Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?
Revista nº 6 /junio - agosto 2009 | Sumario CN6 | Feria Ocho empresas navarra en Construmat 2009

Ocho empresas navarras en Construmat 2009

Un total de ocho empresas navarras relacionadas con el sector de la construcción participaron en la edición de 2009 de Construmat, celebrada en Barcelona entre los días 20 y 25 de abril. La feria cerró sus puertas con un balance oficial de participación de 153.000 profesionales, en un año en que los temas más destacados fueron la rehabilitación y la construcción sostenible.

Los expositores navarros coinciden en opinar que la feria contó con una cantidad notablemente inferior de visitantes en relación a pasadas ediciones. Así lo manifestó Manuel Urra, responsable de marketing de Baglinox, empresa especializada en revestimientos y pavimentos ligeros ubicada en Orcoyen. La empresa presentó en la feria varios productos, entre los que se encuentra una línea de rodapiés metálicos y zócalos de aluminio y acero inoxidable; un perfil multifunción; y una nueva gama de felpudos de aluminio, especialmente pensados para su uso en tiendas, bancos, y lugares públicos.

Felipe Tellechea, comercial de la empresa Toffolo, de Lesaka, también coincidió en señalar la menor afluencia de público, aunque consideró que la organización había mejorado notablemente por la concentración de la feria en un único recinto. Entre los productos presentados por su empresa, destacó las juntas de dilatación de aluminio, aptas para estructuras de suelos y paredes; y una serie de perfiles de PVC para reemplazar el corte de las soleras.

Martín Castro Aguirrezabala, Director de Producto de la empresa Informática Grupo Cobit, de Esparza de Galar, hace un balance positivo del evento: “A pesar de la situación complicada, fue razonablemente bien, aunque no tanto como otros años”, afirmó. La empresa presentó como novedad en la feria un paquete de software para profesionales de la arquitectura, dentro del que destacó dos productos específicos para la gestión de residuos, que cumplen las necesidades determinadas en el nuevo Real Decreto. Asimismo, presentó una base de precios propia de productos de construcción para los programas de presupuestos. Castro concluyó que la participación en la feria fue menor que en ediciones anteriores, aunque elogió la organización del evento: “la organización, como siempre, muy bien. Sigue siendo una feria muy importante”.

Elena Iglesias, responsable de Marketing de Muebles Bordonabe, empresa situada en Ayegui, manifestó que en la presente edición de Construmat se produjo un descenso en el número de vistas, “aunque la calidad de las visitas a nuestro stand fue bastante buena” y calificó el ritmo de la feria como “lento”. Bordonabe presentó en Construmat la línea de mampara Visión, ideada para favorecer la entrada de la luz y obtener los máximos niveles de insonorización, y las series de muebles de oficina KU y KU+, las más vanguardistas de su catálogo.

En este mismo sentido se manifestó José Antonio Tellechea, Gerente de la empresa de Pamplona T y T Aginco, que lleva acudiendo a la feria desde 1995. Tellechea afirmó que la actual edición ha supuesto un punto de inflexión por tratarse de la primera edición desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, y contar, al fin, con un marco normativo explícito en cuanto a la construcción con madera. Así, a pesar de la disminución del número de visitantes expresada por todos los entrevistados, Tellechea explica que el interés de los visitantes se ha focalizado en productos concretos que permitan cumplir con el CTE. T y T Aginco presentó en la feria una nueva gama de productos (estribos, escuadras) de fuerte espesor de acero y tratamientos intumescentes específicos que permiten ajustarse a resistencias al fuego de hasta 60 minutos, por lo que contribuye a conseguir la viabilidad de las estructuras de madera en edificios con usos públicos hasta ahora vetados por incumplimiento al fuego de las uniones.

Además de las mencionadas, acudieron a Construmat las empresas Lacunza S.A.L., de Alsasua, del sector fuego; Cerámicas Añón, de Tudela, empresa de elementos para estructuras; y Biohaus Goierri, también de Alsasua, dedicada a la Construcción Sostenible.

Valoración oficial

En cuanto a la valoración por parte de la organización, el presidente de Construmat, Josep Miarnau, destacó que “el salón ha demostrado que el sector dispone de suficiente dinamismo y de las necesarias opciones para salir de la crisis”, expresando su satisfacción por los resultados de la edición de este año en un momento tan complicado.

En este sentido, la organización destacó al final del evento que la rehabilitación se ha manifestado como una alternativa real para el sector de la construcción, lo mismo que el pleno desarrollo de la construcción sostenible y las iniciativas relacionadas con nuevos modos de entender la vivienda y sus materiales.

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768