Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 5 / marzo - abril 2009 | Sumario CN5 | Formación Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar

Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar

El pasado mes de diciembre se aprobó la estructura y el currículo del título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Se trata de un ciclo de grado superior, nivel 3, de 2.000 horas de duración, distribuidas en dos cursos académicos y encuadrado en la Familia Profesional de Energía y Agua. Esta nueva titulación nace con el objetivo de dar respuesta a las nuevas exigencias reglamentarias sobre eficiencia energética y utilización de energías renovables, aparecidas recientemente en la legislación nacional a instancias de la propia normativa legal europea: Reglamento de las instalaciones térmicas en edificios (RITE), Código Técnico de la Edificación (CTE) y Procedimiento básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción (RD de Certificación Energética).

La primera promoción entrará en el mercado laboral en junio de 2010, lo que convierte a Navarra en la primera comunidad en implantar esta titulación, que capacita al alumno para evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, apoyar técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios, configurar instalaciones solares térmicas y gestionar su montaje y mantenimiento en condiciones de seguridad, calidad y respeto ambiental.

Javier Baigorri, director del Instituto Navarro de las Cualificaciones, organismo encargado de desarrollar la nueva titulación para su implantación a nivel nacional, destaca el apoyo que estos técnicos van a suponer para constructores, estudios de ingeniería y arquitectura, empresas y entes reguladores:“Del mismo modo que el arquitecto se apoya en el jefe de obra en la construcción de un edificio, los facultativos que desarrollen proyectos de energía solar térmica o apliquen los procedimientos de certificación energética en edificios, pueden apoyarse en los nuevos Técnicos Superiores en Eficiencia energética y energía solar térmica”, comenta.

Cualificaciones y competencias

Concretamente, las cualificaciones y unidades de competencia incluidas en el título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica son las siguientes:

Las cualificaciones de Eficiencia Energética de Edificios comprenden las siguientes unidades de competencia:

  • Evaluar la eficiencia energética de las instalaciones de edificios.
  • Colaborar en el proceso de certificación energética de edificios.
  • Gestionar el uso eficiente del agua en edificación.
  • Determinar la viabilidad de proyectos de instalaciones solares.
  • Promover el uso eficiente de la energía.

La segunda parte del título, la Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas, comprende por su parte las siguientes unidades de competencia:

  • Determinar la viabilidad de proyectos de instalaciones solares.
  • Desarrollar proyectos de instalaciones solares térmicas.
  • Organizar y controlar el montaje de instalaciones solares térmicas.
  • Organizar y controlar el mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

En el primer curso, los contenidos se centran en los Equipos e instalaciones térmicas, Procesos de montaje de instalaciones, Representación gráfica de instalaciones, Gestión eficiente del agua en edificación, Configuración de instalaciones solares térmicas, Empresa e iniciativa emprendedora, Certificación energética de edificios e Inglés.

El segundo curso, que culmina con un proyecto de Eficiencia energética y energía solar térmica y un periodo de Formación en centros de trabajo, profundiza en diferentes aspectos de la Certificación energética de edificios, la Eficiencia energética de instalaciones, la Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, la Promoción del uso eficiente de la energía y del agua, la Formación y orientación laboral y la lengua inglesa. Entre los dos cursos, la obtención del título comprende un total de 2.000 horas de formación.


Familia de Agua y energía

Se trata de la primera titulación de la familia de Agua y Energía, de reciente creación e implantación nacional, cuyo desarrollo ha sido liderado por el Instituto Navarro de las Cualificaciones, organismo dirigido por Javier Baigorri. Según explica Pedro José González Felipe, Dirección General de Formación Profesional y Universidades del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la creación de esta familia viene determinada por el desarrollo de “un sector de la energía que tiene una potencialidad y una emergencia importante, ya que a la producción tradicional de energía se le está uniendo un sector emergente de energías renovables, además de un trabajo de certificación de uso eficiente de esa energía, ya que se ha producido un desarrollo normativo importante sobre la eficiencia de los edificios. Esta situación hace aparecer un sector formativo que da respuesta a las nece sidades del mercado y se concreta en una nueva familia de la que se van desarrollando cualificaciones y posteriormente títulos”.

El Gobierno de Navarra ha desarrollado las cualificaciones del título a través de mesas de trabajo y grupos de expertos de distintos ámbitos empresariales relacionados con la titulación. Para definir esta familia, han participado expertos de las principales empresas energéticas españolas en todos los ámbitos de la producción energética, cuyas conclusiones han servido para desarrollar las cualificaciones que requiere el título.

Por último, comenta González, se está trabajando para sacar más adelante al menos dos títulos más dentro de la familia de Energía y Agua, posiblemente uno de grado medio y otro de grado superior, que respondan a las necesidades del mercado, aunque todavía es pronto para concretar detalles.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768