Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Congreso COPYMA, la sostenibilidad como salida

COPYMA, la sostenibilidad como salida

España importa el 80% de la energía que consume

Estella acogió los pasados días 3, 4 y 5 de junio la edición inaugural de COPYMA, el primer Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente, organizado por la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), con la colaboración de, entre otras entidades, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Navarra, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), CAN y el Ayuntamiento de Estella.

Entre los objetivos del COPYMA, que según manifestaron los organizadores tiene vocación de erigirse en uno de los principales foros del sector industrial, destaca poner de manifiesto las posibilidades que existen de generar beneficios y puestos de trabajo en actividades relacionadas con el medioambiente.

La apertura de COPYMA contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el presidente de LASEME, Ángel Ustárroz, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Fidel Mugerza.

El congreso distribuyó sus contenidos en cuatro grandes bloques, uno dedicado a la energía, otro al agua, un tercero a los residuos y productos químicos, y por último un bloque especializado en sociedad, economía y empresa.

Muchas fueron las comunicaciones presentadas a lo largo de los tres días que duró el evento. Dentro del bloque de energía, cabe destacar la intervención del Consejero Director General de Acciona S.A., Esteban Morrás, que presentó la ponencia titulada “El cambio de modelo energético, una oportunidad para crear empleo”, en la que expuso que la creación de empleo se podría multiplicar por cinco en los próximos 30 años si se apostara por la inversión en energías renovables.

Cambio urgente de modelo energético

Morrás consideró que el cambio de modelo energético es urgente, especialmente en España, por su alta dependencia, ya que importa el 80% de la energía que consume. Sin embargo, recordó que España está “muy bien posicionada para liderar el cambio”, al tratarse, junto con Alemania y EEUU, de uno de los tres países con mayor implantación de la energía eólica; así como uno de los lideres industriales en la fabricación de aerogeneradores y en la promoción de parques eólicos. Además, destacó, es el país del mundo que más invirtió en renovables a lo largo del pasado año.

“El cambio de modelo energético es la mayor oportunidad disponible para salir de la crisis”, concluyó el Consejero Director General de Acciona, por lo que animó a los asistentes a aprovechar la oportunidad que representa un cambio de modelo orientado hacia las renovables, que España se encuentra en situación de liderar.

Compromiso renovable de Navarra

Dentro de la misma jornada, el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, expuso el papel de las energías renovables en la planificación energética de Navarra. El miembro del Ejecutivo destacó en su intervención el valor de la energía como elemento estratégico de desarrollo socioeconómico, destacó el compromiso de la Comunidad Foral con el fomento de las energías renovables para mantener la posición de liderazgo de Navarra en un sector de futuro. Y recordó la Fortaleza del sector empresarial local, que compite en los mercados internacionales.

Asimismo, trasladó a los asistentes la apreciación de que Navarra ha demostrado que las renovables son una alternativa energética viable, y mostró su confianza en que realizarán cada vez una mayor aportación en el mix energético. Para terminar su intervención, concluyó que “las renovables crean una cadena de valor con amplios beneficios energéticos, socioeconómicos y de empleo”.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768