Construir Navarra - Revista digital del sector de la construcción

Volver al inicio
¡Suscríbase! ¿Cómo anunciarse?

:: Noticias

 


Buscador:   



Escriba la o las palabras con las que quiere realizar su búsqueda.
106 noticias encontradas  



Aprobada la estructura y currículo del título de “Técnico Superior en Eficacia Energética y Energía Solar Térmica”

El título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica es un ciclo de grado superior, nivel 3, de 2.000 horas de duración, distribuidas en dos cursos académicos y encuadrado en la Familia Profesional de Energía y Agua. En él se da respuesta a las nuevas exigencias reglamentarias sobre eficiencia energética y utilización de energías renovables, aparecidas recientemente en la legislación nacional a instancias de la propia normativa legal europea: Reglamento de las instalaciones térmicas en edificios (RITE), Código Técnico de la Edificación (CTE) y Procedimiento básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción (RD de Certificación Energética).

01-12-2008


585.000 euros para la reforma de una travesía en Sangüesa

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el texto del convenio de colaboración que en breve firmarán el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y el Ayuntamiento de Sangüesa, para la realización de obras de reforma en la travesía que discurre desde la Avenida Aragón hasta el cementerio de la localidad.

En concreto, las obras se incluyen en el proyecto de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la Avenida Aragón (desde la c/ Fermín de Lubián y carretera de Javier) hasta el cementerio en Sangüesa, para las que el Ejecutivo Foral ha invertido una cantidad de 585.000 euros, distribuidos entre los años 2009 (100.000 euros) y 2010 (485.000 euros), en concepto de obra, y de redacción del proyecto y dirección de obra.

Por su parte, el texto aprobado hoy estipula que al Ayuntamiento de Sangüesa le corresponden las competencias de contratación y ejecución de las obras, dirección técnica, así como la aprobación de las correspondientes certificaciones. Asimismo, la entidad local deberá financiar el resto de gastos que origine la actuación objeto del convenio en su integridad, incluidos los que, en su caso, correspondan a la adquisición o expropiación de los terrenos necesarios.

01-12-2008


Iniciadas en Santesteban las obras del gasoducto Baztan-Bidasoa.

El gaseoducto tendrá un trazado de 33,5 kilómetros de longitud y será una realidad en el plazo de diez meses.

El gasoducto, de 33,5 kilómetros de longitud, aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa, lo que facilita las obras de construcción de una infraestructura que unirá las localidades de Lesaka y Elizondo y cuya finalización está prevista en un plazo estimado de 200 días de trabajo, con una media en torno a los 175 metros de canalización al día. La capacidad máxima de la zanjadora que abre las zanjas de canalización es de 600 metros en línea al día. El gasoducto se construye en la margen izquierda del río Bidasoa y su trazado no atravesará el cauce fluvial.

Las obras se han iniciado en cuatro puntos: Lesaka, Igantzi, Sunbilla y Santesteban, donde se ha celebrado el acto oficial. Las actuaciones en Lesaka, Igantzi y Sunbilla se encuentran más alejadas de los cascos urbanos. La obra, que se realiza en el marco del acuerdo firmado en diciembre de 2007 por el Gobierno de Navarra, el grupo Gas Natural y el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, gasificará las localidades de Lesaka, Sunbilla, Santesteban, Legasa, Narbarte, Oieregui, Oronoz-Mugairi, Arraioz, Irurita, Elizondo y Elbete. La inversión prevista para el proyecto de gasificación es de 8,7 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta 3,8 millones, destinados a financiar las instalaciones de conexión (2,8 millones de €) y las instalaciones de distribución (1 millón de €) El gasoducto contará con cuatro estaciones de regulación? y con redes de distribución y acometidas para dar acceso a las diferentes localidades. Permitirá el suministro de gas natural a más de 2.400 familias y varias empresas de la comarca.

El convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y Gas Natural en diciembre de 2007 recogía las características de la infraestructura cuyas obras se han iniciado hoy, en el marco del Plan Estratégico de Navarra Horizonte 2010, que considera de interés prioritario la extensión de la infraestructura gasista en Navarra para establecer el equilibrio territorial, aumentar la competitividad de la industria y mejorar las condiciones medioambientales y el confort de los ciudadanos. Gas Navarra cuenta en la actualidad con una red de distribución en Navarra de más de 1.300 kilómetros y ha invertido 130 millones de euros en la Comunidad Foral. Actualmente, esta compañía distribuidora del grupo Gas Natural en Navarra suministra gas a más de 150.000 viviendas en 97 localidades.

28-11-2008


Las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona darán comienzo a finales de 2009

La redacción del proyecto ha sido recientemente adjudicada al arquitecto Ángel Farinós, el mismo que participó en la redacción del diseño original.

Las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona comenzarán a finales de 2009, según las previsiones actuales. Recientemente, el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior puso en marcha el proyecto con la adjudicación de la redacción del diseño al arquitecto Ángel Farinós Said, el mismo que, junto con Manuel Sagastume Ruiz, redactó el proyecto original.

Esta nueva ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona, que consistirá en recrecer el edificio en dos plantas más, creando una quinta y otra sexta en el módulo orientado a la Avenida de San Roque (donde se encuentra la entrada principal), aportará una superficie de 3.200 metros cuadrados construidos a las actuales dependencias judiciales.

Está previsto que el proyecto, cuya redacción ha sido adjudicada por importe de 206.480 euros, se entregue a finales de este año para, posteriormente, cursar la preceptiva licencia municipal de obras con el Ayuntamiento de Pamplona. Se espera obtener el permiso para antes del verano de 2009, por lo que los trabajos comenzarían a finales del año que viene.

El presupuesto máximo de la obra asciende a 8.500.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses. Debido a la complejidad de la ejecución, las obras se harán en dos fases para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el edificio. Se espera que los trabajos finalicen para el verano de 2011.

27-11-2008


Entra en funcionamiento la variante de Lekunberri-Albiasu.

Con la nueva variante se evita el paso del tráfico pesado por el centro del pueblo, que actualmente ronda los 100 camiones por semana

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha inaugurado esta mañana la variante de Lekunberri-Albiasu. Una obra que sirve para dotar de un nuevo acceso al polígono industrial de Lekunberri, al tiempo que evita el tráfico de vehículos pesados por el núcleo urbano de la localidad, que actualmente ronda los 100 camiones por semana.

La variante que hoy se inaugura forma parte de una iniciativa planteada por el ayuntamiento de Lekunberri, quien ha sufragado los costes de redacción del proyecto incluyendo la previsión de ejecución en su Plan Municipal. Asimismo, el Gobierno de Navarra ha invertido 1.298.298 euros en esta obra que forma parte del II Plan Director de Carreteras, y al mismo tiempo está incluida en el “PLAN NAVARRA 2012. Actuación Prioritaria Plan de Aceleración de Carreteras”. La Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN), ha sido la encargada de su financiación.

La obra consiste en un vial de 743,5 metros que enlaza una nueva glorieta a la altura de la carretera de Albiasu con la rotonda existente en el límite norte de la travesía de Lekunberri (en la confluencia de acceso a la A-15 y las antiguas carreteras de Leitza y San Sebastián). La sección transversal cuenta con una anchura total de 10 metros que corresponde a dos calzadas de 3,50 metros y sendos arcenes de 1,50 metros.

El proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa Iruña Construcción, incluye además la ejecución de dos estructuras: un arco tri-articulado de hormigón a la altura del punto kilométrico 0+445, y un puente de estructura isostática de luz recta de 11,50 metros, que se ubica sobre la regata Azín.

25-11-2008


< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Siguiente >

 

© 2008 PubliSic    Benjamín de Tudela, 35 bajo 31008 Pamplona    T. 948 276 445  F. 948 273 108
Desarrollo: PubliSic
Sitio web optimizado para resolución 1024 x 768