Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Financiación Fuentes de financiación para pymes

Fuentes de financiación para pymes

Medio centenar de empresas se dieron cita a principios del mes de junio en la sede de AIN para informarse de las posibilidades de financiación en el contexto actual de crisis. La jornada estuvo organizada por los dos socios de la red Entreprise Europe Network en Navarra: la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el Instituto Científico y Tecnológico (ICT) de la Universidad de Navarra.

Joaquín Montero, director del Departamento de Economía y Gestión de AIN, explicó el Plan de Actuación Especial contra la crisis lanzado el pasado mes de marzo por AIN, que contempla una serie de medidas de actuación que pueden considerarse comunes para empresas de diferentes sectores y que se encuentren en situaciones diferentes. La primera de ellas es “implicar a toda la estructura de la empresa y alcanzar el compromiso de toda la organización, previo a acometer un plan de acción”, consideró. Y recordó que el personal de las organizaciones es un “activo a salvar y recortar personal debe ser la última medida a tomar”.

Entidades financieras y capital riesgo

A continuación, Juan Antonio Bombín, responsable de Empresas de Caja Navarra, desarrolló las posibilidades de financiación ofrecidas por las entidades financieras. En este sentido, recordó los acuerdos alcanzados por CAN con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Cámara Navarra de Comercio o la Asociación de Empresas Laborales dirigidos a facilitar con transparencia líneas especiales a empresas.

Asimismo, explicó otras alternativas como los avales puestos a disposición por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad Nafinco; y las novedades de las líneas ICO, como la mayor dotación de las cuantías hasta alcanzar los 10.000 millones de euros en 2009 frente a los 7.000 de 2008, o el lanzamiento de una partida destinada a la financiación de circulante.

A continuación el analista Ricardo Pérez Merino, representante de Clave Mayor, explicó las posibilidades de financiación del Capital Riesgo, que destacó ha invertido 28.000 millones de euros desde 1986, participando en la actualidad en 2.500 empresas. Según el analista, en la actual crisis “no se están presentando proyectos innovadores por las dificultades en el acceso a la financiación, entre otros factores”.

Convocatorias y programas europeos dirigidos a empresas

La sesión se ha cerró con las intervenciones de Magaly Marín y de Marina Roncal del Servicio de Acción Europea del Gobierno de Navarra, quienes, respectivamente, informaron sobre los procedimientos para que las empresas accedan a las contrataciones públicas de servicios en la comisión europea y otros países; y de las distintas ayudas y subvenciones que la Unión Europea ofrece a este colectivo, a través de distintas iniciativas tales como subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías.

Roncal concluyó su intervención desarrollando otras posibilidades que presenta Europa como el VII Programa Marco de I+D, los programas Al Invest de cooperación empresarial con América Latina, los programas Artemis y ENIAC de desarrollo de iniciativas tecnológicas conjuntas así como diferentes iniciativas dirigidas al fomento del crecimiento y el empleo, la innovación, la competitividad o la cooperación.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768