Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 5 / marzo - abril 2009 | Sumario CN5 | Sector Plan Moderna

Plan Moderna

Crecer en conocimiento, tecnología, innovación y calidad

El Plan Moderna, la apuesta del Gobierno de Navarra para redefinir el nuevo modelo estratégico de desarrollo económico de la Comunidad Foral en los próximos años, ha culminado su fase de diagnóstico. Los resultados deben servir para conocer las fortalezas y debilidades con las que Navarra deberá afrontar los retos y oportunidades que le depara el futuro.

Dicen las conclusiones, presentadas en el Palacio de Navarra por el Vicepresidente Segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y posteriormente difundidos a través de los medios de comunicación al conjunto de la ciudadanía, que Navarra es una de las regiones más prósperas de España y ocupa el puesto 32 en términos de poder adquisitivo ente las 271 regiones europeas. Entre sus puntos fuertes destaca la puesta por la tecnología e innovación, las infraestructuras o la alta calidad de la formación de profesionales, aunque se debe realizar una fuerte apuesta por la internacionalización de las empresas, entre otros aspectos.

Miranda recalca que el plan Moderna no tiene como objetivo “dirigir la economía”, sino ordenar los recursos disponibles, ya que el Gobierno no quiere una economía dirigida. “Hay que dejar que la economía, que la empresa y las personas tengan su iniciativa”, afirma. Así, el plan busca ordenar todos los recursos de Navarra, de forma que la administración pueda servir de apoyo para aquellos sectores que se consideran estratégicos, y que por ser incipientes necesitan ser tutelados y apoyados.

Nuevo modelo: un pequeño cambio

El Vicepresidente Segundo considera que el modelo actual no está amortizado. “Nos encontramos en una situación óptima, por lo que el modelo ha sido muy bueno, pero es el momento de cambiarlo para que, dentro de 20 años, las cosas sigan yendo bien”. Sin embargo, explica Miranda, se trata de una reorientación más que de un gran cambio, ya que a juicio del consejero, “los grandes cambio no existen, y mañana va a ser muy parecido a hoy”.

En este sentido, recalca, “hay que hacer un cambio de muy pocos grados en el timón” para, dentro de 10 ó 20 años, “llegar a un puerto completamente diferente. El cambio es controlado, pequeño, y ordenado. No se trata de una gran revolución, sino de decidir a dónde queremos ir”.

Valoración de la fase de diagnóstico

Una vez completada la fase de diagnóstico, el Vicepresidente Segundo considera que la situación de Navarra es extraordinaria. “¿Autocomplacencia del Gobierno? Ni mucho menos. No es el Gobierno el que ha hecho posible estos buenos resultados. Es la sociedad. El Gobierno simplemente ha ayudado a hacerlo”.

El siguiente paso es la definición del nuevo modelo estratégico de desarrollo económico, que deberá determinar con claridad cómo debe ser la Navarra del futuro en cuestiones tales como el empleo, PIB per cápita, productividad, internacionalización, etc.; así como decidir con qué modelo organizativo, definiendo claramente el papel del sector privado y el modelo institucional.

Miranda muestra confianza en los resultados: “El trabajo va a dar sus frutos. Hay mucha gente pensando, gente de primerísimo nivel; se ha pedido la colaboración de toda la sociedad y están saliendo ideas muy buenas. Gobierno, sindicatos, patronal, universidades y ciudadanos, todos, estamos interesados en sumar esfuerzos. Ya no basta con que haya mucha gente trabajando, sino que además es necesario que cada trabajador produzca más y mejor que en la etapa anterior. Es crecer en conocimientos, en tecnología, en innovación y en calidad de trabajo”.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768