Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Entrevista El ingeniero está constantemente adaptándose a las innovaciones que exige el CTE

“El ingeniero está constantemente adaptándose a las innovaciones que exige el CTE”

Jesús Oiza Sagardoy es el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), constituido en 1998 por segregación del anterior Colegio de Ingenieros Industriales de Alava, Guipúzcoa y Navarra, y que agrupa en la actualidad a un total de 750 profesionales, de los que aproximadamente un 10% se dedica a la profesión liberal.
La actual situación del sector ha provocado un descenso en el número de visados. ¿Cómo valora la institución que usted representa esta situación?

Nos preocupa, como a todo el mundo, porque hay un descenso de la demanda, pero esta bajada, entendemos, es normal, ya que estamos bajando un 20% respecto al año pasado (2008), en el que habíamos mantenido el nivel frente al anterior (2007). Hay que tener en cuenta que desde el año 2003 cada año hemos crecido una media del 25% respecto del año anterior. Hemos tenido una trayectoria ascendente que se ha frenado y ha supuesto un paso atrás. Seguramente alguna ingeniería que se dedica a temas específicos ha podido tener problemas de trabajo, pero al no estar las ingenierías tan centradas únicamente en viviendas sino en todo tipo de edificaciones, obras e instalaciones, es un descenso asumible frente al crecimiento que hemos tenido los últimos años.

Hay que tener en cuenta también que dentro de todos los colegiados, los que se dedican a la profesión liberal, es decir, los que se dedican a proyectos de ingeniería que tengan relación con la construcción, son sólo un 10%. Los ingresos por visado sólo afectan a este 10%. Si no fuera así, se notaría en el nivel de paro, pero la verdad es que no se nota.

Efectivamente, el ingeniero industrial es un titulado que en los últimos años está teniendo pocas dificultades para acceder al mercado laboral. ¿Se va a mantener esta situación? ¿La titulación en ingeniería va a seguir siendo equivalente al contrato laboral?

En estos momentos, en Navarra al menos, los licenciados encuentran trabajo. Sí hemos notado un descenso en el número de ofertas de empleo que llegan directamente, sin aparecer en prensa, a la bolsa de empleo del colegio, y un mayor porcentaje de respuesta a esas ofertas. Así que podemos decir que hay menor demanda de ingenieros, pero de momento todos se colocan, con mayor o menor fortuna. La situación sigue siendo de pleno empleo. Cuando yo terminé la carrera no era tan fácil, pero llevamos los últimos 10 años con esta situación positiva.

La Eficiencia Energética está empezando a destacarse como una de las tendencias más relevantes en el sector de la construcción ¿Cuál es el papel del ingeniero superior en esta corriente?

Muchos ingenieros trabajan en el sector de las energías renovables. En cuanto a la edificación, también intervienen junto al arquitecto que proyecta el edificio, a la hora de definir los cerramientos para cumplir el requisito de la demanda energética establecida por el CTE; también a la hora de diseñar las instalaciones térmicas del edificio (calefacción, climatización), y la parte correspondiente de energías solar que hay que incluir. La exigencia de cumplimiento es mayor, el RITE es más exigente con la obligación de tener un menor consumo energético y un apoyo de energías renovables. El ingeniero está constantemente formándose y adaptándose a todas las innovaciones que exige el CTE. Junto con el médico, posiblemente sea el profesional que más tiene que actualizarse.

La Innovación es otra de las respuestas más habituales a la actual situación. ¿Están las ingenierías navarras al mismo nivel que sus homólogas europeas en esta materia?

No conozco el nivel de desarrollo en otros países, pero sí te puedo decir que el ingeniero español está trabajando en Europa y si le han venido a buscar es porque está capacitado. Es común que ingenierías navarras trabajen en Portugal, en Canadá, en Dubai, en Sudamérica…

¿Qué proyectos ocupan en estos mementos a COIINA?

Por un lado, hemos intervenido en el Proyecto Mediat, con financiación de la UE, desarrollando una metodología para el análisis de empresas en riesgo de deslocalización, en situación de crisis, o que tuvieran la inquietud de analizar su empresa y poder implantar mejoras. Sirve para realizar un diagnóstico exhaustivo y completamente personalizado, de la situación de la empresa; y se puede aplicar a PYMES de cualquier sector, no sólo industrial. En estos momentos, estamos aplicando la metodología en una empresa de la ribera de Navarra relacionada con la construcción.

El siguiente paso sería la aplicación de esta metodología a diferentes empresas que lo soliciten. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, los planes de financiación del Ministerio de Industria en 2009, que se encarga de canalizar los fondos de la UE en esta materia, excluye expresamente de estas ayudas a Navarra, porque tiene una fiscalidad independiente. El Departamento de Innovación del Gobierno Foral ha mostrado una buena disposición hacia la idea de continuar la línea de subvenciones, dentro de sus posibilidades, con lo que aseguraríamos la continuidad del trabajo, aunque es una pena no poder traer esos fondos europeos a Navarra.

Además, estamos participando en el Proyecto Ingetic, que tiene como objetivo que las ingenierías puedan invertir en TICs subvencionados con fondos europeos. Es un proyecto suprarregional financiado con fondos europeos. Como requisito previo, el Ministerio de Industria nos pidió hacer un estudio de campo sobre las últimas novedades en esta materia, su grado de implantación en Navarra, así como un sondeo del interés de los profesionales en la adquisición de estas nuevas tecnologías. Ahora estamos trabajando en la segunda parte del proyecto, que consiste en hacer un listado completo de intereses para subvencionarlo hasta el 60-70 %.

En este estudio, Navarra ha salido muy bien parada con respecto a otras comunidades; y lo bueno es que las empresas están dispuestas a seguir invirtiendo para que esta situación se mantenga. Creen en las TIC, están bastante avanzados, y no les importa invertir. Incluso se ha hablado de crear una plataforma de implantación tecnológica para estar al tanto de las novedades.

Por último, estamos trabajando con la Administración en la implantación de la “Tramitación digital”. Ya estamos haciendo la tramitación digital del 90% de los visados de proyectos, con el envío telemático. Pero queremos extender esto a la tramitación con la administración; y además queremos ir más allá. Nuestra intención es, desde el colegio, controlar los aspectos de cumplimiento obligatorio de los proyectos establecidos por la ley, para que cuando el proyecto llegue a la administración, cuente con un sello de garantía, emitido por el propio Colegio, que denominamos visado documental o visado de idoneidad.

¿Le gustaría añadir algo más?

Los ingenieros industriales desarrollamos una labor muy importante para la sociedad y poco conocida; no sólo en la realización de proyectos, sino en el impulso de las actividades industriales y de servicios, donde trabajan gran cantidad de ingenieros industriales que están contribuyendo al desarrollo industrial y económico del país. Todos estamos utilizando en nuestra casa y fuera de ella, equipos desarrollados y diseñados por ingenieros industriales: lavadoras, coches… y nadie piensa que hay un ingeniero industrial detrás de todo eso.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir al sector de la construcción?

El sector de la construcción ha vivido un boom excesivo por las causas que todos conocemos. Con paciencia y calma, volveremos a lo niveles normales, con una dinámica mayor o menor en función de los vaivenes de la economía. A los empresarios del sector les animaría a que tengan un poco de imaginación. Que inventen soluciones para seguir a flote hasta que el sector vuelva a los niveles normales.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768