta situación ya de por sí preocupante, a lo que se añade que muchas de las empresas del sector soportan una estructura de empresa ya claramente desfasada.

Según explican Ángel Navarro Paños y Javier García Pagola, responsables del Departamento de Recursos Humanos y Financiero, respectivamente, de EFYCE Consultores, las dificultades más habituales de las empresas del Sector están relacionadas con déficits de carácter permanente en la pequeña y mediana empresa, junto con asuntos más concretos derivados de la situación de crisis profunda que padecemos.

Los responsables de EFYCE Consultores SL, empresa Navarra de consultoría contable, fiscal, laboral y financiera, que cuenta con 20 años de experiencia al servicio de diferentes empresas de la Comunidad Foral, explican que la práctica totalidad del sector de la construcción está conformado por pequeñas y medianas empresas, que por su tamaño y la propia naturaleza de la actividad, tienen que resolver problemas concretos que suelen ser comunes a todo el sector aunque, puntualizan, “cada caso requiera un estudio y solución personalizados”.

Costes laborales y horas extraordinarias

En materia laboral, los expertos de EFYCE señalan que una de las primeras medidas a adoptar será la de cuantificar los costes laborales, tanto fijos como variables y su correlación con las necesidades que se tengan a corto plazo, para adaptar la plantilla al trabajo previsto. Una vez realizada esta adaptación, la empresa deberá utilizar toda la potencialidad que la legislación laboral le ofrece. En este sentido, la utilización de contratos de duración determinada, eventuales o de obra, el contrato a tiempo parcial, la reducción de jornada y la realización de horas extras, deberán ponderarse con el objeto de alcanzar la máxima eficacia.

En concreto, explican los expertos de EFYCE, las “horas extraordinarias” constituyen una excelente herramienta para adaptar el nivel y calendario de trabajo a los cambios de la demanda. Se entiende por éstas, cada hora de trabajo efectivo que se realice sobre la duración de la jornada ordinaria de trabajo. Supone por tanto, el alargamiento de la jornada del trabajador.

En este sentido, cabe recordar que la realización de horas extraordinarias es de carácter voluntario, salvo que se hayan pactado en convenio colectivo o contrato individual, y en todo caso las necesarias para prevenir o reparar siniestros. Los menores de 18 años no podrán realizarlas, ni tampoco en horario nocturno, salvo excepciones. “Ochenta horas es la cantidad máxima que se puedan realizar al año. Su retribución no necesariamente debe ser superior al de una hora ordinaria de trabajo. Estarán sujetas a cotización y retención”, explican desde la empresa consultora.

Dudas frecuentes

Además de la cuantificación de los costes laborales y las horas extraordinarias, los responsables de EFYCE Consultores explican que, en su trabajo con empresas navarras del sector de la construcción, han detectado un aumento del interés por los siguientes temas:

  • Formación básica empresarial: Gestión y control de ingresos y gastos con el fin de asegurar la liquidez, plazos, organización de archivos, etc.
  • Información sobre materia contable específica para empresas de construcción: fiscalidad y tributación; aplazamiento de pagos por deudas contraídas con la administración; intervención en supuestos de inspección fiscal.
  • Técnicas para la realización de presupuestos de obra, tanto de carácter técnico como dinerario. Aplicación de precios y beneficios y valoración del trabajo en forma de horas de administración y/o en destajos.
  • Aclaraciones sobre las cláusulas contenidas en los contratos de adjudicación de obra, sobre todo las relativas al tiempo, forma y garantías de pago; valoración de trabajos presuntamente mal realizados; dudas derivadas de todo tipo de presuntos incumplimientos contractuales. Cumplimiento de requisitos en licitaciones de obra realizadas por entes públicos.
  • Procedimiento de recuperación de las cantidades adeudadas en caso de impagados.
  • Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, formación de los trabajadores y seguimiento de las medidas adoptadas respecto a las obras en curso.
  • Constitución y liquidación de sociedades. Responsabilidad personal y social de los cargos societarios. Responsabilidad patrimonial de la persona física o sociedad por deudas contraídas.
  • Procedimiento concursal, como acreedor o deudor.
  • Normativa en materia de subcontratación.
  • Distintos tipos de responsabilidad en casos de accidentes de trabajo con resultado de muerte y/o invalidez.
  • Contratación de seguros de distinta naturaleza.
  • Apoyo en la financiación y negociación bancaria, préstamos, cuentas de crédito, operaciones de leasing, renting, etc.
  • Reducciones de plantilla vía despidos, extinciones de contrato con base en causas económicas, expedientes de regulación de empleo, aplicación de horas extras, contratos a tiempo parcial, contratos de duración determinada, eventuales o de obra, etc.

“En una situación excepcional como la que actualmente vive el sector de la construcción se hace indispensable realizar un esfuerzo para optimizar todos los recursos disponibles. Sólo las empresas que sepan adaptarse podrán superar los efectos de la crisis, el resto desaparecerán. La situación es común para gran cantidad de empresas del sector; las soluciones, aunque no son fáciles, pasan por tomar decisiones que contribuyan a mejorar la situación y controlar los daños”, resumen desde EFYCE.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768