Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 5 / marzo - abril 2009 | Sumario CN5 | Entrevista “La incertidumbre no es buena para nada”

“La incertidumbre no es buena para nada”

Manolo Sagastume, Decano de COAVN

Manuel Sagastume Ruiz es el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, COAVN, que agrupa a un total de 3.3000 profesionales de la arquitectura. A pesar de la incertidumbre que vive el sector en estos momentos, el máximo representante de los arquitectos de Navarra y la CAV considera que la crisis se superará con un gran esfuerzo de solidaridad y entiende que no es momento de mirarse al ombligo.
¿Cómo valora la bajada del número de visados en 2008?¿Cómo afecta esta situación a los colegiados?

Están empezando a suceder cosas más preocupantes que el descenso en el número de visados. Estoy muy preocupado por el paro, tanto en la sociedad como en los arquitectos. Autónomos y profesionales liberales no computan dentro de las estadísticas, pero me consta que hay arquitectos que no están trabajando. Si se sumaran a las estadísticas, el desempleo alcanzaría los cuatro millones. Me preocupa el aspecto social de la economía. No es momento de mirarse el ombligo.

¿Qué previsiones tiene el Colegio para el próximo año?

No puedo hacer previsiones. No puedo hablar de perspectivas de futuro. Si no las puede hacer Solbes, si no las puede hacer el equipo de gobierno, la Sociedad Civil, que tiene que encaminar los pasos hacia el progreso social y económico de esta nación, tampoco tiene una línea clara de trabajo. Sabemos que saldremos adelante, pero es malo que la sociedad en su conjunto esté sumida en la incertidumbre. Y no es que tenga que elegir entre un camino u otro. Es que los caminos ni siquiera están esbozados.

Esta incertidumbre de la que habla, ¿puede servir para que el conjunto de los actores implicados reflexione sobre el funcionamiento del sector?

Sí, estoy absolutamente convencido. Saldremos de esta crisis con nuevos modelos económicos, sociales, de relaciones en el trabajo, de arquitectura, de vivienda, de urbanismo, de planificación de financiación de la vivienda. El COAVN está investigando ya en todos los fenómenos económicos y sociales que se están dando, a la búsqueda de esos modelos. En ese camino no hay incertidumbre. Estamos convencidos de que los cambios se van a producir. No tanto en el diseño como en la financiación, en los modelos económicos de generación del espacio y en los modelos urbanístico.

¿Esta crisis es peor que otras anteriores?

Por ahora no es peor. En cuanto a producción, ahora estamos en el nivel que estábamos en 2003. Y en 2003 no estábamos tan mal. Pero si acentuamos el catastrofismo desde los medios de comunicación, vamos por mal camino. La crisis de los años 90 fue muy dura, y la del 83 también fue muy dura, y entonces no estaba preparado el mercado con las viviendas de VPO que hay ahora. Creo que todos los que operamos en el entorno del sector de la construcción deberíamos trabajar en conjunto para salir delante de forma conjunta. Saldremos con grandes conceptos de solidaridad y no con conceptos individualistas.

Da la impresión de que esa solidaridad de la que habla no ha sido precisamente el valor imperante en los últimos años.

No. La solidaridad no es la característica distintiva de la sociedad de hoy, que es individualista. Pero es totalmente cierto que si a mi me agobia un problema, y estoy a punto de caerme por un precipicio, la solución no es empujar a otro para conseguir que caiga en mi lugar, porque dentro de un mes voy a estar en la misma situación. Creo que es más importante sentarnos todos los implicados a hablar y buscar una solución al problema del precipicio, como por ejemplo poner una valla para evitar caernos. Ese sería mi enfoque para salir de esta situación.

También creo que nos hemos educado en un concepto de estado muy protector, y pensamos que todo lo tienen que arreglar el estado o la economía internacional. El resultado es que los jóvenes terminan por pensar que el problema de su vivienda lo tiene que arreglar el estado.

Hace ya un año que se inauguró la Estación de Autobuses de Pamplona. ¿Está satisfecho con el resultado? ¿Cumple bien la función para la que fue diseñada?

Estoy muy satisfecho con el resultado. Cada vez que la utilizo y me paseo por sus alrededores sigo echando en falta el óculo abierto central, previsto en el proyecto, de unos 15 metros de diámetro, por el que debían entrar la luz y aire, y que al final no se pudo hacer por influencia de la Ciudadela. La estación de autobuses habría ganado con esa relación interior-exterior. Hubiera sido una estación subterránea mucho menos subterránea.

Por otro lado, ha recibido algunos premios. En este sentido ha sido un buen proyecto. Además, cumple con su función. Los autobuses circulan perfectamente, el público se orienta bien y no ha generado los problemas de circulación que algunos temían, sino que ha arreglado el tráfico de toda esa zona, porque el acceso está mejor ordenado de acuerdo con los puntos de llegada y destino.

Para finalizar, ¿Qué supone para los arquitectos la puesta en marcha del visado telemático que el COAVN ultima estos días?

Está ya en fase de prueba, y se espera que esté muy pronto en funcionamiento, cuando ultimemos algunos detalles de la instalación. Es un proceso muy complicado, pero va a suponer una mejora técnica sustancial para el arquitecto, que podrá enviar desde su estudio un proyecto vía telemática, por nuestro propia conexión. Este proyecto se recibirá aquí y se devolverá visado al estudio. Con lo que un proyecto pasará de ocupar unos cuantos cajones a unos pocos cedés. Ya hay algunos arquitectos que están haciendo pruebas.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768