Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Desarrollo La Construcción Sostenible como área de negocio especializada

La Construcción Sostenible como área de negocio especializada

Moderna, plan destinado a definir el nuevo modelo estratégico de desarrollo económico de la Comunidad Foral, ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar en el campo de la construcción sostenible. Su objetivo es incrementar la interacción entre agentes y proponer actuaciones conjuntas que permitan generar negocio en este sector.

El grupo se ocupará de definir diferentes aspectos de la actividad del sector, relacionados con las labores de construcción residencial, la construcción civil, las ingenierías de construcción y de servicios (demótica), los materiales, y los estudios de arquitectura.

Ha dado así comienzo la tercera y última fase de la elaboración de esta estrategia, el Plan de Acción, culminación de un proceso que se inició con un diagnóstico de la situación de Navarra realizado a finales de 2008. A su finalización, prevista a finales de año, Moderna deberá contener los objetivos y las líneas de actuación que permitan a la Comunidad Foral aprovechar todo su potencial de desarrollo y garantizar la viabilidad económica de la región en el futuro, mediante la generación de riqueza sostenible en el tiempo, algo que el actual modelo económico, según estiman los impulsores del plan, no puede asegurar.

Agentes implicados

El grupo de trabajo de Construcción Sostenible está formado por representantes de Obenasa, Arian Construcción, Azysa Construcción, MRA, ACR, Construcciones Leache, Construcciones Iruña, Construcciones VDR, Abaigar, Miyabi, ID Ingeniería Domótica, Cementos Pórtland Valderrivas, Rockwool Peninsular, Jacar Navarra, Dynamobel, Astrawall, Ceder, Ah y Asociados, Crana, Iturralde y Sagües, AIN, Vinsa, Nasuinsa y Gobierno de Navarra. Su objetivo es realizar un plan de acción que incluya metas y actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Los participantes se plantearán diversos interrogantes relacionados con la evolución del sector, que servirán para definir las líneas de actuación más adecuadas para Navarra dentro del ámbito de la construcción sostenible, así como las áreas más adecuadas de especialización que puedan convertir a la Comunidad Foral en referente nacional e internacional. Para ello, tratarán de dar respuesta a preguntas vitales para el desarrollo futuro del sector, tales como: ¿Qué agentes y cómo deberían ayudar al posicionamiento de la región en este sentido? ¿Cuáles son las palancas de actuación (publicas y privadas) para que esto se produzca? ¿Qué cambios de regulación deberían producirse (exigencias de certificados, cambios en Directivas, etc.)? ¿Cómo afecta y qué compromisos deberían adquirir los distintos agentes? ¿Qué debería hacerse desde la administración como contratador (construcción pública y obra civil) y como regulador del sistema?

La Mesa de Construcción Sostenible es una de las 13 mesas que se están reuniendo entre junio y septiembre. En esas Mesas, más de 200 agentes están concretando las apuestas estratégicas así como los factores transversales que será necesario reformar para que este nuevo modelo sea una realidad.

El método de trabajo es similar para todas las Mesas: los integrantes reciben información relevante que incluye documentación de cómo se ha hecho o se está haciendo en otros países o regiones e informes de prospectiva específicos de cada materia. Cada Mesa cuenta de partida con una ficha en la que se han fijado unos objetivos concretos, con un enfoque genérico, los resultados esperados y unas preguntas eje para centrar el debate.

Clúster de energías renovables

Así, representantes del sector de las energías renovables también han creado un grupo de trabajo dentro del marco de Moderna para busca en la cooperación un valor añadido.

Las empresas participantes en esta reunión sectorial son Acciona Energía, Gamesa, Grupo Ehnol, Ingeteam, M Torres, CENER, AIN, Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, Fluitecnik, Unitec Europa, Citi Navarra, Eosol Navarra, Empasa Biocombustible, Imeron Industrias Navarras, Sodena, Opde y Genera.

En esta puesta en común han identificado áreas de actuación donde la cooperación entre empresas del cluster tiene valor añadido: internacionalización, I+D+I cooperativa, financiación, formación y evacuación de energía.

En definitiva, se trata de una primera toma de contacto para conformar el Modelo de cluster para Energías renovables de Navarra, que se traduciría en un Plan de acciones concretas a medio y largo plazo en distintos ámbitos: desarrollo de la I+D+i, creación y atracción de empresas, influencia regulatoria, desarrollo de marca Navarra, microgeneración, especialización tecnológica, etc.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768