Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Sector El sector creció un 0,9% en Navarra durante 2008

El sector creció un 0,9% en Navarra durante 2008

El pasado 17 de junio se presentó en la sede de la Cámara de Comercio e Industria la tercera edición del informe “El Sector de la Construcción en Navarra”.

Este trabajo, que resume en cifras los principales datos y acontecimientos acaecidos a lo largo de 2008 ha sido elaborado por la propia Cámara de Comercio, en colaboración con la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP), la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP) y la Cámara de Contratistas de Navarra (CCN).

Como novedad respecto a ediciones anteriores, el trabajo incorpora una estadística de valores de tasación de viviendas de Pamplona y Navarra elaborada por la empresa Tasaciones y Consultoría S.A., en la que se puede seguir la evolución de precios a lo largo del año, y que pretende poner fin a la polémica sobre las cifras ofrecidas por fuentes diversas hasta la fecha.

Cambio de ciclo

Según recoge la introducción del documento, 2008 ha supuesto el fin de un amplio ciclo de crecimiento económico durante el cual el sector de la construcción ha vivido una etapa de gran dinamismo con incrementos del PIB superiores al 5% y una aportación decisiva a la creación de empleo en la Comunidad Foral. El cambio de tendencia ha dado paso a una etapa de retroceso sólo comparable a la acaecida en 1993, señala el informe, que ha impacto en el subsector de la edificación de vivienda y se ha extendido a la edificación no residencial y a la ingeniería civil.

Evolución del mercado

La producción del sector de la construcción en Navarra creció durante 2008 a un ritmo del 0,9% alcanzando un valor de 1.762 millones de euros. De este modo, pasó de ser el sector con un mayor crecimiento a registrar la tasa de crecimiento más baja. Además, señala el informe, “la caída de la demanda de viviendas que comenzó en 2007 se intensificó fuertemente durante el pasado año, de forma que las operaciones de compra venta se redujeron en un 32, 9%, pasando de las 9.634 en 2007 a las 6.463 en 2008”.

Evolución laboral

El número de personas ocupadas en el sector de la construcción en 2008 fue de 31.600, lo que supone un descenso de 5.000 con respecto a 2007.

Seguridad

Como dato positivo, y por tercer año consecutivo, cabe destacar una reducción en la siniestralidad. A lo largo del pasado año se registraron un total de 2.331 accidentes, 520 menos que en 2007, lo que supone una reducción superior al 18%.

Costes

El coste laboral en el sector creció a un ritmo más moderado que en años anteriores (2,45%); por su parte, el precio de las materias primas “se cerró con un crecimiento del 4,89%, cifra muy similar a la de de 2007. Este incremento de costes fue superior en el sector de la obra civil, con un 6,22% de crecimiento, frente al 4,65 de la edificación. El acero y los productos asfálticos fueron los responsables más directo de este aumento de los costes, ya que sus precios alcanzaron las mayores subidas.

Previsiones

Con estos datos, las previsiones para 2009 presentan “un panorama de retroceso productivo para el sector de la construcción, donde todavía no se vislumbran signos de recuperación durante este año y el próximo”. Respecto al empleo, los autores del informe esperan que el sector siga perdiendo empleo en los próximos meses, a medida que se vayan finalizando las obras en curso.

Según determina el documento, la demanda residencial no se recuperará hasta que no se normalice la actividad financiera, mejoren las perspectivas del empleo y se produzca un ajuste de los precios a la capacidad económico-financiera de la demanda potencial.

En la presentación del informe estuvieron presentes Víctor Torres Ruiz, presidente de ANECOP; Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara Navarra; Luis Martínez Oroquieta, presidente de ACP; y Enrique Altarriba Freire, de Tasaciones y Consultoría SA.

Plan Navarra 2012

Respecto al nivel de ejecución del plan Navarra 2012, iniciativa que calificó como “fundamental” para el sostenimiento del sector, Víctor Torres, presidente de ANECOP, consideró que ha tenido algunas dificultades durante su puesta en marcha, y afirmó que “es urgente que los proyectos se pongan en marcha porque es la licitación oficial la que de alguna manera va a paliar la tremenda caída de la inversión privada”. En este sentido, el responsable de la patronal de Obra Pública declaró que la asociación que representa está notando que los ayuntamientos y otras instituciones que tienen menos recursos económicos están paralizando sus inversiones en obra pública, ante lo que invitó a las instituciones a seguir apostando por la inversión en infraestructuras.

Por último, reconoció la necesidad de disminuir el tamaño del subsector que representa para volver a un nivel razonable, y manifestó que como asociación, asumen que esta reducción se producirá bien por medio de la disminución de la estructura de las empresas o bien por la disminución del número de empresas.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768