Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 5 / marzo - abril 2009 | Sumario CN5 | Reportaje Mercados exteriores de las empresas navarras

Mercados exteriores de las empresas navarras

De un tiempo a esta parte, Amaya Áriz, Directora de la Ventanilla Única Internacional de la Cámara Navarra y Ana Cañada, técnico del área internacional del citado organismo, han detectado un aumento del interés de las empresas navarras de construcción en la internacionalización de sus servicios. Polonia y Rumanía son algunos de los destinos más habituales de las empresas del sector, que este año empiezan a interesarse por países como Serbia, Croacia, el Golfo Pérsico, algunos paises de Centroamérica y Africa.

Según explica Ana Cañada, la actividad de la Cámara con las empresa de construcción empezó en 2006, con una misión de estudio en Polonia. “Como los intereses de las empresas en un inicio suelen ser los mismos, se hace un viaje común. El viaje suele cubrir la capital y al menos otra ciudad del país de destino”, explica. “El primer día se celebra una charla informativa sobre el país en el que participa la oficina comercial de España, abogados, inmobiliarias, seguros, financieras, y ayuntamientos, que explican la situación del país desde el punto de vista macro económico, y luego se centran en la situación del sector. Además se visitan solares, edificios en construcción, pisos piloto, oficinas...

¿Qué objetivos tiene un viaje de estas características?

La intención básica del viaje es recabar información sobre el destino, para saber cómo está el mercado, los precios, el funcionamiento de los gremios, las necesidades de desplazamiento de personal, en fin, todo. Desde cómo están las licencias hasta cuántos pisos puedes construir, las medidas mínimas, etc.

¿Qué países ofrecen mejores perspectivas en estos momentos?

Depende mucho de la actividad de la empresa. La Cámara empezó con Polonía, Rumanía, Bulgaria, y ahora hemos vuelto a Rumanía, donde el suelo ya está casi todo vendido, y las empresas se están dedicando a la segunda fase, a la construcción, por lo que los intereses, y el tipo de empresas que han participado, ha sido muy diferente. Quizá Bulgaria estaría ahora en esa fase de comprar suelo.

Republica Checa y Eslovaquia son la novedad en las Misionesestudio que va a hacer la Cámara este año, al igual que Turquía y Emiratos Arabes. Ucrania tiene un gran potencial. Las empresas que fabrican materiales de construcción deberían plantearse empezar en los países en los que ya se han realizado inversiones en suelo y se va a empezar a construir, ya que son mercados conocidos, en los que sabes a quién preguntar.

Para comprar suelo, hay muchos destinos. Por ejemplo Panamá, donde ya se han hecho buenas inversiones en pisos ya construidos. También nos han preguntado por Senegal. En Marruecos también se está construyendo mucho, en Argelia se está empezando, al igual que en Cabo Verde. En Brasil hay oportunidades muy buenas, y para 2010 seguramente lo plantearemos como destino. También nos interesan: Turquía, Emiratos Árabes, Senegal, Panamá y la República Dominicana.

En algunos de los países que menciona, las diferencias culturales son notables. ¿Es factible que las empresas navarras desarrollen su actividad con normalidad?

Ir a países tan lejanos es una inversión a medio-largo plazo, y no es para cualquier empresa. Es necesario contar con una solidez financiera que no requiera de beneficios inmediatos. Es una internacionalización a largo plazo. De hecho, muchas grandes empresas de Navarra se están asociando para invertir fuera. Algo que hace un tiempo era quizás inviable.

En estos momentos, la Cámara se plantea crear un grupo con empresas del sector de construcción, que podría con ser las empresas que fabrican materiales de construcción, que normalmente son más pequeñas y tienen menos capacidad de endeudarse. Y además, han sufrido un parón importante de su actividad. Cerámica, techos, pladur...

¿Es habitual que las empresas de construcción de otras provincias emprendan este tipo de procesos?

Somos una de las pocas Cámaras de España que hace este tipo de viajes con empresas del sector de la construcción. Empezó hace tres años la Cámara de Madrid, y enseguida seguimos su ejemplo y fuimos la segunda cámara de España en ofrecer este servicio. En Navarra hemos sido pioneros.

¿Cómo pueden las empresas informarse sobre estas misiones y plantearse si un país concreto puede ser de su interés?

Además de estas misiones estudio, hacemos jornadas informativas sectoriales, que se celebran en la propia sede de la Cámara. Traemos a expertos de cada país que explican la situación del sector. Este año tenemos previstas dos jornadas informativas. Una sobre la zona de Croacia y Serbia. Y la otra zona está por determinar, aunque puede ser el Golfo Pérsico o Centroamérica. Depende de la disponibilidad de expertos y de las posibilidades del mercado.

¿Son las empresas reticentes a invertir en este tipo de destinos? ¿El funcionamiento de los mercados ofrece garantías?

La Cámara tiene su red de promotores en muchos países, y cuando alguien quiere invertir, le ponemos en contacto con ellos. Una vez que hemos abierto el mercado a algunas empresas, sabemos que han vuelto por su cuenta e incluso se han asociado entre ellas. Se producen muchas sinergias entre los viajes y, donde antes estabas viendo a un posible competidor rival, ahora puedes encontrar un socio.

Además, contamos con el apoyo de una red importante. En la Ventanilla Unica Internacional de la Cámara Navarra estamos 12 personas, y la red de promotores internacionales con la que trabajamos cubre más de 60 países. Hemos elegido a estos consultores viajando al lugar de destino y entrevistándonos con mucha gente hasta dar con los más adecuados. Son profesionales autónomos expertos en internacionalización, que provienen de la empresa privada o de organismos oficiales similares a la Cámara. Y han ido centrándose en trabajar en destino con empresas españolas. Hay muchos que trabajan también con otros organismos españoles, lo que nos da cierta tranquilidad, porque están habituados a la cultura empresarial española y saben qué esperamos de ellos. Pueden hacer tanto labores de investigación de mercado, desde buscar precios de la competencia, como asesorarle en materia legal o contratación de personal. Tienen que ser gente muy polivalente para poder realizar una labor útil.

 

EMPRESAS NAVARRAS QUE HAN PARTICIPADO EN MISIONES-ESTUDIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO

 

POLONIA 2006
NASIPA, S.L. • QUANTICA, S.L. • AZYSA DESARROLLOS INMOBILIARIOS • ANTONIO ERRO Y EUGUI • DIPESA

RUMANIA 2007
FINCAS CREASE • NAVARCONSA • PROSAGUINSA • HACIENDA QUEILES • NASIPA • VIALESTE • ARMADURAS ATARRABIA • EOLICA NAVARRA

BULGARIA 2008
HARGISBEL ERAIKUNTZAK S.L. • PROMOCIONES LINDUTX BAZTÁN S.L.

RUMANIA 2008
EGAPERFIL S.L. • PROMOTRIALER S.L. • MADERAS Y CHAPAS DE NAVARRA S.A. • ALQUIBALAT • CONSTRUCCIONES IZQUIERDO IBAÑEZ S.L. • TAYESMOR • INVESTI NAVARRA IN EST

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768