Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Gestión Cómo implantar la innovación en una Pyme: Los 8 pasos de la innovación

Cómo implantar la innovación en una Pyme: Los 8 pasos de la innovación


JESÚS HERNÁNDEZ
Asociación de la Industria Navarra-AIN
La gestión de la innovación es la organización de recursos, tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos y la generación de ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, transfiriendo las ideas a las fases de producción, distribución o uso.

Por ello, la gestión de la innovación se convierte en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa, y en general, el de cualquier organización.

Navarra se encuentra inmersa en su III Plan tecnológico y este es el año europeo de la innovación, realizándose por ello numerosas acciones en este sentido. Sin embrago, la implantación de procesos de innovación no es igual en toda la UE, dándose diferencias importantes entre empresas, sectores y países, explicadas por diferentes causas que serían muy largas de analizar en este artículo.

Si bien Navarra es una comunidad con “buenos números” en innovación, este hecho no es generalizable en todos los sectores, siendo el de la construcción uno de los sectores en los que existen amplias oportunidades de mejora en el futuro.

Para ello será necesario recabar el compromiso de todas las empresas implicadas, especialmente de sus propietarios y gestores, para orientar al conjunto del sector hacia un cambio cultural y de enfoque que consiga incorporar el I+D+i en la empresa como respuesta creativa a una nueva situación con nuevas necesidades que necesariamente hay que afrontar.

Planteamiento estratégico

A nuestro juicio, son varios los elementos clave que, desde un punto de vista organizativo y de gestión, componen la gestión de la innovación, habiendo diseñado a partir de nuestra experiencia en diferentes empresas y organizaciones un proceso lógico formado por 8 pasos básicos que puede ser reproducible en el sector de la construcción.

Entendemos que inicialmente, todo proceso parte de la definición de los objetivos estratégicos de la empresa y sus fortalezas competitivas.

Para ello, ha de iniciarse un recorrido completo que toma como punto de partida la adopción de la innovación como parte del planteamiento estratégico de la empresa, el denominado “Reto innovador”, que debe convertirse en un verdadero “leit motiv” en torno al cual se alinea toda la organización, y que la dirija hacia la innovación, movimiento que culminará con la concreción del proyecto en un nuevo producto, servicio, proceso, etc. puesto a la disposición del cliente.

Identificación de ideas

Para ello, es necesario iniciar un proceso de cuestionamiento y de definición de focos creativos en base al conocimiento o a la base tecnológica de la empresa (I+D+i), su producto, los procesos productivos, los procesos de comercialización, y elementos del ámbito organización/personas.

Se constituirá, por tanto, con este objetivo el Comité de Innovación de la empresa, en el que participarán las personas clave de la organización, de diferentes departamentos y/o equipos, incluyendo por supuesto a su máximo responsable.

Otro aspecto relevante que no debemos olvidar es el relativo a la generación de nuevas ideas a través de la puesta en marcha de mecanismos de creatividad interna y de vigilancia de la empresa.

Una vez listadas las ideas serán una serie de criterios de clasificación (filtros) cuantitativos y cualitativos provenientes de los objetivos y factores competitivos fijados los que definan una cartera de actuaciones y proyectos, susceptibles de realizarse.

La concreción de una idea en un anteproyecto y su análisis, llevará a tomar la decisión si se convierte en un proyecto a ser realizado.

Ejecución de proyectos

La ejecución de los proyectos supone aplicar las técnicas de planificación y control de los mismos, así como iniciar la búsqueda de las fuentes de financiación pública y/o privada existentes.

Explotación de los resultados

El aseguramiento de la innovación, la explotación de los resultados y la gestión del conocimiento del proyecto son otros aspectos que se deberán tener en cuenta en la fase de ejecución de los proyectos.

Si trasladamos lo dicho a un modelo definiríamos cuatro grandes bloques, subdivididos a su vez en los que en AIN denominamos los “8 pasos de la innovación”, tal y como se puede advertir en la tabla siguiente:

TABLA: los 8 pasos de la innovación


Bloques a considerar 8 pasos de la Innovación
Dimensión Estratégica 1.La innovación como estrategia
Identificación de ideas 2. Creatividad e Innovación a desarrollar
3.Vigilancia Estratégica
Desarrollo de los proyectos 4. Gestión de proyectos
5. Financiación de la innovación
Explotación de los resultados 6.El aseguramiento de la Innovación
7.La explotación de la Innovación
8.Gestión del conocimiento

Este proceso, presentado de forma lineal por razones pedagógicas, supone un viaje a través de la gestión de la innovación y por lo tanto, no se da en todos los casos de forma unidireccional ni está exento de incertidumbres y dificultades.

Respuesta obligada

Animamos a las empresas del sector de la construcción a orientar sus empresas hacia el I+D+i, ya que consideramos la innovación una respuesta obligada al nuevo rumbo que se vislumbra para el futuro del sector y parafraseando a Saint-Exupéry anunciamos que “O construyes tú mismo el futuro, u otros lo construirán por ti”, algo que obviamente se reproduce en el mundo empresarial y de los negocios.

Para aquellas empresas y organizaciones del sector de la construcción interesadas en implantar la innovación en una Pyme a través de los 8 pasos de la innovación, es interesante recordar que, a partir de octubre de 2009 y a lo largo de 8 módulos que se extenderán hasta junio de 2010 se desarrollará un programa formativo que trabajará cada uno de los pasos mencionados con anterioridad, aportando métodos y herramientas muy válidas para encarar este reto en el futuro. Si desea obtener más información consulte en la web: www.ain.es/formación, consultando en el área de Gestión de la innovación y el conocimiento.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768