Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Prevención El factor de impacto: causa de accidentes por caídas de altura

El factor de impacto: causa de accidentes por caídas de altura


JOSÉ IGNACIO VISIERS GUIXOT
Aparejador
Se presenta en este artículo un breve resumen de una investigación realizada por el autor, a raíz de un accidente en una obra.
Descripción

El accidente se produjo cuando trabajaban dos operarios en un patinillo de instalaciones, de 2.40 x 2.40 m. aproximadamente. Se encontraban subidos en un andamio de borriquetas de 1.00 m. de altura, colocado sobre una plataforma de bandejas metálicas separadas 1.10 m. entre sí, y sobre estas bandejas la plataforma propiamente dicha de tableros tricapa de los que se usan habitualmente para encofrado de losas, es decir tableros de 197 x 50 x 2.7 cm.

Al bajar del andamio uno de los operarios rompió uno de los tableros de la plataforma, cayendo hasta la plataforma del piso inferior. En esta planta también se rompió uno de los tableros, pero sin llegar a partirse completamente, de manera que el operario quedó apoyado en el tablero roto, sujeto por los brazos a los tableros contiguos de la plataforma.

Primeras investigaciones

El aspecto del tablero roto no era precisamente bueno. Más bien parecía un tablero bastante deteriorado, sin embargo no parecía razonable que para preparar una plataforma de un patio se hubieran empleado tableros en mal estado, o con apariencia defectuosa. El tablero estaba colocado con una luz de 1.10 m. Comparando la carga que puede soportar un tablero de estas características, o sea 30 cms. de hormigón, con la carga del operario había algo que “no cuadraba”.

En lugar de aceptar el mal estado del tablero como la causa principal de la rotura parecía “interesante” investigar un poco. Y lo primero fue calcular la velocidad a la que llega el operario al tablero cayendo desde un metro de altura.

No parecía mucho, pero…la rotura del tablero por un lado, y la separación tan pequeña entre las bandejas que servían de apoyo a los tableros, es decir “la luz del tablero”, hicieron recordar el golpe de los karatekas.

Cálculos teóricos

Se estudió el impacto con los textos de Timoshenko y otros autores, a base igualar la energía potencial de la masa que cae sobre el tablero con la energía de deformación del mismo. En nuestro caso el factor de impacto calculado podía oscilar entre 20 y 30, en función del módulo de elasticidad del tablero. La carga de 75 Kp. cayendo desde 1.00 m. de altura, se convierte en una carga de 2.285,25 kp. y la tensión de rotura supera los 1.000 kp/cm2

Ensayos de carga estática

Para confirmar los resultados teóricos se han realizado una serie de ensayos en el Laboratorio de Edificación del Instituto Científico y Tecnológico de Navarra, S.A.

En primer lugar se realizan ensayos de carga estática sobre 12 tableros del mismo tipo que los empleados en la obra en la que ocurrió el accidente: seis tableros son completamente nuevos, comprados en almacén, de los que se utilizan habitualmente para encofrados de losas y otros seis tableros usados se toman de una obra. Los tableros usados rompen con una carga aproximada de 11 kN, y los tableros nuevos rompen con una carga no inferior a 15 kN.

Ensayos de impacto

A continuación se llevaron a cabo los ensayos de impacto con 13 tableros, tanto tricapa como monocapa, nuevos y usados. La “carga de 75 kg.” se materializa mediante una serie de pesas unidas entre sí, en cuyo extremo inferior se ha colocado una bota de las que se utilizan normalmente en las obras. La carga queda suspendida de la plataforma de una carretilla elevadora a la altura exacta de 1.00 metro. De los trece tableros, se rompen todos los tableros menos uno.

Conclusión

Comparando los valores de rotura obtenidos en los ensayos de carga estática con los ensayos de impacto se confirman los cálculos teóricos, pudiendo afirmarse que el citado factor de impacto puede oscilar entre 20 y 30.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS


1. Divulgar lo que supone una carga de impacto
Dicho de un modo gráfico, para que se entienda: SALTAR EN UNA OBRA PUEDE RESULTAR PELIGROSO. Sería conveniente concienciar al personal de las obras sobre este peligro.

2. Saltar sobre una bandeja metálica
Saltar sobre una bandeja metálica puede provocar la rotura de la misma si no está en perfectas condiciones. Lo mismo puede ocurrir al saltar sobre un tablón, etc.

3. Advertir del peligro de andar sobre cubiertas de fibrocemento, que tantas vidas cuesta.

4. Advertir del peligro de caminar sobre pavimentos de madera antiguos sin protección inferior, bóvedas ligeras de iglesias y otros edificios, sobre todo en los trabajos de conservación, restauración o rehabilitación.

5. Proponer que la normativa oficial recoja este tema de las cargas de impacto sobre construcciones auxiliares.

6. Corregir un error de criterio importante
Se tiene la idea de que “si se salta con cuidado” no pasa nada. Conviene hacer ver que saltar con cuidado no quiere decir que el impacto sobre el tablero sea menor.

7. Proponer que las plataformas de trabajo de las obras se “traten” con la importancia que tienen, es decir que requieran, si no un proyecto, si al menos una memoria de cálculo justificativa y el necesario detalle para su ejecución.

8. Marquesinas o pasos protegidos
Se observa con mucha frecuencia la formación de marquesinas, a base de tableros, en las entradas a las obras y en los pasos “protegidos” en las aceras de las calles de muchas ciudades. Debería “regularse” de igual modo al indicado para las plataformas de trabajo.

9. Tableros
Es seguro que en el mercado existen tableros de gran calidad, que pueden tener una resistencia superior a la de los tableros ensayados, y que por tanto no se romperían en el ensayo de impacto estudiado, pero no por ello puede decirse que el factor de impacto debe ser menor.

10. Varios
Si no se tiene en cuenta el factor de impacto las consecuencias pueden ser graves en muchos otros casos: como ejemplo las barandillas que se colocan habitualmente en el perímetro de las cubiertas inclinadas. ¿Resisten el golpe producido por un operario que resbale e “impacte” sobre ellas?

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768