Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Formación La FLCN oferta un nuevo título de operación y mantenimiento de maquinaria de construcción

La FLCN oferta un nuevo título de operación y mantenimiento de maquinaria de construcción

La Fundación Laboral de la Construcción Navarra (FLCN) amplia este año las opciones de formación con el curso de “Operación y mantenimiento y mantenimiento de maquinaria de construcción”. Según explica Emilio Lezana, gerente de la Fundación, esta nueva opción formativa, que se une a la ya existente FP en obras de albañilería, busca satisfacer la demanda de una mano de obra cualificada en un sector que va a mostrar grandes cambios en este sentido, especialmente una vez terminada la crisis.

“Con este nuevo curso cubrimos dos áreas de amplia demanda, que comprenden la parte de producción con el título de obras de albañilería, más centrada en la edificación; y la parte de producción desde un punto de vista más orientado a la obra pública, como es este nuevo programa, centrado en el manejo de maquinaria”, explica Emilio Lezana, gerente de la FLCN.

Según comenta Lezana, la idea es añadir año a año nuevas titulaciones que vayan dando satisfacción a las demandas del sector. “Tenemos que aprovechar este momento para consolidar la formación profesional, para que así, dentro de dos o tres años, cuando el sector empiece a remontar, la mano de obra disponible esté ya formada; así transformaremos el de la construcción en un sector que acoja personal cualificado”.

Añade que “hemos elegido maquinaria porque entendemos que en estos años se van realizar desarrollos importante de obra pública, y la demanda de maquinistas será alta”.

Formación de grado medio

Marta Silvero, Responsable de Formación y directora del Centro de FP de la FLCN, explica que se trata de un título de grado medio, pensado para alumnos que hayan terminado la ESO o que superan la prueba de acceso a estudios de grado medio. La duración es de dos años lectivos, con un total de 2.000 horas de formación, y es una enseñanza concertada con el Gobierno de Navarra, con lo que es gratuita para el alumno. Además, incluye 400 horas de prácticas en empresas.

El programa está compuesto por diferentes módulos en los que se compagina la enseñanza teórica en el aula con la práctica. Hay que destacar que la maquinaria que se emplea para las prácticas tiene cabina biplaza, de forma que el profesor va con el alumno en la cabina, con lo que se cumplen las condiciones de seguridad óptimas durante las prácticas. Este sistema es una patente de una empresa Navarra, Autoescuela Martan. Además se emplea un simulador virtual de última generación, con tecnología SIMAX, que recrea virtualmente diferentes espacios y situaciones y sirve para complementar la formación con máquinas reales.

“Es la primera vez que esta titulación se imparte en Navarra –explica Silvero- y a nivel nacional sólo se imparte en Cataluña y en Tenerife, con lo cual es algo bastante novedoso”.

Mantenimiento preventivo

A lo largo de los dos años de formación los alumnos no sólo aprenden a manejar las máquinas, “sino que van a poder aprender todo lo relacionado con un mantenimiento de primer nivel”, comenta la responsable de formación”. Mecánica, hidráulica y motores son algunas de las materias contenidas en el programa.

Así, se busca formar a un profesional que esté también capacitado para llevar a cabo un mantenimiento de carácter preventivo, que va a evitar que se produzcan averías y las máquinas estén paradas.

El curso busca además cambiar una situación habitual hoy en el sector: “Se trata de máquinas de gran envergadura, pero la gente aprende habitualmente a manejarlas por el sistema de ensayo y error, ya que no hay un carné oficial que regule su uso. Al final, se aprende directamente en obra, con lo que se pone en peligro la seguridad del operario y de quienes están a su alrededor, ya que mueven mucho tonelaje de tierra. Son un peligro potencial para la seguridad en obra, en donde muchos accidentes son motivados por atropellos, aplastamientos, o por lesiones debidas a la altura de las cabinas”, explica Lezana.

A lo largo del programa, el alumno aprende a manejar diferentes tipos de máquina. “Las garantías de colocación, las condiciones de trabajo y la remuneración son también muy interesantes”, explica Lezana.

Sin carné de conducir

Para acceder a la formación no es necesario estar en posesión del carné de conducir, ya que las máquinas no están pensadas para ser operadas en la vía pública.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768