Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?

:: Noticias

 


Buscador:   



Escriba la o las palabras con las que quiere realizar su búsqueda.
106 noticias encontradas  



Inauguradas 186 VPO promovidas por UGT en Sarriguren.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha participado esta mañana en la inauguración 186 viviendas de protección oficial promovidas por la Unión General de Trabajadores (UGT) en Sarriguren, en un acto al que también han asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, y el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen Delgado.

Durante el acto de inauguración, las autoridades han visitado varias de las viviendas de régimen general, que se ubican en la segunda fase de Sarriguren, en los números del 1 al 11 de la Plaza Puerta de Aranguren y la trasera de los números 71, 73, 75, 77, 79, 81, 83, 85 y 87 de la calle Ibia. Su construcción comenzó en octubre de 2006 y, tras la reciente finalización de los trabajos el mes pasado, serán ocupadas a partir de febrero de 2009.

Las viviendas, distribuidas en cuatro bloques - dos de bajo más tres alturas y otros dos de cuatro alturas más ático - se encuentran separadas por una zona peatonal y de paseo. Su superficie varía, según sean de dos, tres o cuatro habitaciones, entre los 65 y los 120 metros cuadrados y todas ellas cuentan con garaje y trastero. Asimismo, han sido construidas teniendo en cuenta criterios medioambientales, ya que llevan incorporadas placas solares y han sido edificadas con pinturas y aislamientos no contaminantes. Las obras han sido dirigidas por A.H. Asociados y realizadas por Dragados, S.A.



12-12-2008


En marcha el acceso norte de Castejón.

Con esta actuación se ha corregido el único tramo de concentración de accidentes recogido en el último Plan elaborado por el Gobierno de Navarra para este fin.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha inaugurado esta mañana las obras de acondicionamiento y mejora del acceso norte de Castejón, en un acto en el que también han participado el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos Navajas; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Castejón, Olga Mesa; y el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez.

Estas obras se enmarcan en un protocolo de colaboración entre la Administración de la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo objeto es la remodelación de dos tramos de carretera situados en los límites de ambas comunidades, para reducir riesgos de accidentabilidad y mejorar las condiciones de servicio viario.

La antigua intersección de la N-113 Pamplona–Madrid con la carretera Castejón-Alfaro, consistía en una glorieta partida con escasa visibilidad debido al cambio de rasante existente en el puente sobre el ferrocarril que se sitúa a pocos metros. Además se trata de una carretera por la que circulan diariamente 7.741 vehículos, de los que el 20,3% son vehículos pesados.

A lo largo de los años se ha intentado corregir este punto conflictivo con diferentes actuaciones, como la prolongación de las vías de aceleración y deceleración, el incremento de la señalización vertical y horizontal o la colocación de carteles de advertencia de cruce peligroso y bandas sonoras en el pavimento.

Con la construcción de un vial que da continuidad a la carretera Castejón-Alfaro por debajo de la N-113, se aprovecha además uno de los vanos del puente sobre la vía que se encuentra libre de uso. Así se evitan todos los cruces en la N-113, y todos los movimientos (Castejón-Alfaro, Madrid-Alfaro y Pamplona-Castejón) cruzan por debajo de la N-113 cuando antes lo hacían a nivel.

Dentro de las actuaciones a realizar, está prevista además la iluminación de la intersección, y se regularizarán los accesos a la gasolinera y restaurante colindantes mediante la construcción de dos glorietas cerradas a ambos lados. El presupuesto de adjudicación de la obra es de 660.709,75 euros y la empresa adjudicataria ha sido Vionasa (Vías y Obras de Navarra S.A.).

10-12-2008


Navarra es la segunda comunidad española que más invierte en I+D+i, según los últimos datos del INE

La Comunidad Foral invierte el 1,89% de su PIB en I+D+i frente al 1,27% de la media nacional.

Navarra es la segunda comunidad española que más invierte en I+D+i por detrás de Madrid, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El balance corresponde al ejercicio de 2007 y tiene carácter provisional.

Concretamente, en 2007, Navarra invirtió el 1,89% del PIB en innovación, mientras que en Madrid se invirtió un 1,96% respecto al mismo concepto, lo que supone que ambas comunidades superan la media de gasto española, situada en el 1,27%.

Así, en la Comunidad Foral, el gasto en innovación durante 2007 supuso un total de 333,9 millones de euros y por sectores, las empresas destinaron el 65% del gasto a este concepto (frente al 55% de España), la enseñanza superior el 23,5% y el sector público, el 10,8%.

02-12-2008


La Cámara crea la primera red de Business Angels en Navarra.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha puesto en marcha la primera red de Business Angels de la Comunidad foral, que, por el momento, ha comenzado con la participación de 13 inversores privados.

Se trata de una fórmula de financiación, alternativa y complementaria a las figuras tradicionales de apoyo económico a empresas y emprendedores, cuyo objetivo fundamental es contribuir al éxito de proyectos empresariales que aporten valores diferenciales al mercado.

Para ello, en el marco de la red se va a poner en contacto a los potenciales inversores con empresas o emprendedores que buscan financiación, apoyo, contactos y experiencia. La red será el espacio en el que se encuentren ambos y en el que van a disponer del apoyo y los servicios necesarios para, en su caso, alcanzar el acuerdo: asesoramiento, análisis, formación, cooperación, comunicación y, sobre todo, acompañamiento durante todo el proceso.

02-12-2008


El desempleo en Navarra se sitúa en 30.168 personas.

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo, al finalizar el mes de noviembre de 2008, ha aumentado en 2.782 con relación al mes anterior, con lo que se sitúa en 30.168 personas paradas. El aumento representa el 10,16% en valores relativos. En España, el paro subió en todas las comunidades autónomas hasta alcanzar las 171.243 personas, con un incremento que oscila entre el 2,8% de Extremadura y el 23 % de Baleares.

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, ha valorado de forma negativa estos datos: “Noviembre es tradicionalmente un mes en el que el paro se incrementa en Navarra, pero el deterioro del mercado laboral ha sido importarte en esta ocasión. El Gobierno de Navarra está muy preocupado por la tendencia que registra el mercado laboral en los últimos meses”.

Por agencias de empleo, el paro ha aumentado en todas: Santesteban (17,91%), Lodosa (15,89%), Tafalla (14,80%), Tudela (14,13%), Alsasua (11,50%), Estella (10,27%), Aoiz (9,42%) y Pamplona (7,86%).

Por subsectores de actividad económica, el desempleo se ha incrementado de manera generalizada: construcción, industria de la alimentación, hostelería, comercio, industria metalúrgica, industria de la fabricación de vehículos y otras actividades empresariales (incluye ETTs).

Por sexos, el paro registrado se sitúa en 15.720 mujeres y en 14.448 hombres y en lo que respecta a grupos de edad, el desempleo se sitúa en 3.906 personas menores de 25 años y en 26.262 mayores de esa edad.

El perfil de los nuevos parados en noviembre es: hombre (69%), inmigrante (36%), trabajador del sector de la construcción (20 %) y que ocupa un empleo no cualificado (52 %).

Como aspectos más favorables, cabe destacar que Navarra se mantiene como la comunidad en la que los desempleados tienen mayores probabilidades de encontrar empleo. El 40% de los desempleados de la comunidad tienen una probabilidad alta de encontrar trabajo, frente al 20% de la media nacional. Navarra ofrece a su vez un mejor comportamiento en afiliados a la Seguridad Social. Durante 2008, el número de afiliados en Navarra ofrece una tendencia a la estabilización, con una reducción limitada entre enero y noviembre de 272, hasta situarse en 280.442 afiliados. En España ha disminuido en el mismo período en 474.000 personas.



02-12-2008


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Siguiente >

 

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768