Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?

:: Noticias

 


Buscador:   



Escriba la o las palabras con las que quiere realizar su búsqueda.
106 noticias encontradas  



La economía navarra cierra 2008 con un crecimiento del PIB del 1,9%

La industria y el crecimiento de las exportaciones de la Comunidad foral explican este mejor comportamiento frente al resto del país. La economía navarra cerró el año 2008 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,9%, una tasa muy superior a la del conjunto del país, que se sitúa en el 1,2%. Así lo muestra el dato de avance del PIB, dado a conocer esta mañana por el Instituto de Estadística, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla. Durante el último trimestre del año, la economía navarra registró su primer trimestre de crecimiento negativo, con una bajada del PIB del 0,8% con respecto al anterior trimestre, un mejor comportamiento que el de la economía nacional, que cayó un 1%, encadenando dos trimestres de crecimiento negativo. Si se compara la evolución económica experimentada por Navarra y por España con los países del entorno, se percibe el mejor comportamiento de la economía foral en 2008. El crecimiento del 1,9% de Navarra durante el año pasado se sitúa notablemente por encima del registrado en España (1,2%), así como del previsto en otros países europeos como Alemania (1,3%, Gran Bretaña (0,7%), Francia (0,7%), Italia (-0,6%), y de países como Estados Unidos (1,2%) y Japón (-0,1%).

12-02-2009


La Cámara programa 75 acciones de promoción exterior para 2009.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria, a través de la Ventanilla Única Internacional, ha programado 75 acciones de promoción exterior para las empresas navarras, con la finalidad de ayudarles en su proceso de apertura al exterior. Dicha oferta se completa con el resto de acciones de formación, información, iniciación a la exportación y consultoría que también desarrolla la Cámara con ese mismo objetivo. Dentro de estas últimas destaca el II Encuentro de consultoría internacional, que se celebrará en Pamplona los próximos días 13 y 14 de enero y en el que participarán consultores especializados, homologados por la Cámara, presentes en 51 países.

Para el próximo ejercicio, la Cámara ha puesto mayor énfasis en las acciones sectoriales, debido a la mayor demanda de las empresas en este ámbito. Así, se han convocado 19 acciones de diverso tipo para alimentación y bebidas, 5 para el sector de construcción e inmobiliario y otras tantas para subcontratación, 4 para energías renovables, 3 para TIC´s, 3 para participar en proyectos multilaterales, 2 para turismo, una para automoción y otra para tecnología vitivinícola. El resto de acciones (32) son de carácter plurisectorial.

En cuanto a países, las acciones se desarrollarán en todos los continentes. Este año se ha incluido a tres países no habituales en las acciones de promoción realizadas hasta ahora por la Cámara: Argelia, Egipto y Malasia.

Por otro lado, la Cámara ha querido dar continuidad a algunas acciones iniciadas en años anteriores, de gran impacto y acogida por las empresas navarras, como son el Encuentro de importadores para el sector agroalimentario (Alimenta) y el Encuentro de importadores en el ámbito de la subcontratación industrial, además del ya mencionado II Encuentro de Consultoría Internacional. Asimismo, y por 5º año consecutivo, se celebrará la Semana Navarra en USA.

Para la organización de estas acciones, la Cámara cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, Icex y el Consejo Superior de Cámaras, así como con el apoyo puntual en alguna de ellas del Ayuntamiento de Pamplona y de Caja Navarra.

A lo largo de 2008, 586 empresas distintas han participado en acciones de promoción exterior promovidas por la Cámara, y algunas de ellas lo han hecho en más de una. En el actual contexto económico, la Cámara considera que se deben redoblar los esfuerzos para contribuir a la internacionalización de las empresas, por lo que de cara a 2009 ha incrementado el gasto destinado para estas acciones en un 14%.

31-12-2008


Aprobado el nuevo régimen de devolución mensual del IVA

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy mediante decreto foral el nuevo régimen de devolución mensual del IVA, que ahora se hacía anualmente. Esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009 y tendrá carácter permanente, necesitará de su posterior desarrollo reglamentario que fijará las condiciones concretas.

El objetivo de esta disposición es conseguir una mejora de la liquidez de las empresas con el fin de aliviar las dificultades transitorias de algunas de ellas, así como fomentar o acelerar las inversiones en otras. La inyección de liquidez que puede proporcionar esta medida en el año 2009 está calculada en 63 millones de euros.

Este nuevo régimen está dirigido a todas las empresas que presentan la declaración anual del IVA en Navarra y que tengan derecho a devoluciones a lo largo del año. En el pasado año 2007, 5.362 empresas solicitaron la devolución anual, y ahora podrían acogerse a la devolución mensual.

Además, el Ejecutivo foral reduce de dos a un año el plazo para rectificar la base imponible del IVA en el caso de impagos.

Son dos de las medidas anticrisis que el Gobierno de Navarra ha impulsado este año, junto con la devolución anticipada del impuesto de sociedades, las ayudas a empresas comerciales y la financiación por SODENA de proyectos multinacionales en Navarra.
br />Asimismo, cabe resaltar la aprobación del Plan Navarra 2012, un plan de inversión en dotaciones e infraestructuras públicas de más de 4.508 millones de euros, aprobado por el Parlamento de Navarra el 23 de mayo e imitado en este final de año por otras comunidades y países. Supone una inversión equivalente al 20% del PIB navarro.

Otras de las medidas adoptadas son la reserva temporal de gasto de 150 millones de euros en los Presupuestos Generales de Navarra de este año, ante la previsión de una menor recaudación de la Hacienda foral, estabilización de la plantilla y congelación de los sueldos de los altos cargos del Gobierno de Navarra y de las empresas públicas.

Este plan anticrisis se completa con la Ley de Medidas de Reactivación de la Economía, impulsada por el Gobierno y aprobada el 30 de octubre por el Parlamento, que incluye la reforma del IRPF 2008 (medida de los 440 euros); la reforma IRPF 2009-2011, de ampliación de deducciones por rehabilitación de vivienda; la reforma del impuesto de sociedades, para triplicar la amortización activos y aceleración de activos para pymes y autónomos; y el Aval Navarra, dotado con 30 millones de euros.

29-12-2008


El Gobierno Foral no incrementará el personal de las sociedades públicas en 2009

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo para mantener durante 2009 la política de contención de gasto en lo que se refiere a contratación de personal al servicio de las sociedades participadas mayoritariamente por el Ejecutivo foral.

Así, se establece que durante el año que viene estas empresas no podrán incrementar el número de trabajadores que allí prestan servicio a 31 de diciembre de 2008. No obstante, excepcionalmente y previa justificación, el Departamento de Economía y Hacienda podrá autorizar la contratación de personal para la atención de necesidades sobrevenidas o motivadas en un incremento sostenido de la actividad empresarial, siempre que se acredite la insuficiencia de personal para hacerles frente.

29-12-2008


Inauguradas 28 VPO en Lekunberri

El Gobierno de Navarra concede una subvención total de 446.703 euros a los propietarios de estas viviendas

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, y el alcalde de Lekunberri, José María Aierdi Fernández de Barrena, han inaugurado esta mañana 28 viviendas de protección oficial que se han construido en el municipio. Los inmuebles están ubicados en la calle Zintzar nº 14-16.

Todas las viviendas son de tres dormitorios, con superficies que rondan los 90 metros cuadrados útiles, y disponen de garaje y trastero. De las 28 que se han construido, en la actualidad se han adjudicado 26, ya que en el mes de noviembre ha habido dos renuncias. Estas adjudicaciones se corresponden con 31 titulares.

El Gobierno de Navarra concederá a los propietarios una subvención total de 446.703,56 euros. Esta cuantía se repartirá entre los adjudicatarios de 24 viviendas en cantidades que oscilan entre los 11.580,62 y los 23.532,77 euros, en función de sus ingresos. De media, los adjudicatarios recibirán una ayuda pública de 18.612,65 euros.

Esta subvención servirá para sufragar parte del precio de la vivienda, que asciende a 147.079,73 euros (157.375,31 euros IVA incluido). Los ingresos familiares ponderados de los compradores oscila entre 1,01 y 3,95 veces el IPREM, con lo que la media de los adjudicatarios es 2,14 veces.
br />

24-12-2008


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Siguiente >

 

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768