Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?

:: Noticias

 


Buscador:   



Escriba la o las palabras con las que quiere realizar su búsqueda.
106 noticias encontradas  



Autorizada una subvención a CENER-CIEMAT para el Centro Nacional de Biocombustibles de Aoiz

El Gobierno de Navarra ha acordado liberar el gasto de 500.000 euros, autorizado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 28 de enero de 2008, con cargo a la partida “Subvenciones para la consolidación de centros tecnológicos. ICTS”, y autorizar a la directora general de Empresa para la concesión directa de una subvención, por importe de 3.300.000 euros, a la Fundación CENER-CIEMAT para el diseño, construcción y equipamiento de la instalación “Plan Navarra 2012. Centro Nacional de Biocombustibles de segunda generación. ICTS Aoiz”.

En la III Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007, el Presidente del Gobierno y los Presidentes de las Comunidades Autónomas acordaron respaldar el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas. En este mapa, por lo que a la Comunidad Foral se refiere, se contemplan la “Instalación de Imagen Médica y Diagnóstica” y la “Instalación sobre Biocombustibles”.

En este marco se iniciaron los trámites para suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia para la creación de un consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del ICTS Biocombustibles. Por el Gobierno de Navarra, mediante Acuerdo de 28 de enero de 2008, se aprobó el convenio de colaboración y se autorizó un gasto de 500.000 euros. No obstante, este convenio no ha sido suscrito y se están manteniendo contactos con el Ministerio de Ciencia e Innovación para articular un nuevo convenio de colaboración.

Mediante Acuerdo de 21 de abril de 2008, el Gobierno de Navarra aprobó el “Plan Navarra 2012” de inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas en el periodo 2008-2011. En este Plan se contempla como una de sus actuaciones prioritarias el “Centro Nacional de Biocombustibles de segunda generación. ICTS Aoiz”.

La Fundación CENER-CIEMAT ha participado en la elaboración del estudio de viabilidad de este proyecto y en su definición. Además, en su condición de Centro Nacional de Energías Renovables, se configura como el único agente adecuado para asumir el diseño, construcción y equipamiento de la instalación y su posterior explotación, todo ello sin perjuicio de los futuros acuerdos que se establezcan con el Ministerio de Ciencia e Innovación para cofinanciar esta instalación.

15-12-2008


Modificada la denominación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Navarra

El Gobierno de Navarra, en la sesión de esta mañana, ha aprobado el Decreto Foral por el que se modifica la denominación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Navarra por el de Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra.

La modificación, que se promueve a petición propia de la asociación, se justifica en la conveniencia de que los nuevos titulados de grado de Ingeniería de Edificación puedan inscribirse en los actuales Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, dado que tendrán reconocido el ejercicio de las atribuciones profesionales propias y reguladas de la Arquitectura Técnica.

15-12-2008


Tres nuevos comités de Seguridad y Salud para mejorar la prevención de riesgos laborales.

El Gobierno de Navarra creará tres nuevos comités de Seguridad y Salud, según se recoge en un decreto foral aprobado hoy y que viene a introducir una serie de modificaciones en la normativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Foral y sus organismos autónomos.

En concreto, se crearán los comités de Seguridad y Salud del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; del Cuerpo de la Policía Foral; y de la Agencia Navarra de Emergencias, que entrarán en funcionamiento en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del texto normativo. El objetivo es reducir la carga de trabajo del comité de la Administración General para establecer un sistema más operativo y eficaz.

Estos comités se suman a los cuatro existentes en la actualidad, que son el de la Administración General; del Servicio Navarro de Salud; del Departamento de Educación; y de la Administración de Justicia de Navarra. En cuanto al de Educación, el decreto indica, asimismo, que este comité atenderá tanto al personal docente como no docente.

Los comités de Seguridad y Salud son órganos colegiados en los que participan igual número de delegados de prevención y de representantes de la Administración para la consulta regular de las actividades de prevención de la Administración Foral y de sus organismos autónomos.

15-12-2008


Finalizadas las obras de la carretera NA-140 a su paso por Burguete, Ochagavía e Isaba

El Gobierno de Navarra ha invertido un total de 6.712.384€ en estas actuaciones incluidas en el Plan Navarra 2012, para mejorar los accesos al Pirineo.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de reforma de la carretera NA-140, a su paso por las localidades de Burguete-Ochagavía e Isaba, que se incluyen entre las actuaciones prioritarias del Gobierno de Navarra para mejorar los accesos al Pirineo.

La carretera que se ha abierto hoy al tráfico se localiza en el Eje Transversal Pirenaico, y forma parte del II Plan de Carreteras. A su vez, su reforma está incluida en el Plan Navarra 2012, desarrollado en un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN), para mejorar los accesos al Pirineo.

La actuación en el Eje Transversal Pirenaico, NA-140, se planteó en dos fases, la primera, concluida en octubre de 2007, contemplaba la mejora en los ejes transversales de la NA-140; y la segunda, terminada hoy, estaba orientada a la mejora del eje principal desde Burguete hasta Isaba.

La inversión total de las dos fases asciende a 6.712.384€.

12-12-2008


El crecimiento interanual de los precios se sitúa en Navarra en el 2,1%.

Con un descenso de 1 décima en noviembre, el crecimiento interanual de los precios se sitúa en Navarra en el 2,1%. La disminución de los precios del petróleo en los últimos meses y, sobre todo, en relación al mismo periodo del año pasado, ha propiciado que los precios del transporte, que en 2007 subían un 6%, hayan disminuido en el último año el 1,7%. La citada disminución, junto con la ralentización en las subidas de los alimentos, ha permitido que el índice de precios al consumo, que empezaba el año creciendo a un ritmo del 4,2%, se haya moderado hasta el 2,1%.

La inflación en Navarra se sitúa, de esta forma, tres décimas por debajo de la media española, y la Comunidad Foral, junto con Castilla-León y Castilla-La Mancha, es la región en la que los precios crecen a menor ritmo.

La inflación en Navarra se sitúa, de esta forma, tres décimas por debajo de la media española, y la Comunidad Foral, junto con Castilla-León y Castilla-La Mancha, es la región en la que los precios crecen a menor ritmo.

La evolución de los distintos grupos en relación al año pasado revela, en general, ritmos de subida inferiores a los de 2007, con la excepción de enseñanza, medicina, ocio y cultura, y hoteles, cafés y restaurantes.

Las diferencias de comportamiento entre unos grupos y otros y el hecho de que algunos de ellos registren subidas superiores al 4%, en este contexto de crisis puede interpretarse, en opinión de la Cámara, como consecuencia del reajuste de la demanda entre unos productos y otros.

Es cierto que una reducción tan importante como la que se está produciendo no es frecuente, pero cabe recordar que está dentro de lo que se preveía para este final de año, y que la inflación en el entorno del 2% es el objetivo recomendado por el Banco Central Europeo, por lo que, de acuerdo con la Cámara, sería conveniente que se mantuviera en esos términos, y no siguiera bajando, y que también lo hiciera en el resto de los países europeos.

12-12-2008


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Siguiente >

 

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768