Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?

:: Noticias

 


Buscador:   



Escriba la o las palabras con las que quiere realizar su búsqueda.
106 noticias encontradas  



El Gobierno de Navarra aprobará un plan de incidencia supramunicipal residencial para construir 1.000 viviendas en el sector Mugartea del Valle de Aranguren

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, en materia de impulso a la vivienda protegida en la Comunidad foral.

Los compromisos que asumirá el Gobierno de Navarra tras la firma del convenio, y que se enmarcan en el Plan Navarra 2012, son tramitar y aprobar un plan de incidencia supramunicipal residencial, promovido por el Ayuntamiento de Aranguren, para construir 1.000 viviendas en el sector Mugartea, de las que 700 serán protegidas. Además, el Ejecutivo foral adquirirá, a través de VINSA, el suelo comprometido en el convenio para construir vivienda protegida, con destino al Banco Foral de Suelo Público.
br />Con fecha 1 de julio de 2004, los miembros integrantes de la Mesa del Suelo de la Comarca de Pamplona suscribieron un convenio de colaboración con el fin de adoptar medidas conjuntas que eviten la falta de disposición de suelo planificado urbanísticamente para construir suficiente vivienda protegida que satisfaga la demanda existente. Con anterioridad, en diciembre de 2003, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el Gobierno de Navarra suscribieron un convenio de suelo y vivienda relacionado con el desarrollo de la zona de Entremutilvas.

En este momento queda por avanzar, en cumplimiento de los acuerdos suscritos garantizando la disponibilidad de más suelo planificado urbanísticamente para satisfacer la demanda de vivienda protegida en un horizonte temporal que llega hasta el año 2014. En este sentido, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio convienen en adoptar medidas que puedan posibilitar la planificación de suelo apto para vivienda protegida con mayor celeridad, superándose en consecuencia la ralentización de la puesta en mercado de la suficiente vivienda protegida que satisfaga el derecho a una vivienda de todas las personas demandantes.

22-12-2008


El Dr. Mariano Gallo, del INSL, premiado por una tesis doctoral sobre la prevención de riesgos laborales.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha hecho entrega este mediodía al médico inspector del Instituto Navarro de Salud Laboral Mariano Gallo de un premio de 3.000 euros por su tesis doctoral “Autorización e inspección de las actividades sanitarias de los servicios de prevención de riesgos laborales”.

La ayuda, concedida por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), tiene como finalidad fomentar las investigaciones relacionadas con las Administraciones Públicas de Navarra por el personal fijo a su servicio.

Al acto, que ha tenido lugar este mediodía en el salón Isabelino del Palacio de Navarra, Gallo ha acudido acompañado de su esposa, Blanca Nelly, y sus hijos, Maren Xabier y Diego José. En él, Caballero le ha felicitado por su trabajo y ha destacado que “para la Administración, en general, es importante que se reflexione y se estudie, con el debido aparato científico – como exige una tesis doctoral – cuestiones relacionadas con su actividad, porque son útiles para conocer la realidad y mejorarla”.

Con este fin, el INAP ha adquirido el compromiso de publicar un libro sobre el trabajo de Gallo, que ha tenido como objetivo principal ordenar y sistematizar la dispersión normativa de las actuaciones de autorización e inspección de los servicios y actividades sanitarias en la prevención de riesgos laborales.

La tesis, dirigida por el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), José Francisco Alenza García, fue presentada en dicho centro a mediados del presente año y recibió la calificación de “sobresaliente cum laude”.

En él, Gallo constata que la atención a la salud laboral ha resultado “tardía, incompleta e incierta”, si bien “existen una progresiva, pero aún tímida, intervención administrativa sobre las actuaciones sanitarias dentro de la actividad laboral”. Además, señala que para cumplir con su deber de protección en salud laboral “los empresarios optan mayoritariamente por apoyarse en modalidades externas de la organización preventiva frente al uso de recursos propios, en sentido contrario al pretendido”.

Respecto a la autorización e inspección de servicios de prevención, Gallo expone que “abundan las diferencias territoriales en las actuaciones e interpretaciones del procedimiento de autorización, pudiendo afectar la igualdad efectiva de los ciudadanos, con posibles lesiones de los derechos de los trabajadores y de la libertad de empresa”.

Mariano Gallo es licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Bilbao, 1979), especialista en Medicina del Trabajo y diplomado en Valoración Médica de Incapacidades y en Estudios Avanzados en Derecho Sanitario (UPNA, 2006). Actualmente, es médico inspector del Instituto Navarro de Salud Laboral, entidad de la que fue director gerente entre 1995 y 2004. En el año 2005, recibió el Premio Nacional a la Prevención de Riesgos Laborales a la Trayectoria Profesional.

19-12-2008


233,3 millones para el Plan de Inversiones Locales 2009-2012

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha explicado hoy el Plan de Inversiones Locales 2009-2012, dotado con 233,3 millones de euros, a más de cuarenta representantes de la Ribera de Navarra. La consejera, acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, y los directores de servicio de Administración Local, ha expuesto las novedades y los avances que se han incorporado a este Plan de Inversiones respecto a lo que hasta ahora han sido los Planes de Infraestructuras. La reunión ha tenido lugar en el Centro Asociado de la UNED de Tudela.

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero de este próximo año, supondrá una cuantía de 233,3 millones de euros distribuidos: 56,2 en 2009; 57,6 en 2010; 59 millones en 2011 y 60,5 millones en 2012.

Estas cifras permitirán que las entidades locales de Navarra puedan continuar realizando mejoras en estos próximos años, es decir, podrán acometer inversiones públicas que contribuirán también a paliar la crisis. El Plan de Inversiones recibió el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local en la que es partícipe, junto con el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El Plan de Inversiones Locales varía respecto a los planes de infraestructuras anteriores ya que la situación de Navarra en materia de infraestructuras y servicios básicos ha mejorado considerablemente en los últimos años. Este avance ha permitido incorporar a estos textos nuevas partidas, más ayudas y la valoración de nuevas variables.

Estas modificaciones van a favorecer a las localidades de menor población y todo ello con el objetivo que el Gobierno de Navarra ha defendido estos últimos años de alcanzar el equilibrio territorial de la Comunidad foral. A su vez, se favorece también que las entidades locales puedan decidir libremente dónde invertir algunas de las partidas que les corresponden. Esto es fruto de que el Gobierno de Navarra entiende y comparte que ayuntamientos y concejos pueden mejorar tanto en financiación como en autonomía.

Así, el Plan de Inversiones mantiene por un lado los planes directores (abastecimiento de agua en alta, saneamiento de ríos y tratamiento y recogida de residuos) y las inversiones de programación local, también como en planes anteriores (abastecimiento en baja, redes, alumbrados, pavimentaciones, edificios municipales, caminos y cementerios), con el fin de que las entidades que aún precisan de estas actuaciones puedan llevarlas a cabo y de manera coordinada en el conjunto de Navarra.

La mayor novedad y que ha contado con una gran aceptación por parte de los representantes de las entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos es el apartado de inversiones denominado de Libre determinación. Para el periodo 2009-2012, está dotado con 40 millones de euros, de manera que todos los ayuntamientos y concejos recibirán una cuantía que tendrán que destinar a la inversión que ellos decidan en los próximos 4 años. En este sentido, se han establecido unos mínimos, de manera que cada concejo no percibirá menos de 1.000 euros y cada ayuntamiento no recibirá menos de 3.000 euros.

Tanto la relación de lo que recibirá cada ayuntamiento y cada concejo, como los índices de su situación en infraestructuras como abastecimiento, alumbrado o pavimentaciones se hicieron públicos con la aprobación de la Ley del Plan de Inversiones.

Otra novedad es la inclusión de la partida para travesías, de manera que estas mejoras se realicen de forma coordinada entre los departamentos de Administración Local y de Obras Públicas.

17-12-2008


Desciende un 5,5% la siniestralidad laboral en los primeros nueve meses de 2008

Baja también el número de accidentes laborales mortales y graves en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La incidencia de la siniestralidad laboral en Navarra durante los nueve primeros meses de este año (39,4 accidentes por cada mil trabajadores) ha descendido un 5,5% en relación al mismo periodo de tiempo correspondiente a 2007, en el que se computaron 41,7 accidentes por cada mil trabajadores (índice de incidencia). Este índice no incluye los accidentes “in itinere” (los registrados en el trayecto entre el domicilio y el centro de trabajo).
br />Las cifras absolutas de accidentes de trabajo en el periodo enero-septiembre de 2008 (con 10.201 siniestros) son las siguientes: 10.074 accidentados leves (793 “in itinere”), 119 graves (14 de ellos “in itinere”) y 8 fallecidos (2 “in itinere” y 6 en su centro de trabajo). Estas cifras presentan, en comparación con el mismo periodo del pasado año (10.569 accidentes, de ellos 10.457 leves, 100 graves y 12 mortales), un crecimiento menor que el registrado por la población activa, con 4.224 trabajadores más que en 2007.

De este modo, se observa que el descenso de los accidentes de trabajo ha afectado especialmente a los siniestros mortales, que pasan de 12 en enero-septiembre de 2007 (incluyendo 5 fallecidos “in itinere”) a un total de 8 fallecidos en lo que va de este año. De las seis personas fallecidas en sus centros de trabajo, cuatro lo han hecho en el sector de la construcción, una en el de agricultura y otra en el de servicios, sin que se hayan registrados accidentes mortales en la industria.

Por sectores, entre enero y septiembre de 2008 se ha registrado un índice de incidencia de siniestralidad laboral de 76,1 en el sector de la construcción (en 2007 fue de 86,1 para el mismo periodo), 55 en la industria (56,7 en 2007) y 25,6 en servicios (frente al 26,5 de 2007). En el sector de la agricultura se registró un ligero aumento (26 accidentes por cada mil trabajadores, frente a los 25,1 del mismo periodo el año pasado).

Por actividades económicas (teniendo en cuenta las que suman al menos un centenar de empleados), las únicas que superan la barrera de los cien accidentes por cada mil trabajadores son la selvicultura y la pesca, con índices de incidencia de 230,8 y 333,3, respectivamente.

Respecto a la siniestralidad detectada entre los trabajadores autónomos, el índice registrado entre enero y septiembre de 2008 ha sido de 20,5 accidentes por mil trabajadores, aproximadamente la mitad de los declarados en el conjunto de los trabajadores (39,4 por mil en lo que va de año). El número de trabajadores autónomos con cobertura es de 8.938.

16-12-2008


Tile of Spain participa en la feria de arquitectura, construcción e ingeniería Acetech en Nueva Delhi

El sector cerámico español, a través de su marca paraguas Tile of Spain, cuenta por primera vez con un stand informativo en la feria de arquitectura, construcción e ingeniería Acetech que se celebra en Nueva Delhi (India) del 19 al 21 de diciembre.

El stand informativo de la cerámica española está ubicado en el pabellón que recoge los productos de hábitat, y en él se divulgará la oferta española de pavimento y revestimiento cerámico. La participación en Acetech tiene como principal objetivo reforzar la presencia de la industria cerámica española en el mercado indio y, concretamente, mejorar su posicionamiento en el segmento de la prescripción. No hay que olvidar que India, además de ser el segundo país más poblado del mundo -y a pesar de la actual coyuntura internacional-, está atravesando un periodo de bonanza económica, con una tasa estimada de crecimiento del PIB en 2008 superior al 10% -una de las más elevadas de Asia. Este dato, unido al dinamismo del sector de la construcción ha reforzado el interés del sector por el mercado. El valor de la exportación sectorial a India creció en 2007 un 13% superando los 6,7 millones de Euros.

El stand informativo de Tile of Spain, incluye un área de exposición de producto que mostrará al visitante la asociación e interacción entre la cerámica y la arquitectura con un denominador común: la creatividad a favor de la mejora del entorno y de los nuevos usos. También se distribuirán las publicaciones promocionales del sector: el directorio de fabricantes “Buyers´ Guide”; el libro de arquitectura e interiorismo publicado por ASCER: “Public. Private. Ephemeral. Ceramics in Architecture”; y la revista “Ceraspaña”, que con una tirada cuatrimestral aproximada de 70.000 ejemplares permite difundir en más de 60 países las ventajas y aplicaciones de la cerámica, junto con la actualidad y principales eventos del sector. El potencial del mercado indio, ha hecho que el Plan de Promoción Exterior del sector cerámico español para 2009 incorpore una serie de actividades específicas dirigidas a este mercado considerado prioritario, y en el que se estima necesario actuar en dos vertientes. Por una parte, proveer a las empresas cerámicas de información detallada y actualizada del mercado, obtenida a través de acciones de investigación de mercado y la ampliación y mejora de las bases de datos de profesionales de este país. Y por otra parte, contempla la puesta en marcha de acciones promocionales directas para crear imagen-país y ayudar al posicionamiento de las empresas y marcas españolas, como es el caso de la asistencia a ferias.

16-12-2008


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Siguiente >

 

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768