Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 5 / marzo - abril 2009 | Sumario CN5 | Sector FLCN: Novedades en formación superior

FLCN: Novedades en formación superior

El pasado 2008 ha sido un buen año para la Fundación Laboral de la Construcción Navarra (FLCN) en cuanto a sus objetivos en materia de formación. En 2009 la fundación presenta algunas novedades en este apartado, tanto en lo que se refiere a los cursos superiores, como a seminarios de especialización. Además, explica Emilio Lezana, Gerente de la FLCN, en 2009 está previsto profundizar en Formación Profesional y en la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Lezana hace un balance positivo de 2008: “Hemos llegado a 5.500 alumnos, hemos terminado bien todos los proyectos que hemos iniciado, y hemos establecido la plataforma de intercambio Filípides, con lo que vamos a poder desarrollar programas de intercambio de alumnos y profesores con otras entidades europeas. Por último, -explica- se han sentado las bases de la TPC. En 2009 tenemos pensado profundizar más en la FPE (Formación Profesional Específica), con una mayor oferta formativa, y luego vamos a seguir con la campaña de la TPC. Además, dentro de las actividades novedosas, tenemos nuevos cursos superiores, nuevas actividades en el aula de formación continua, y actividades encaminadas a ayudar a las empresas salgan al exterior”.

Cifras de 2008

En el apartado de formación, la FLCN formó en 2008 a 5.461 alumnos, 2.031 de los cuales recibieron esta formación en el marco del acuerdo con el Instituto Navarro de Salud Laboral para la impartición de Aulas Permanentes de Prevención de Riesgos Laborales, y 2.320 en el del Contrato Programa Sectorial de la Fundación Tripartita para el Empleo y la Formación. El resto de alumnos corresponden con programas de formación de pago, subvenciones autonómicas (Servicio Navarro de Empleo), plan FIP y Objetivo 3 (Fondo Social Europeo y Servicio Navarro de Empleo). El 83, 5% de los trabajadores formados fueron hombres. Y un 24,5 % del total de alumnos formados fueron inmigrantes.

En materia de I+D, la FLCN desarrolló el pasado año varias acciones, entre las que destacan el diseño e implantación de un modelo de cooperación transfronteriza en formación e innovación, aplicada a nuevos materiales de construcción y rehabilitación; el desarrollo e implantación de una plataforma virtual de prevención autonómica, nacional y transforonteriza,; un estudio sobre el correcto almacenamiento de productos químicos en las obras de construcción de la Comunidad Foral de Navarra; y una campaña de concienciación, especialmente orientada a los inmigrantes, sobre la utilización de redes de seguridad.

En cuanto a la TPC, durante 2008 la FLCN tramitó un total de 1.169 tarjetas, un resultado todavía lejano al de la total implantación de la tarjeta en el sector, pero que ha permitido sentar las bases de su uso entre los profesionales de la construcción. En este sentido, cabe recordar que la implantación de la TPC será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011.

Cursos Superiores

En 2009, cabe destacar las novedades en el apartado de cursos superiores: a los ya existentes se une el Curso superior en Edificación y Rehabilitación Sostenible

Según explica Marta Silvero, Responsable de Formación y directora del Centro de Formación Profesional de la FLCN, los cursos superiores están muy orientados a las demandas del sector, sobre todo en ciertos oficios o puestos. La oferta del nuevo curso viene determinada por las nuevas exigencias derivadas de la aplicación del CTE en proyectos de rehabilitación. El curso capacita al técnico para hacer una serie de labores y conocimientos técnicos sobre obras de edificación (obra nueva y rehabilitación) que luego puede aplicar en la obra o en la evaluación de l proyecto.

El estudiante habitual de los cursos superiores es un profesional con un perfil técnico, no necesariamente universitario, ya que muchos de los alumnos no tienen una formación superior pero sí una larga experiencia en labores técnicas o de gestión. “Esta formación permite adquirir una capacitación técnica, complementaria a una formación de carácter superior, pero que la institución universitaria no ofrece”, comenta Silvero.

Los Cursos Superiores están organizados por módulos, lo que permite al alumno elegir la formación de forma flexible sobre el itinerario formativo establecido. Y se complementan con una parte de de postgrado, que trata temas de carácter transversal: habilidades instrumentales, manejo de programas informáticos para la gestión de proyecto. Para finalizar, se realiza un proyecto, que determina en gran medida la evaluación final del curso y cierra el proceso formativo.

Los Cursos Superiores, aunque con opción a bonificación por parte de la empresa, no están subvencionados. “Se salen del ámbito habitual de los cursos subvencionados, bien por su duración, que contando con proyectos puede alcanzar los 6 ó 7 mese de formación, con un total de 300 horas, bien por su precio o perfil del alumno. Las bonificaciones se obtienen por medio de los créditos de formación de los que dispone la empresa, y el proceso administrativo lo realiza la propia fundación, por lo que no implica ningún trabajo adicional para la empresa”, afirma Silvero.

Experiencia en mercados exteriores


Además de los cursos superiores, otra novedad este año son los seminarios sobre nuevos mercados en el sector de la construcción, impartidos por empresarios que tienen empresas constructoras en diferentes países, tanto de Europa, como de Asia y América. “La FLCN va a celebrar una serie de conferencias sobre la experiencia de estas empresas que han dado el paso, y los pros y los contras con los que se han encontrado”, explica Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra. Estos seminarios, que se desarrollarán a lo largo del mes de abril y mayo surgieron a raíz de una serie de seminarios desarrollados por la FLCN sobre la gestión de la crisis y la búsqueda de nuevos mercados. “Las empresas de construcción tienden a ser muy locales, también obligadas por la propia actividad –comenta Lezana–. Construir en el extranjero requiere una estructura allá. El sector de la construcción ha sido más estático en este sentido. Han salido de modo estable las grandes constructoras a nivel nacional. Alguna empresa de Navarra, ya ha dado el salto, a pesar de ser PYMES en su mayoría. Creo que el tamaño de la empresa no es la limitación principal. Influye más la capacidad y ganas que tenga el empresario de dar el salto, su organización empresarial y, evidentemente la rentabilidad de la operación”.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768